Formación profesional
FLIPPED CLASSROOM EN F.P. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Educando - Formación profesional

FLIPPED CLASSROOM EN F.P.

05 ENERO 2018 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

En este primer artículo del nuevo año 2018 he elegido el método Flipped Classroom para continuar con la serie de metodologías activas e innovadoras de aprendizaje en Formación Profesional.

En el artículo de septiembre describí Flipped Classroom como un modelo pedagógico que traslada el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar, mejorar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

De esta definición se deduce porqué se le ha llamado clase invertida o clase inversa, y porqué es innovadora con respecto a la metodología tradicional en la que el profesor explicaba contenidos a los alumnos en clase presencial y luego éstos realizaban actividades fuera del aula.

  

Leer más...
 
Aprendizaje Cooperativo en Formación Profesional PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Educando - Formación profesional

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

03 noviembre 2017 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

En el artículo de septiembre anuncié mi intención de escribir sobre la aplicación de las metodologías activas de aprendizaje en Formación Profesional. En ese artículo definí estas metodologías, destaqué sus características y ventajas y describí brevemente algunas de ellas.

Siguiendo con esta temática de metodologías activas en FP voy a escribir en este artículo sobre el Aprendizaje Cooperativo.

Partimos de la definición de Aprendizaje cooperativo como una metodología de aprendizaje que consiste en organizar las actividades del aula de forma que los alumnos trabajen en grupos para alcanzar objetivos comunes. Cada individuo se responsabiliza de su propio trabajo y se compromete con el resto de miembros del equipo.

Para los alumnos de Formación Profesional una ventaja es que aprende así a trabajar en equipo, a organizar su tiempo y esfuerzo para alcanzar un desempeño profesional, colaborando con otros compañeros, para alcanzar objetivos comunes. Los alumnos desarrollan así competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral una vez terminado su ciclo formativo.

 

 

  

Leer más...
 
Metodologías activas de aprendizaje en FP. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Educando - Formación profesional

METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE EN F.P.

01 septiembre 2017 1

Autora: M. Belen Marqués Alvarez.

En éste, mi primer artículo en la revista, voy a escribir sobre las metodologías activas de aprendizaje y su aplicación en las enseñanzas de Formación Profesional.

Veamos en primer lugar qué entendemos por metodologías activas, cuáles son y una breve explicación de cada una de ellas.

Definimos las nuevas metodologías de aprendizaje como aquellas que sitúan al alumno en una posición activa en la que adquiere el protagonismo de su propio aprendizaje, es decir, se centran en el alumno y en su capacitación en competencias propias de un módulo concreto.

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1