Atención a la diversidad
SI QUEREMOS, TODOS PODEMOS. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Educando - Atención a la diversidad

SI QUEREMOS, TODOS PODEMOS.

07 MARZO 2018 1

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

El amplio abanico de técnicas de estudio que conocemos y podemos enseñar a nuestros alumnos es una herramienta adecuada para facilitar la inclusión y dar respuesta a la diversidad existente en nuestros centros educativos.

Un alumno puede incrementar sus resultados y rendimiento aplicando las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje más adecuadas para él. Es por este motivo, que el papel del profesor como guía y acompañante, es vital durante el proceso de aprendizaje de dichas técnicas, hasta que el alumno logre un buen grado de autonomía para llevar a cabo dichas estrategias por sí mismo.

Algunas orientaciones útiles para alumnos y docentes para poner en práctica el aprendizaje de técnicas de estudio son:

 

Leer más...
 
LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Educando - Atención a la diversidad

LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA.

06 FEBRERO 2018 1

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

Cuenta Ovidio en sus Metamorfosis que Pigmalión, rey de Chipre, cansado de buscar a su esposa ideal, decidió abandonar la búsqueda y dedicarse a esculpir estatuas de mujeres que fueran de su agrado. Una de sus estatuas, Galatea, le pareció tan bella que se enamoró perdidamente de ella. Afrodita, conmovida por el amor que sentía Pigmalión por Galatea, decidió dar vida a la estatua para que fuera la esposa que tanto había buscado.

Este mito sirvió como título al libro ‘Pygmalion in the classroom’ (1968) donde el psicólogo Robert Rosenthal escribió sobre la influencia de que aquello que pensamos de los alumnos influye en su rendimiento escolar y desarrollo intelectual.

Lenore Jakobson y Robert Rosenthal realizaron un experimento con el que trataron de demostrar que la profecía autocumplida, el efecto Pigmalión, existe realmente.

 

Leer más...
 
INCLUSION Y CONVIVENCIA PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Educando - Atención a la diversidad

INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA.

01 septiembre 2017

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

En artículos previos nos aproximamos a los conceptos de ‘inclusión’ y ‘convivencia’ pero cómo llevarlos a nuestras aulas con éxito. Basándonos en cambios metodológicos, necesarios hoy en día en el mundo educativo, podemos proponer una ruta de mejora escolar utilizando diversas dinámicas de trabajo cooperativo que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

 

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1