Familia y escuela
LAS PALABRAS DULCES, ALEGRAN EL ALMA. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Educando - Familia y escuela

LAS PALABRAS DULCES, ALEGRAN EL ALMA.

07 MARZO 2018 1

Autora: Azucena Esteban Alonso.

En la escuela, hoy en día, nos dedicamos a muchas cosas. Cada día más, dicen algunas voces. Los conocimientos cognitivos van acompañados de todo un conjunto de competencias que desde el aula y el centro educativo se han de ir forjando desde las primeras etapas. Desde nuestra sección de la Revista Digital, siempre hemos apuntado que todo este camino se ha de recorrer junto con la familia, si es que se quiere conseguir un resultado eficaz que cale verdaderamente en el niño.

Este artículo recoge una de las últimas experiencias que hemos llevado a cabo con nuestros alumnos de cinco años y sus familias. Lo primero que cabe explicar es el propio título de la actividad. ¿Por qué la hemos bautizado con el nombre de “palabras dulces”?.

 

  

Leer más...
 
QUERER Y NO PODER PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Educando - Familia y escuela

QUERER Y NO PODER.

05 ENERO 2018 1

Autora: Azucena Esteban Alonso.

Seguramente todos los maestros nos hemos encontrado alguna vez con un proyecto o idea que nos hace sentirnos vivos, que alimenta nuestra ilusión por seguir mejorando, que rompe la monotonía docente… pero, nuestras expectativas se ven truncadas ante una dinámica escolar rígida e inflexible.

¿Excusa o razón?

La tan manida frase “aquí siempre se ha hecho así” también la habremos escuchado en alguna que otra ocasión. Lo mismo, al leerla, hasta nos damos cuenta de que también ha salido de nuestra propia boca. La repetición de algunos hitos nos proporciona, sin duda, cierta seguridad (y en algunos casos, también, una ligera comodidad que alivia la carga laboral).

Ciertamente, cada centro escolar cuenta con una trayectoria. La historia que da vida a cada colegio, que le confiere la realidad que percibimos en el momento presente… no es fácil de conocer, a veces hasta nos cuesta comprenderla. Y, cuando llegamos nuevos a un centro hemos de hacer un esfuerzo por encontrar nuestro sitio y buscar el equilibro entre el respeto y la innovación docente.

El miedo paraliza

Además de las motivaciones que, en muchas ocasiones, se aluden para evitar, impedir o aminorar el cambio o la aplicación de nuevas metodologías, dinámicas de aula o actividades, cuando se trata de abrir dichas experiencias a la participación de las familias, los obstáculos a superar en los propios centros o por los propios compañeros aumentan de forma notable haciendo gala de poca flexibilidad y amplitud de miras.  

  

Leer más...
 
PARA EMPEZAR EL CAMINO… PARTICIPACIÓN FAMILIAR, ¿PERO CÓMO? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Educando - Familia y escuela

PARA EMPEZAR EL CAMINO... PARTICIPACIÓN FAMILIAR, ¿PERO CÓMO? .

01 noviembre 2017 1

Autora: Azucena Esteban Alonso.

Para comprender las diferentes decisiones o propuestas que se plantean con el fin de fomentar la implicación familiar, es necesario empezar por un proceso de reflexión sobre las diferentes maneras en las que participan las familias en el centro escolar o el aula. Debemos considerar que la participación puede definirse no sólo en función de la postura del centro educativo, sino también en base a la actitud participativa de las propias familias. Por lo tanto, vamos a ver los tipos de unidades familiares a través de tres clasificaciones de diferentes autores, recogidas en forma de tabla para facilitar su análisis y comprensión.

En primer lugar, vemos cómo Marchesi (2004), recogiendo las aportaciones de Coleman, nos ofrece una clasificación de los diferentes tipos de familia a partir de su posicionamiento hacia la escuela:

 

  

Leer más...
 
Retomando un nuevo camino... PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Educando - Familia y escuela

RETOMANDO UN NUEVO CAMINO.

01 septiembre 2017 1

Autora: Azucena Esteban Alonso.

Me siento muy afortunada de pertenecer a este grupo de profesionales que comparten su bagaje docente con la comunidad educativa a través de la “Revista Digital del Portal de la Educación”. El recorrido de la misma es ya amplio, contando con seguidores asiduos y un alto índice de lectores. Por ello, se persigue no sólo mantener la calidad alcanzada hasta el momento sino mejorar con cada nuevo curso escolar, con cada nuevo artículo.

 

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1