Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Adultos
DEL COLOR DE LA LECHE. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Lectura - Adultos

DEL COLOR DE LA LECHE.

08 mayo 2017 2
    • Autora: Nell Leyshon.
    • Editorial:Sexto piso.
    • Edad: Adultos.

    este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano”.

    Así comienza Del color de la leche de Nell Leyshon . Un libro escrito sin mayúsculas, donde la protagonista tiene, quiere, necesita contarnos algo con urgencia.

    Inglaterra. 1830. Una pequeña granja. Mary tiene quince años y el pelo del color de la leche. No sabe leer ni escribir, pero sí sabe hablar y pensar. Y habla claro, y dice la verdad, y a veces lo paga. Tiene tres hermanas mayores, y un padre que las trata con brutalidad y las hace trabajar de sol a sol, y lamenta que no sean hombres todos los días de su vida.

    Arrastra una pierna desde el mismo día de su nacimiento, pero trabaja igualmente y cuida de su abuelo, al que adora y que vive entre cajas de manzanas.

    La miseria vuelve a alguna gente ruin, pero a Mary no. Ella está contenta. Y ve el lado bueno de las cosas. Su padre negocia con el vicario y comienza a trabajar en su casa. Ropa limpia, se acabó el ordeñar vacas y el arar campos. ¿Una oportunidad?

    No quiero desvelar más.

    Es un libro maravilloso. Escrito con frases cortas, con un lenguaje ágil y sencillo, como si fuese la propia Mary la que lo escribiera.

    Mary es un personaje genial, de los que se te guardas dentro y se queda a vivir contigo para siempre. Es frágil, pero fuerte; es pobre pero orgullosa; es humilde, pero dice lo que piensa; sabe quién es y no necesita cambiar; es una criada, pero no es sumisa...

    Según el libro avanza te temes que algo terrible va a pasar, y esperas que no pase... Pero pasa.


    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
María Bonita. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Lectura - Adultos

MARÍA BONITA.

08 mayo 2017 1
    • Autora: Ignacio Martínez de Pisón.
    • Editorial:Booket.
    • Edad: Adultos.

    Novela narrada en primera persona en la que María, una niña de los 60 que vive en una “colonia” de trabajadores en los extrarradios de Madrid, nos relata un trocito de su vida, puede que un único hecho, sólo que con los antecedentes necesarios para que lo entiendas (hay quien se quedará con ganas de más) Aún cuando la narración comienza enfocándose en el contrapunto entre su austera y estricta madre y su alegre y adinerada tía, su recorrido es mucho más extenso a pesar de lo corto del libro, con un tema latente: la confrontación entre apariencia y realidad.

    Es destacable la maestría de Ignacio Martínez de Pisón, quien por cierto acaba de publicar su última novela, para poner voz a la protagonista y al ambiente social de la época, así como para construir a cada uno de los personajes usando simplemente las acciones de los mismos y la visión sesgada que María nos regala de ellos.


    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

Leer más...
 
Y todos callaron PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Y todos callaron.

07 abril 2017 2
    • Autora: Toti Martinez de Lezea
    • Editorial:Erein
    • Edad: Adultos

  • Amelia fallece y deja la mayor parte de su herencia a sus dos hijos. Solo hay un problema, nadie sabía que tenía un hijo fuera del matrimonio, así que la que se creía su única hija encargará a un detective “barato” que lo encuentre. Y mientras lo busca nosotros encontramos a Doña Amelia, una mujer fuerte como todos los de una época a los que forjó el miedo. A veces es ella quien nos encuentra, puesto que en el relato narrado en tercera persona se intercalan pasajes en los que conocemos sus pensamientos.

    La trama y la época nos recuerdan a “Dime quien soy” solo que con un escenario mucho menor, Álava y alrededores. De lectura rápida y con un ritmo constante tiene un cierre perfecto. Además cuenta con una cuidada edición.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo.
Leer más...
 
