Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Educación Artística
La evaluación formativa en la educación musical. Herramietnas de evaluación. Las rúbricas II. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical. Herramientas de evaluación. Las rúbricas.

Autora: Inés Mª Monreal

09 junio 2017 1

En el mes de mayo definimos el concepto de rúbrica como herramienta de evaluación formativa, en ocasiones utilizada como instrumento de evaluación cuando se imparte clase utilizando las metodologías activas. Además también pudimos presentar la estructura de una rúbrica estándar.

En esta nueva entrega y última del curso académico 2016.17 vamos a acercarnos al diseño de la misma además de mostrar enlaces de la web 2.0 que nos faciliten la construcción sencilla de rúbricas de manera on line.

 

Leer más...
 
La evaluación formativa en la educación musical. Herramientas de evaluación. Las rúbricas I. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical. Herramientas de evaluación. Las rúbricas I.

Autora: Inés Mª Monreal

08 mayo 2017 1

Este mes comenzamos a analizar las distintas herramientas de evaluación que tiene a su alcance el docente especialista en educación musical para utilizar dentro del proceso de evaluación.

Una de las herramientas que nos parecen fundamentales para conseguir que la evaluación se ajuste a las metodologías activas y se aleje de la cultura del examen es la rúbrica.

Leer más...
 
La evaluación formativa en la educación musical II. De la cultura del examen a la cultura de la evaluación. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical II. De la cultura del examen a la cultura de la evaluación.

Autora: Inés Mª Monreal

07 abril 2017 1

Este mes continuamos con el segundo de una serie de artículos relacionados entre sí, sobre la evaluación formativa en la educación musical y las distintas herramientas de evaluación que tiene a su alcance el docente especialista en educación musical para utilizar dentro del proceso de evaluación.

Leer más...
 
La evaluación formativa en la educación musical. De la cultura del examen a la cultura de la evaluación. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical. De la cultura del examen a la cultura de la evaluación.

Autora: Inés Mª Monreal

06 marzo 2017 2

Este mes comenzamos una serie de artículos relacionados entre sí, sobre la evaluación formativa en la educación musical y las distintas herramientas de evaluación que tiene a su alcance el docente especialista en educación musical para utilizar dentro del proceso de evaluación.

Creemos firmemente que la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito no universitario, dentro de la especialidad de música, obliga a reflexionar sobre tres aspectos que consideramos importantes y que pasamos a detallar:

Leer más...
 
La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos.

Autora: Inés Mª Monreal

05 febrero 2017 1

“La educación visual prepara al alumno para cualquier tipo de aprendizaje basado en la observación directa o indirecta y estructura procesos tan importantes como la asociación de ideas” (Rollano, 2005, p. 22).

Son muchas las propuestas de intervención educativa basadas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que, desde los centros educativos y fuera de ellos, se están llevando a cabo para potenciar la expresión plástica dentro de los discentes, considerándola un lenguaje que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

Leer más...
 
La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. 

Autora: Inés Mª Monreal

04 enero 2016 1

En el artículo anterior del mes de diciembre planteamos la necesidad de continuar desarrollando nuestra competencia científica haciendo uso de la información científica que nos brinda la red. Tuvimos la oportunidad de ver en qué consiste la base de datos dialnet (https://dialnet.unirioja.es/)  y la web de la red de bibliotecas españolas REBIUN (http://www.rebiun.org/Paginas/Inicio.aspx). En el artículo del mes de enero vamos a abordar, en primer lugar la base de datos de tesis doctorales, que fue elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: TESEO.

Leer más...
 
La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. PDF Imprimir E-mail
( 44 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. 

Autora: Inés Mª Monreal

03 diciembre 16 3

La competencia científica es una de las competencias profesionales que afectan decisivamente para la actualización de nuestra carrera docente. Como profesores especialistas que somos, debemos seguir formándonos de manera permanente en el área de nuestra especializad de una manera científica. Para ello, además de contar con cursos especializados que podemos realizar de forma on line, también tenemos la posibilidad de contar con cursos específicos presenciales, muchos de ellos englobados dentro de planes de formación en centro. Al margen de la formación que tenemos la posibilidad de recibir ofrecida por instituciones educativas regionales y otros organismos educativos sin ánimo de lucro como las universidades, también podemos autoformarnos.

Leer más...
 
La cultura del riesgo del docente especialista para conseguir el cambio metodológico en el Aula. PDF Imprimir E-mail
( 9 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La cultura del riesgo del docente especialista para conseguir el cambio metodológico en el Aula. 

Autora: Inés Mª Monreal

02 noviembre 2016 1

Estamos asistiendo a una renovación metodológica dentro del aula que anima al profesorado a asumir nuevos retos para  ir adecuando los cambios sufridos por la “revolución digital” a las nuevas necesidades de la escuela del s. XXI. Todos somos conocedores de que los niños tienen acceso a multitud de información desde el momento en que son usuarios de tecnología móvil. Internet les facilita el acceso a datos alojados en el ciberespacio, además aprenden de manera diferente y las aulas del s. XXI, con respecto a su equipamiento, distan mucho de lo que en décadas anteriores podríamos encontrar. Algunos de estos cambios llevan aparejados la necesidad comenzar a implementar las metodologías activas.

Leer más...
 
Estudios de investigación de Pizarra Digital interactiva en el área de música PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

Estudios de investigación de Pizarra Digital en el área de música. 

Autora: Inés Mª Monreal

01 octubre 2016 2

Podemos afirmar que, a nivel internacional y referido a dicha materia, encontramos varios artículos que pueden ser de interés para los docentes especialistas en música; a nivel nacional, también hemos encontrado documentos interesantes provenientes, o bien de actas de congresos, o bien de revistas indexadas de prestigio sobre dicha temática concreta, como es el caso de Eufonía.

Leer más...
 
Entrevista a Andrea Giráldez. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Especialista Universitaria en e-learning y en Coaching y Soft Skills. PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

Entrevista a Andrea Giráldez. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Especialista Universitaria en e-learning y en Coaching y Soft Skills.

Autora: Inés Mª Monreal

11 septiembre 2016 4

Estamos ante una personalidad académica en el ámbito de la educación de trayectoria internacional. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesora Superior de Pedagogía Musical y Especialista Universitaria en e-learning y en Coaching y Soft Skills. Ha sido profesora de música en todas las etapas educativas y, desde 1990, profesora titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid), donde mantiene una dedicación a tiempo parcial. Actualmente trabaja como consultora para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y para ministerios de educación y cultura de distintos países iberoamericanos. Además, es directora de e-learning en Growth Coaching Online y asesora del comité científico del Instituto Escalae.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2