Ser natural, mente feliz.
El mes de las Brujas. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

EL MES DE LAS BRUJAS.

03 noviembre 2017 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Comenzamos el mes con una fecha muy especial el día de las ánimas, el día de todos los santos, , Halloween, All hallows eve¨… o para muchos también, la noche de las Brujas.

Como muchos sabréis, tiene origen pagano. Los celtas, esos pobladores de nuestra península anteriores a los romanos, entre los que destacan los irreductibles numantinos lo denominaban Samhain. Celebraban con la luna llena, el final del verano, de las cosechas, el comienzo de los días de noches largas y de quedarse junto a la lumbre en casa. En esos tiempos pasados, creían que en la noche de las ánimas, los antepasados salían del inframundo a través de los tejos y recorrían los pueblos llevándose a su mundo a quien encontraran vivo a su paso.

Si habéis estado atentos, habréis deducido que la planta del mes es el tejo o Taxus baccata un árbol de hojas perennes, no se caen en invierno, de color verde brillante cuya disposición en espiral, pero de apariencia, opuestas de dos en dos, recuerda un poco a una pluma. Seguro que os estáis preguntando por qué los celtas creían que sus antepasados saldrían por un tejo. No se sabe con seguridad, así que se plantean diferentes razones ¿Quizá porque se hacían arcos y flechas con su madera flexible y resistente?¿Quizá porque se mantiene verde en invierno y da frutos en otoño, se le relaciona con esta transición oscura, y por tanto con la muerte? ¿Quizá porque es capaz de renacer dentro de la corteza muerta de otro tejo? ¿O más bien porque es una planta muy venenosa? ¿Venenosa? Sí, toda la planta contiene veneno, excepto el arilo rojizo que envuelve a la semilla; es con esa cobertura comestible se puede hacer un jarabe para la tos, pero ¡cuidado que no caiga o se roce ninguna semilla! el último rey de los Eubones, un pueblo celta galo, se suicidó con ¨zumo de tejo¨, para no caer en manos del César.

  

Leer más...
 
Ser Natural, mente feliz. Introducción. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

Ser Natural, mente feliz. Introducción.

01 septiembre 2017 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Bienvenidos a Ser Naturalmente Feliz, o ser Natural felizmente… las opciones son muchas con estas maravillosas cuatro palabras. Pero, ¿quién soy yo? ¿Y qué os podéis encontrar aquí?

Algunos me consideran una bruja postmoderna, una alquimista actual, una etnobotánica de bata…. ¡vaya palabrejas! En resumen, me encanta asomarme a otras culturas y extraer lo mejor de ellas, sobre todo en materia de medicina y de usos tradicionales de las plantas… pero mi formación me obliga a dudar de lo que me cuentan y aplicar el método científico.

 

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1