Todo esto te daré PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Todo esto te daré.

07 abril 2017 1
    • Autora: Dolores Redondo.
    • Editorial:Planeta.
    • Edad: Adultos.

  • Manuel es un escritor de éxito tratando de terminar su última novela. Por eso lleva unos días encerrado en casa intentando evitar cualquier distracción. Álvaro, su marido, está fuera por negocios. Ha tenido que ir a Barcelona a reunirse con uno de sus clientes más importantes.

    Llaman a la puerta. ¡Ocho veces! No es el portero ni un mensajero. Es una pareja de la Guardia Civil… Y dicen que Álvaro ha muerto al salirse de la carretera en un pueblo perdido de la provincia de Lugo. ¡Se han equivocado! No puede ser Álvaro. Álvaro está en Barcelona reunido con un cliente. Llamó anoche. ¡Es un error! ¡Tiene que serlo! ¿Qué iba a estar haciendo en Lugo? Es imposible.

    Dicen que no hay duda, que su familia lo ha reconocido. Pero… ¿Qué familia? Álvaro no tiene familia. ¡¡Esto es una locura!! ¿Qué está pasando?

    También dicen que mañana es el funeral. En Lugo.

    Manuel mete cuatro cosas en una maleta y sin saber muy bien cómo se encamina hacia tierras gallegas. El gestor de Álvaro lo espera. Él dio órdenes para que se le informara de todo. Álvaro era el heredero de una familia noble, los Muñiz de Dávila, y el encargado de gestionar el patrimonio. Pero eso no es todo: Álvaro le deja todos sus bienes… Pero, ¿quién era Álvaro? Y ¿por qué le ha ocultado esta parte de su vida a Manuel? ¿O era a Manuel a quién quería mantener escondido?

    Manuel quiere largarse de allí cuanto antes y renunciar al testamento, pero cuando el teniente Nogueira, recién jubilado de la Guardia Civil, le dice que la muerte de Álvaro no ha sido un accidente, Manuel se quedará y tratará de descubrir quién asesinó a su marido y por qué.

    Este es el punto de partida de Todo esto te daré de Dolores Redondo. Y no quiero ni debo contar mucho más. Se trata de una novela en la que hay que ir desenredando el pasado, atando cabos, elaborando hipótesis y descubriendo y desechando sospechosos. Por ello, a pesar de sus más de 600 páginas, es muy entretenida y fácil de leer.

    He de reconocer que se me ocurrieron un montón de móviles, motivos y asesinos, pero no fui capaz de descubrirlo hasta el final. Lo que más me ha gustado, además de la trama en sí y las descripciones de la hermosa Riveira Sacra, ha sido la extraña relación que se establece entre Manuel y Nogueira. ¡¡Y Café!!

    A pesar de que la Trilogía de Baztán me gustó más, esta historia ha cumplido con creces mis expectativas.

    Muy recomendable para pasar unas cuantas tardes de lo más entretenido. 

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
La vida de los elfos, PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Lectura - Adultos

La vida de los elfos.

06 marzo 2017 1
    • Autora: Muriel Barbery
    • Editorial:Seix Barral
    • Edad: Adultos.

    Debo confesarlo: No me he terminado el libro. Nunca reseño libros que no he acabado de leer (me parece una buena costumbre, o me parecía), pero es que de este libro quiero decir precisamente eso: no pude acabar de leerlo; no suelo abandonar libros (costumbre que creo que también va a cambiar a partir de ahora)

    Si me acerqué a este libro fue por su autora. Otro libro de la escritora de “La elegancia del erizo”, tenía que leerlo. Y en común con el anterior comparte ese toque lírico que impregna cada palabra o cada imagen. No comparte el interés que despierta la trama, que en este caso es poco por demasiado lenta y críptica (por lo menos hasta la mitad del libro)

    El libro se nos presenta con dos historias, las de sendas niñas peculiares en un entorno al que no pertenecen y que empiezan a intuirse mutuamente. Alrededor un mundo conspirando para que el fin para el que están destinadas llegue a buen puerto antes de ser descubiertas.

