Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Educación Artística
La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos.

Autora: Inés Mª Monreal

05 febrero 2017 1

“La educación visual prepara al alumno para cualquier tipo de aprendizaje basado en la observación directa o indirecta y estructura procesos tan importantes como la asociación de ideas” (Rollano, 2005, p. 22).

Son muchas las propuestas de intervención educativa basadas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que, desde los centros educativos y fuera de ellos, se están llevando a cabo para potenciar la expresión plástica dentro de los discentes, considerándola un lenguaje que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

Leer más...
 
La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. 

Autora: Inés Mª Monreal

04 enero 2016 1

En el artículo anterior del mes de diciembre planteamos la necesidad de continuar desarrollando nuestra competencia científica haciendo uso de la información científica que nos brinda la red. Tuvimos la oportunidad de ver en qué consiste la base de datos dialnet (https://dialnet.unirioja.es/)  y la web de la red de bibliotecas españolas REBIUN (http://www.rebiun.org/Paginas/Inicio.aspx). En el artículo del mes de enero vamos a abordar, en primer lugar la base de datos de tesis doctorales, que fue elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: TESEO.

Leer más...
 
La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. PDF Imprimir E-mail
( 43 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. 

Autora: Inés Mª Monreal

03 diciembre 16 3

La competencia científica es una de las competencias profesionales que afectan decisivamente para la actualización de nuestra carrera docente. Como profesores especialistas que somos, debemos seguir formándonos de manera permanente en el área de nuestra especializad de una manera científica. Para ello, además de contar con cursos especializados que podemos realizar de forma on line, también tenemos la posibilidad de contar con cursos específicos presenciales, muchos de ellos englobados dentro de planes de formación en centro. Al margen de la formación que tenemos la posibilidad de recibir ofrecida por instituciones educativas regionales y otros organismos educativos sin ánimo de lucro como las universidades, también podemos autoformarnos.

Leer más...
 
La cultura del riesgo del docente especialista para conseguir el cambio metodológico en el Aula. PDF Imprimir E-mail
( 9 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La cultura del riesgo del docente especialista para conseguir el cambio metodológico en el Aula. 

Autora: Inés Mª Monreal

02 noviembre 2016 1

Estamos asistiendo a una renovación metodológica dentro del aula que anima al profesorado a asumir nuevos retos para  ir adecuando los cambios sufridos por la “revolución digital” a las nuevas necesidades de la escuela del s. XXI. Todos somos conocedores de que los niños tienen acceso a multitud de información desde el momento en que son usuarios de tecnología móvil. Internet les facilita el acceso a datos alojados en el ciberespacio, además aprenden de manera diferente y las aulas del s. XXI, con respecto a su equipamiento, distan mucho de lo que en décadas anteriores podríamos encontrar. Algunos de estos cambios llevan aparejados la necesidad comenzar a implementar las metodologías activas.

Leer más...
 
Estudios de investigación de Pizarra Digital interactiva en el área de música PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

Estudios de investigación de Pizarra Digital en el área de música. 

Autora: Inés Mª Monreal

01 octubre 2016 2

Podemos afirmar que, a nivel internacional y referido a dicha materia, encontramos varios artículos que pueden ser de interés para los docentes especialistas en música; a nivel nacional, también hemos encontrado documentos interesantes provenientes, o bien de actas de congresos, o bien de revistas indexadas de prestigio sobre dicha temática concreta, como es el caso de Eufonía.

Leer más...
 
Entrevista a Andrea Giráldez. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Especialista Universitaria en e-learning y en Coaching y Soft Skills. PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

Entrevista a Andrea Giráldez. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Especialista Universitaria en e-learning y en Coaching y Soft Skills.

Autora: Inés Mª Monreal

11 septiembre 2016 4

Estamos ante una personalidad académica en el ámbito de la educación de trayectoria internacional. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesora Superior de Pedagogía Musical y Especialista Universitaria en e-learning y en Coaching y Soft Skills. Ha sido profesora de música en todas las etapas educativas y, desde 1990, profesora titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid), donde mantiene una dedicación a tiempo parcial. Actualmente trabaja como consultora para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y para ministerios de educación y cultura de distintos países iberoamericanos. Además, es directora de e-learning en Growth Coaching Online y asesora del comité científico del Instituto Escalae.

Leer más...
 
Entrevista a Eva Gancedo. Compositora, pedagoga e intérprete. PDF Imprimir E-mail
( 25 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

Entrevista a Eva Gancedo. Compositora, pedagoga e intérprete.

Autora: Inés Mª Monreal

10 verano 2016 4

La personalidad que nos acompaña en esta entrevista tiene una formación académica muy amplia, compositora, escritora, pedagoga e intérprete, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y amplió su formación con una beca Fullbright en el Berklee College of Music de Boston. Estudió el método Kodaly en la Universidad de Esztergom (Hungría). Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de la RTVE o el Grupo de Cámara de Ara Malikian. Es compositora de bandas sonoras trabajando con directores como Ricardo Franco o Rafael Gordon.

Leer más...
 
La educación musical en la escuela rural PDF Imprimir E-mail
( 10 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La educación musical en la escuela rural

Autora: Inés Mª Monreal

08 mayo 2016 1

Comenzamos este nuevo artículo acercando una de las definiciones que considero más acertadas de la escuela rural, es la de Boix (1995):

“La escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rurales, con una estructura organizativa heterogénea y singular (en función de la tipología de escuela) y con una configuración pedagógico-didáctica multidimensional.” (Boix, 1995:7)

Leer más...
 
El plan personal de equipos de maestros de música como facilitador de experiencias educativas en enseñanzas artísticas PDF Imprimir E-mail
( 10 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

El plan personal de equipos de maestros de música como facilitador de experiencias educativas en enseñanzas artísticas

Autora: Inés Mª Monreal

06 marzo 2016 1

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León tienen la posibilidad de acogerse a un tipo de modalidad formativa implantada por su Consejería de Educación, que lleva por título: Planes Personales de Formación de Equipos de Profesores. Se trata de una de las modalidades formativas para docentes que, paulatinamente, se ha conformado como una innovación muy importante realizada por el Servicio de Formación de la Consejería de Educación de Castilla y León de cara a dar una formación específica a docentes especialistas. Esta modalidad ha conseguido flexibilizar las relaciones entre centros y las posibilidades de trabajo de docentes de distintos lugares con la eventualidad añadida de poder planificar un trabajo a largo plazo y la cuestión fundamental de adaptar la formación a la especialidad del docente

Leer más...
 
Entrevista a Pedro Sarmiento. Coordinador del proyecto LÒVA PDF Imprimir E-mail
( 11 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

Entrevista a Pedro Sarmiento. Coordinador del proyecto LÒVA

Autora: Inés Mª Monreal

06 marzo 2016 1

Estamos ante un pianista y compositor licenciado en Improvisación Contemporánea por New England Conservatory, Boston. Ha sido asesor pedagógico del Teatro Real, director del Centro de las Artes y coordinador del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, ha dirigido de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina y ha presidido UEMYD, asociación española de escuelas municipales de música. Da conciertos en todo el mundo y ha editado discos con el Dúo Iberia y el Boston Art Quartet. Además de toda su formación académica, hemos llevado a cabo la presente entrevista como continuidad al artículo anterior sobre el proyecto LOVA dado que, desde 2008, es el coordinador.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2