Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Primaria
Primer curso en Torres Malory PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

Primer curso en Torres Malory

01 primer curso torres
  • Autor: Enid Blyton
  • Editorial: Molino
  • Edad: de 9 a 12 años

Os traigo la nueva traducción de esta obra inglesa escrita hace muuuuuccchhhhooooossssss años, pero no por ello menos interesante.

 

“Darrell está ansiosa por empezar un nuevo curso puesto que, esta vez, será en el internado para niñas de Torres de Malory. Un colegio al que estaba deseando poder ir desde hace tiempo y por fin lo ha conseguido. Allí, está convencida que los estudios le irán de maravilla, será la primera en su clase y conocerá a infinidad de nuevas personas con las que entablará una bonita amistad. Pero todo eso, no resultará tan fácil como ella cree. Pese a que sus ilusiones y esperanzas no decaen en ningún momento, al inicio, su relación con el resto de chicas no será como ella esperaba. Conocerá a Alicia, una chica extrovertida y sin pelos en la lengua; y a Betty, la mejor amiga de ésta; pero, Darrell, no tendrá una mejor amiga en la que poder confiar. Otras como Sally, la antipática; Mary-Lou, la miedosa; o Gwendoline, la estirada; no son precisamente el tipo de personas con las que Darrell tenía pensado relacionarse, al menos, en un principio.

 

La nueva edición de este libro ha sido de lo más acertada. Primer curso en Torres de Malory es el primer libro de una serie de un total de seis. Es una historia que se lee en apenas media mañana puesto que la escritura es sencilla y la trama bastante simple

 

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
El pequeño Nicolás ¡diga! PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

El pequeño Nicolás ¡diga!

01 pequeno nicolas
  • Autor: René Goscinny
  • Editorial: Alfaguara
  • Edad: a partir de 10 años

El pequeño Nicolás. ¡Diga! es otro clásico de la literatura infantil, un libro que gusta e interesa por igual a niños y a mayores. Historias sorprendentes, divertidas, cuyo protagonista es un niño que observa y reflexiona con ironía respecto a los comportamientos adultos y especialmente frente a sus contradicciones. Un personaje universal con quien la mayoría de nuestros alumnos puede fácilmente identificarse. Una obra fácil de leer con las expresivas ilustraciones de Sempé, que permiten una lectura de imágenes también muy sugerente.

La hija de René Goscinny recuperó algunas historias inéditas y decidió presentarlas al público como un homenaje a su padre. El lector continuará divirtiéndose con las aventuras de Nicolás, un chico inteligente y travieso a quien le encanta meterse en problemas y desobedecer. En esta obra, una niñera sale con los nervios de punta por las ocurrencias del pequeño; su padre se mete en problemas cuando cansado de que Nicolás pase tanto tiempo hablando, le quita el teléfono y regaña al interlocutor sin saber de quién se trata; nos reímos cuando Nicolás hace todo lo posible por portarse bien y probar la tarta de manzana de su mamá, pero a ella se le quema. Un libro con historias cortas llenas de humor y diversión.

 

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
El diario de Marta la rara PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

El diario de Marta la rara

11 diario marta
  • Autor: Ana Bermejo
  • Editorial: Montena
  • Edad: de 9 a 11 años

Marta, 13 años, es una chica como tantas.

 

Adicta a la tele y a los bocadillos de Nocilla, cree que su padre la quiere más a ella que a Ignacio, pero que su madre quiere más a Ignacio que a ella, razón (entre otras, ya leeréis que son abundantes) por la cual odia a su hermano.

 

Hablando de hombres: está enamorada del chico equivocado… Como tantas,  …, pero distinta a todas: Marta es una chica original, melodramática, experta en escenitas de todo tipo, vengativa y metepatas. ¡No hay otra como ella! Y para comprobarlo, basta con abrir su diario.

 

Es un libro bastante divertido y entretenido. Donde se nos cuentan todas las travesías que realiza Marta (también sus travesuras), desde pensar que sus vecinos son unos delincuentes hasta gritar ¡fuego! aunque no haya un incendio. Son muy cómicas todas sus meteduras de pata. Y como es un diario, obviamente la historia está narrada por Marta.

 

El interior del libro está lleno de ilustraciones de Marta que nos sirven para imaginar el momento que se está narrando. La historia está muy bien narrada, con muchos detalles, y se lee bastante rápido. 

 

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
La vaca que se subió a un árbol PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

La vaca que se subió a un árbol

10 vaca subio arbol
  • Autor: Gemma Merino
  • Editorial: Picarona
  • Edad: a partir de 6 años

Es un libro bonito tanto por dentro como por fuera. Bonito externamente por cuanto que las ilustraciones que acompañan el texto son una cucada. Y bonito internamente porque lo es la historia que cuenta que, además, lleva moraleja incluida.