    Me gustaría saber como acaba, pero no tanto como para avanzar en su lectura.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
Tea Rooms. Mujeres obreras. PDF Imprimir E-mail
( 9 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Tea Rooms. Mujeres obreras.

06 marzo 2017 2
    • Autora: Luisa Carnés.
    • Editorial:Hoja de Lata.
    • Edad: Adultos.

    Madrid. Años 30. Una cola larguísima para hacer las pruebas de mecanografía de un posible trabajo. En la calle llueve. Poco. Lo justo para que moleste ir sin paraguas. La duda: comprar un buñuelo o volver a casa en tranvía. El hambre gana.

    Una España en crisis y una existencia más que precaria. Aunque quisiera un trabajo de oficina, Matilde se tiene que conformar con las tres pesetas diarias que le pagan en el salón de té por diez horas de trabajo. ¡Y no te atrevas a quejarte! En un pispás estás en la calle. Y por lo menos aquí el jefe no te acosa…

    Así comienza una de las historias de este libro. Son historias de mujeres trabajadoras. De mujeres y su época. De mujeres y su lucha. De mujeres y su suerte. De mujeres y el mundo en el que les ha tocado sufrir.

    En un tiempo difícil, Luisa Cercas se atreve a relatar el mundo en el que vive y las vidas de unas cuantas mujeres invisibles a los ojos de todos. Y habla de la miseria, del hambre, de la doble moral y el doble rasero a la hora de juzgar, de la falta de opciones, del “crimen” de robar una peseta para poder calzarte, de la infidelidad, del aborto, del poder de la Iglesia, de las revueltas callejeras, del sometimiento al varón, de la imposibilidad de realizarse como persona, del “deber” de conformarse, del trabajo casi como semiesclavitud… En definitiva: de la trampa de haber nacido mujer.

    Luisa Cercas es una de Las Sinsombrero. De esas escritoras maltratadas por la historia, por sus compañeros de generación y condenadas al exilio y al olvido por todo lo que vino después. Además, al contrario que muchas de las escritoras de su época, era de clase baja y trabajadora, casi autodidacta, lo que aún tiene más mérito. ¡Y escribe maravillosamente!

    Es de esos libros que te tocan el alma. Porque lo que escribe fue cierto. Porque darle voz es evitar volver atrás.

    Y la edición es preciosa.

    Tenéis que leerla.

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
Nosotras que lo quisimos todo. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Nosotras que lo quisimos todo.

05 febrero 2017 2
    • Autora: Sonsoles Ónega.
    • Editorial:Planeta.
    • Edad: Adultos.

  • Beatriz es madre de dos hijos, esposa de un dentista con un vínculo familiar a su negocio y directora de compras de una multinacional, además es mujer. En un momento dado ve más claro que nunca que conciliar es imposible y comienza su investigación para ver si hay forma de hacerlo y hacerlo bien, en Internet,  en otros países, en las estadísticas y en sus estereotípicas amigas.

    La autora utiliza la novela a modo de ensayo sobre la situación de la conciliación laboral y familiar en nuestra sociedad. Aún cuando se trata o más bien intenta tratarse de un libro con visión feminista, en ocasiones peca y mucho de centrarse solo en un tipo de mujer, la que es  madre, pero ni es la única y por tanto no es la mejor, ni la única defendible. A veces se olvida que la maternidad no hace a la mujer más plena, ni primar el trabajo sobre la familia peor persona.

    Lectura fácil, si bien no acaba de aportar nada, ni en la ficción, ni en el ensayo.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

Leer más...
 
El cuento de la criada. PDF Imprimir E-mail
( 10 votos )
Sala de Lectura - Adultos

El cuento de la criada.

