Te acercamos las TIC
LA ACADEMIA DE LA TORTUGA PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

LA ACADEMIA DE LA TORTUGA.

Junio Figura 1

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel (figura 1. Tortuga de LOGO), de muy fácil aprendizaje, razón por la cual es utilizado para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Logo cuenta con varias versiones y tiene más de 180 intérpretes (figura 2. Algunos intérpretes de Logo con sus creadores) y compiladores, algunos de ellos con instrucciones en español (FMSLOGO, LogoWriter, WinLogo, Logo Gráfico, XLogo, MSWLogo y LogoES).

En este artículo, trataremos una plataforma online que contiene recursos y ejercicios, el proyecto contiene un entorno de aprendizaje y un compilador para el lenguaje de programación Logo. Permite así, aprender este lenguaje tanto de modo teórico como práctico, así como los principios de programación. modificados para acercar a los más jóvenes a los lenguajes de código escrito: “La academia de la tortuga”. Para comenzar basta con acceder al siguiente enlace:

https://turtleacademy.com/?lang=es_AR.

Leer más...
 
!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC! PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

1 junio 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

Leer más...
 
APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

4 junio 2020 3

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

Leer más...
 
LECTOR RSS DE WINDOWS 10 PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

LECTOR RSS WINDOWS 10.

8 MAYO 2021 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

A muchos de nosotros nos gusta estar al tanto de las noticias que se publican en el portal de educación de la Junta de Castilla y León. Si os habéis fijado, en muchos de ellos aparece un logotipo naranja con la leyenda Rss.

¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? El Really Simple Syndication es un archivo que sirve para distribuir contenido web y se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a esta fuente de contenidos. Todo ello sin navegar por internet ni consultar la web en cuestión, sino simplemente un programa que sea capaz de leer estos contenidos RSS.

WINDOWS 10 cuenta con uno de estos lectores dentro de su menú inicio y, aunque es realmente efectivo y útil, pasa desapercibido para la mayoría de los usuarios. Se llama RSS Live Tiles y su icono tiene este aspecto:

Si no aparece directamente en el menú de Windows podemos descargarla gratuitamente desde este enlace de Microsoft Store

Leer más...
 
VISUAL STUDIO CODE, PRIMEROS PASOS CON PYTHON PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

VISUAL STUDIO CODE, PRIMEROS PASOS CON PYTHON.

Mayo Figura 1. Logotipo e interface de trabajo de Visual Studio Code

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Visual Studio Code (figura 1. Logotipo e interfaz Visual Studio Code) es un editor de código fuente gratuito creado por Microsoft en 2015 para Windows, Linux y macOS. Se trata de una herramienta que permite trabajar con los lenguajes de programación más conocidos (C++, C#, Java, Python, PHP, Go).

Comenzar a trabajar con esta IDE es bastante sencillo. La aplicación se puede descargar de forma gratuita de la aplicación desde su página Web a través del siguiente enlace, https://code.visualstudio.com/Download, y es compatible con la mayoría del hardware y sistemas operativos.

Una vez instalada la IDE, nos podemos centrar en las distintas secciones presentes en la interfaz de trabajo (figura 2. Interfaz de usuario de Visual Studio Code), en total son cinco:

  • Editor: El área principal dedicada a editar los ficheros de código. Se pueden abrir tantos editores como se desee, tanto vertical como horizontalmente.
  • Barra lateral de Información: contiene diferentes vistas, funciona a modo de explorador, para buscar y ayudarte en los proyectos.
  • Barra de estado: da información sobre el proyecto abierto y los archivos que se editan.
  • Barra de actividad: ubicada en el extremo superior izquierdo, permite cambiar entre las distintas vistas de la barra lateral de información, y proporciona indicadores adicionales específicos del contexto.
  • Paneles: se pueden mostrar diferentes paneles debajo de la región del editor para obtener información de salida o depuración, errores y advertencias o un terminal integrado. El panel también se puede mover a la derecha para obtener más espacio vertical.
Leer más...
 
EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA.

1 abril 2021 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Seguro que todos conocéis la combinación de teclas CTRL + V para “pegar”, allí donde se encuentre el cursor, aquello que previamente hayas “copiado” con la combinación de teclas CTRL + C o “cortado” con CTRL + X (o en su defecto, en el menú desplegable, bien en la barra de herramientas superior, bien en la ventana flotante que aparece al hacer clic derecho con el ratón “Edición – Copiar / Cortar / Pegar”).

Pues bien, lo que hace Windows es guardar en su memoria el último elemento copiado/cortado, ya sea texto, una imagen o una captura de pantalla, por ejemplo. Y ¿dónde lo guarda? Pues en un espacio virtual que llamamos “portapapeles”. 