 

Tina es una vaca diferente a sus tres hermanas. A éstas sólo les interesa pastar la hierba del campo en el que viven. Pero ella es curiosa por naturaleza y le gusta descubrir los alrededores y vivir mil aventuras. Un día, en una de sus expediciones, vio un alto árbol y pensó que podía subir ahí a ver qué se veía desde las alturas. Y lo hizo, claro, porque a Tina no se le pone nada por delante. Y cuando subió arriba encontró algo que jamás hubiera pensado encontrar allí.

 

Eso es lo que el libro enseña a los pequeños: a no limitarse, a buscar experiencias nuevas, a abrirse horizontes,...

 

En fin, una vez más, un precioso cuento que me ha conquistado y apto incluso para niños de 5 años que ya saben leer. 

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
Alma y la isla PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

Alma y la isla

10 alma isla
  • Autor: Mónica Rodríguez
  • Editorial: Anaya
  • Edad: a partir de 10 años

La obra, dirigida a lectores a partir de 10 años, narra la historia de Alma, una niña negra que llega del mar en una barca. El padre de Otto, que es pescador, la salva de morir ahogada. Durante los días en los que Alma vive con la familia de Otto, antes de ser enviada a una casa de acogida, emociones antagónicas salen a la luz: la empatía y el rechazo, la confianza y los celos… Otto comienza a sentirse desplazado. La pequeña no entiende su idioma, le ha tenido que dejar su habitación y la atención de sus padres, su abuela y hermanos, ahora se dirige a Alma.

Pero a Pedas de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre la niña que vino del mar.

Se trata de una historia cruda narrada con gran sensibilidad, en la que el componente dramático está muy dosificado. La estructura es sencilla pero con gran intensidad y supone una lectura llena de imágenes y metáforas que ayudarán al lector a conocer la inmigración de una forma directa.

Puedes empezar a leer el libro en el siguiente enlace: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00527401_9999974690.pdf 

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
Matti y Sami y los tres errores más grandes del universo PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

Matti y Sami y  los tres errores más grandes del universo

09 matti sami
  • Autor: Naoura Salah
  • Editorial: Loguez Editorial
  • Edad: de9 a 12 años

El libro nos cuenta la historia de una familia que, enredada por algunas mentiras (de los padres a los hijos, de los hijos a los padres), acaba por emprender un viaje algo loco desde Alemania a Finlandia donde todo puede terminar de una manera desastrosa, o no.

 

En el libro puede identificarse a una familia normal: padres trabajadores, hijos en edad escolar, vida familiar apresurada y vida personal (de algunos de los protagonistas) con sus frustraciones y sus afanes. Es muy interesante ese punto de partida que podemos reconocer en algunos casos como propio: días acelerados, secretos de familia... que despega hacia terrenos de ficción en los que una mentira puede adquirir dimensiones insólitas.

 

He disfrutado mucho con los hermanos (y sus padres y tíos) y con los enredos en los que se han metido. Una lectura muy entretenida. 

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
En tierra de dinosaurios PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

En tierra de dinosaurios

09 tierra dinosaurios
  • Autor: Dan Green
  • Editorial: SM
  • Colección: Sabelotodo
  • Edad: de 6 a 8 años

La colección Sabelotodo está llena de datos interesantes e ilustraciones tan vivas ¡que parecen saltar de la página!

“En tierra de dinosaurios” es una estupenda introducción al mundo de los dinosaurios y su extinción. Aquí el lector podrá descubrir un sinfín de curiosidades sobre los nombres de los dinosaurios y las diferencias más características entre los carnívoros, los herbívoros, los voladores, los reptiles marinos, los más gigantescos, los más pequeños, los cazadores, los pacíficos, etc.

Cada página es una enciclopedia sobre dinosaurios: Carnivoros, herviboros, acuáticos, curiosidades,tamaños etc. Cada dinosaurio tiene su explicación y su dibujo, que los hace fácilmente reconocibles para los niños. Está ilustrado a todo color, con muchísimos dinosaurios y diferentes escenarios, y  frases y descripciones cortas que harán las delicias de los más pequeños.