05 febrero 2017 1
    • Autora: Margaret Atwood
    • Editorial:Sudamericana
    • Edad: Adultos.

  • Hubo un tiempo en el que podía llevar pantalones vaqueros, bañarme en la playa en biquini y comer helados. Hubo un tiempo en que trabajaba, ganaba mi propio dinero y me compraba cosas. Hubo un tiempo en el que pude estudiar y leer, escuchar música y bailar. Hubo un tiempo en el que tenía amigas, discutía con mi madre, vivía con Luke y tenía una hija. Pero parece que ese tiempo nunca existió. Parece que nadie se acuerda. Nadie habla de ello. Y la próxima generación pensará que siempre se ha vivido así.

    Hubo un tiempo en que la República de Gilead fue una parte de Estados Unidos. Fueron tiempos convulsos, donde hubo atentados, asesinatos y accidentes en centrales nucleares, donde se desató la guerra y se derrocó al gobierno. En ese tiempo se redujeron nuestros derechos y libertades para protegernos del enemigo exterior e interior que quería acabar con nosotros y con nuestra fe. Primero nos quitaron el dinero y el acceso a nuestras cuentas. Sólo las podían manejar nuestros maridos, después nos quitaron el trabajo. Más tarde persiguieron a los infieles… Después todos fuimos sospechosos. Tratamos de escapar. Y me quitaron a mi hija.

    Las esposas de los Comandantes de la Fe visten de azul. Las tías, de marrón, nos enseñan en el Centro Rojo cómo debemos comportarnos en cada momento. Las marthas, de verde, se ocupan de la casa y de la comida. También hay viudas, aunque cada vez menos, y van de negro. Las mujeres de los hombres pobres, van con túnicas a rayas. Las no-mujeres fueron desterradas a limpiar residuos nucleares a las colonias.

    Nosotras, las criadas, vestimos túnicas rojas de amplias mangas y una cofia blanca que apenas nos deja mirar a los lados. No podemos hablar con nadie. Ya no somos dueñas ni de nuestro cuerpo. Somos las encargadas de perpetuar la especie en un mundo con graves problemas de fertilidad. Sólo algunos comandantes pueden permitirse tener una criada. Si no me quedo embarazada pronto me mandarán a otra casa. Ya no recuerdo mi nombre. Me llaman Defred, pues Fred es el nombre de mi comandante. Antes de mí, hubo otra Defred. Algo le pasó. Aquí. En esta habitación. Dejó un mensaje grabado en la madera: “Nolite te bastardes carborundorum”. Aún no sé lo que significa, pero lo repito como un mantra. Hay otra palabra que he empezado a escuchar entre susurros y que ha despertado en mí la esperanza: Mayday

    Margaret Atwood es una gran escritora. El cuento de la criada se publicó en 1985 y es una novela distópica que describe una sociedad totalitaria basada, a simple vista en la protección de la fe verdadera, pero que como todos los totalitarismos, realmente se basa en el sometimiento de una parte de la sociedad, para que una pequeña casta de privilegiados, vivan con todas las comodidades. Además, tiene un claro mensaje feminista: reivindica los derechos de las mujeres mediante un efecto de choque, al mostrar al lector un mundo en el que solo tienen valor por traer hijos al mundo.

    Es una gran novela, pero no es fácil de leer. Al principio no te enteras muy bien de qué está pasando, ni de cuándo ni dónde tiene lugar. Pero lo vas descubriendo poco a poco. Y eso aún te asusta más. Porque el escenario es conocido y porque podría llegar a ser posible pues muchos elementos de esta historia ya están ocurriendo.

    El cuento de la criada está escrito con maestría y te obliga a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y hacia dónde nos dirigimos. Me ha gustado mucho, pero me ha resultado muy dura y he tardado semanas en digerirla del todo.

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.
Leer más...
 
Todo ese fuego. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Todo ese fuego.