Leer más...
 
GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT.

1 Abril 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

A estas alturas, ¿quién no conoce Powerpoint? Sí, sí, ese programa de Microsoft que nos permite crear presentaciones de todo tipo. Pero, ¿sabías que desde Powerpoint es posible crear tus propios vídeos mientras estás explicando las diapositivas? ¡Es más, no solo puedes grabar el audio, sino que además, si dispones de webcam, puedes mostrar tu cara en una esquina de la presentación! Y esto sin programas adicionales y sin instalar extensiones: todo desde el mismo menú de Powerpoint. Te explico paso a paso cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, crea la presentación de Powerpoint que vas a utilizar como base de tu vídeo. Puedes, si lo deseas, grabar desde una diapositiva en concreto, así que no tienes por qué molestarte en borrar las diapositivas que no necesitas.

A continuación, te recomiendo que añadas notas en la presentación que sirvan de apoyo a cada diapositiva. Puede ser un guion de lo que quieres decir, datos relevantes que no están indicados en la propia diapositiva, etc. Puedes agregarlas desde el panel de notas que se encuentra debajo de la diapositiva y que puede mostrarse y ocultarse pulsando el botón “Notas”.

Leer más...
 
TINKERCAD DISEÑO CAD PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

TINKERCAD DISEÑO CAD.

Abril Figura 1. Tinkercad logotipo

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Tinkercad es una aplicación gratuita y fácil de usar de diseño 3D, electrónica y creación de código, tal y como aparece en su página web: https://www.tinkercad.com/ (figura 1. Tinkercad Logo).

Se trata de una herramienta online fácil de utilizar e ideal para cualquier tipo de usuario para dibujar, diseñar y trabajar sobre cualquier tipo de proyecto.

En este artículo trataremos los aspectos referentes al diseño, dejando los aspectos relativos a la simulación electrónica para futuros artículos.

Para acceder a la aplicación es necesario registrarse, de forma gratuita en su página Web a través del siguiente enlace: https://www.tinkercad.com/join, ya que sólo posé una versión online.

Leer más...
 
USO DE PADLET PARA TRABAJO COLABORATIVO PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

USO DE PADLET PARA TRABAJO COLABORATIVO.

3 abril 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Con el desarrollo de las tecnologías de la información se hace cada vez más sencillo el trabajo colaborativo a distancia, de tal manera que los alumnos no necesitan reunirse en un determinado lugar, sino que pueden hacerlo cada uno desde su casa y trabajar juntos.

Este tipo de trabajo se puede realizar con el Office 365 o documentos de Google. Sin embargo, hay herramientas que nos permiten una flexibilidad total en cuanto a lo que podemos trabajar. Es el caso de los paneles compartidos, a modo de cochera, nos va a permitir poner todo tipo de imágenes, ordenarlas, poner carteles, flechas que conectan las imágenes, etc.

Existen multitud de aplicaciones, pero nosotros nos centraremos en Padlet por ser una de las más populares.

Para darnos de alta entraremos en la página www.padlet.com, y nos pedirá darnos de alta. Lo podemos hacer mediante Google, Facebook, Apple o mediante correo electrónico.

Leer más...
 
SENSORES DE DISTANCIA ARDUINO PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

SENSORES DE DISTANCIA ARDUINO.

Marzo Figura 1. Sensor HC SR04 con su esquema de conexiones

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Continuando con la línea de trabajo sobre Arduino, hoy presentamos un par de aplicaciones para leer la distancia con dos de los sensores de medida de distancia presentes en el mercado.

El primero de ellos es el HC-SR04 un sensor de ultrasonidos (figura 1), consta de un emisor y un receptor de ultrasonidos que trabajan a una frecuencia inaudible para las personas (40kHz). El sensor funciona como un sonar para determinar la distancia a un objeto, de forma similar a como lo hacen animales como los murciélagos o los delfines.

Su funcionamiento (figura 2) se inicia cuando el pin TRIGGER recibe un pulso de 5V durante 10µs, entonces el sensor transmite 8 ciclos de señal a 40KHz y espera por la señal reflejada, en ese instante el receptor genera un pulso de 5V en el pin ECHO cuya duración es proporcional a la distancia. Esta duración tiene que ver con el tiempo que tarda en recorre la distancia al objeto (ida y vuelta):

Presenta una resolución bastante buena (0,3 cm) cuando se trata de medir distancia a objetos de forma frontal (ángulo máximo 30º), en planos inclinados y rincones la medida no es del todo buena. Su rango oscila entre 2 y 400 cm según el fabricante, por lo que se emplea no sólo para detectar obstáculos, sino también para medir distancias a objetos:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10