Mira como es la colección por dentro en este enlace: http://www.literaturasm.com/En_tierra_de_dinosaurios.html

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
La aventura de los Balbuena en el lejano Oeste PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Lectura - Primaria

La Aventura de los Balbuena en el lejano Oeste

08 aventura balbuena
  • Autor: Roberto Santiago
  • Editorial: SM
  • Colección: Los forasteros del tiempo
  • Edad: a partir de 6 años

Os traigo una nueva serie de libros: Los Forasteros del Tiempo. Comparten el mismo autor e ilustrador de Los Futbolísimos.

El policía Sebastián Balbuena y sus tres hijos, Santi, de quince años, Sebas de once y Susana de diez, personajes que ya han intervenido en anteriores libros del mismo autor, aparecen trasladados a otra dimensión espacio temporal.

Mientras paseaban en bici por el madrileño barrio de Moratalaz, junto con una vecina y su hija, compañera de clase de Sebas, por efecto de una fuerte tormenta seca, cae un rayo sobre los seis ciclistas y estos se encuentran súbitamente en un pueblo de Dakota, en el Lejano Oeste americano, en 1870.

De inmediato se ven envueltos en las continuas luchas entre poblados indios y pioneros blancos que se asentaban en los antiguos terrenos de caza de las tribus indígenas. Desconcertados ellos y sorprendidos indios y colonos al ver su aspecto, acaban por ser objetivo de unos y otros, en una tierra donde las balas eran más utilizadas que las palabras como medio de comunicación.

Tiene un estilo, caracterizado por el predominio del diálogo y utiliza un vocabulario sencillo y coloquial, muestra en su redacción una cierta influencia del cómic así como abundantes ilustraciones.

Concebida para entretener, esta historia, primera de una serie titulada “Los Forasteros del Tiempo” logra su propósito con una acertada suma de imaginación y humor y encierra en su contenido mensajes educativos acerca de la importancia de acoger sin prejuicios a los forasteros, de cualquier raza, siempre que colaboren a la tarea común de hacer mejor el lugar donde viven.

Acceso al primer capitulo del libro: http://previewlibros.grupo-sm.com/BD829E15-A82B-443F-B954-8E45FC0F93CC.html

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
¡No funciona la tele! PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

¡No funciona la tele!

08 no funciona tele
  • Autor: Gleen Mccoy
  • Editorial: Alfaguara
  • Edad: a partir de 6 años

Pepa León está obsesionada con su tele, para ella es todo su mundo. Le encanta todo lo que echan, tiene unos trescientos programas favoritos. No necesita nada más, no tiene amigos (excepto su perro Barriga…), no sale a la calle, porque la tele es suficiente. Pero ¿qué pasa cuando una mañana al levantarse la tele está fría y su pantalla oscura? ¡Se va a perder sus programas favoritos de la mañana! No le que queda otra que encontrar a alguien que la repare, así que sale en su busca, con su tele y acompañada de su fiel Barriga. Lo que Pepa no se espera es el mundo brillante que hay fuera, mucho más brillante que cualquier pantalla de televisión.

Este breve y simpático cuento sobre la afición casi obsesiva de Pepa León por la tele nos recuerda que ahí fuera hay todo un mundo de brillo y color (que no se puede ajustar con el mando a distancia) que ofrece infinitas posibilidades de diversión que no son precisamente permanecer sentado durante horas frente a una ventana al mundo de ficción: construir una cometa, nadar, tumbarse en la hierba a imaginar figuras en las nubes…

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
El genial mundo de Tom Gates PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Lectura - Primaria

El genial mundo de Tom Gates

07 genial mundo tom gates
  • Autor: L. Pichón
  • Editorial: Bruño
  • Edad: de 8 a 12 años

El genial mundo de Tom Gates es el primer libro de la serie de Tom Gates.

En este libro, conocemos al protagonista de esta serie, Tom Gates, un niño que piensa que su hermana es un poco borde y le encanta fastidiarla y en el cole es un poco trasto; se distrae mucho dibujando y pensando en cosas que nada tienen que ver con lo que cuenta la profe.

"Me llamo Tom Gates. Cuando los profes no están controlándome, me gusta dibujar y pensar mil maneras de fastidiar a Delia, mi hermana mayor. En el colegio dicen que soy muy distraído y que no me concentro, pero eso es mentira, porque ahora mismo estoy súper concentrado pensando qué tipo de gallega me gusta más… ¡Ñam!".Un desternillante diario lleno de dibujos hechos por el propio Tom Gates.”

El formato del libro, y la historia, recuerda un poco,  a los libros del Diario de Greg: páginas llenas de dibujos y textos subrayados con diferentes tipos de caligrafía.

Si quieres empezar a leerlo… https://issuu.com/brunoeditorial/docs/tomgates

Recomendación realizada por: María Rodríguez Maniega.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Página 1 de 19