04 enero 2017 2
    • Autora: Angeles Caso.
    • Editorial:Planeta
    • Edad: Adultos.

  • Ángeles Caso nos acerca de una forma bien documentada a la familia del pastor de Haworth, quien tiene cuatro hijos, un varón y tres hembras; quizás por ser un hombre de Dios o quizás por su viudedad, desoye los mandamientos sociales de la época y les permite a los cuatro un acceso libre a la lectura y también a la escritura. Aunque un padre de ideas liberales no hace que todo el mundo que les rodee sea igual. ¿Quiénes son los hijos del pastor de Haworth? Son los Brontë. Cuatro jóvenes escritores, tres de ellos con un autentico don literario, pero con un sexo que no les permite publicar en su nombre. ¿Podrán manejar todo ese fuego que les arde dentro sin que les consuma?

    La parte novelada no desentona para nada dentro de los datos o ¿quizás es al revés? Sólo tiene un inconveniente, te deja deseando saber más. Sólo podría hacerse inventando, no era la intención de la autora, pero sabe a poco.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo.
Leer más...
 
Me llamo Lucy Barton. PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Me llamo Lucy Barton.

04 enero 2017 1
    • Autora: Elisabeth Strout.
    • Editorial:Duomo Nefelibata
    • Edad: Adultos.

  • Lucy Barton es escritora y, como todos los escritores, tiene una historia que repite y cuenta una y otra vez. “Soy yo, soy yo, soy yo, soy yo”.

    Y Lucy utiliza el recuerdo de su estancia en el hospital, por una operación de apendicitis que se complicó, para dejarnos ver pinceladas de su vida. Y sí, digo pinceladas porque en este libro se habla mucho, pero se calla aún más, y hay que saber leer entre líneas.

    Durante esas semanas, se sintió muy sola: no podía ver a sus niñas y su marido trabajaba todo el tiempo. Siempre estaba rodeada de desconocidos, a los que llegaba a amar cuando sentía que se preocupaban por ella sin tener por qué. Eso es algo que siempre asombró a Lucy, desde su infancia, y al igual que Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, ella también confiaba en la bondad de los desconocidos.

    Y esta soledad le recordó otras soledades. Soledades con hambre, con frío, haciendo los deberes en un aula del colegio al terminar las clases, viviendo en el garaje de su tío y pasando miedo encerrada en una vieja furgoneta.

    La soledad fue el primer sabor que había probado en mi vida, y seguía allí, oculto dentro de la cavidad de mi boca, recordándomelo.

    Quince años casi sin hablarse. Su madre aparece a su lado en el hospital. “Me llamó tu marido”, dice. Cinco días se quedará. Cuatro noches velará su sueño sentada en una silla. “Te vas a poner bien, Pispajo.”

    Hablarán de los vecinos, de los primos, de la vida de antes. Pero callarán mucho más. ¿Por no herirse? ¿Por temor a lo que la otra recuerda? ¿Por miedo a ser juzgadas? ¿Por no haberse querido bien? Probablemente por todo… o por nada.

    Ésta es una historia de amor, tú lo sabes. Es la historia de un hombre atormentado todos los días de su vida por cosas que hizo en la guerra. Es la historia de una esposa que se quedó a su lado, porque eso es lo que hacían la mayoría de las esposas de esa generación, y cuando va a la habitación del hospital a ver a su hija habla compulsivamente de que el matrimonio de todo el mundo va mal, y ella ni siquiera lo sabe, ni siquiera sabe lo que está haciendo. Es la historia de una madre que quiere a su hija. De una manera imperfecta, porque todos amamos de una manera imperfecta.

    Es un libro maravilloso. Y sólo he esbozado la historia principal, Pero hay muchas más. Es una novela emocionante. Te conmueve y te revuelve por dentro.

    Tenéis que leerla.

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Próximo > Fin >>

Página 1 de 18