Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Adultos
La vida de los elfos, PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Lectura - Adultos

La vida de los elfos.

06 marzo 2017 1
    • Autora: Muriel Barbery
    • Editorial:Seix Barral
    • Edad: Adultos.

    Debo confesarlo: No me he terminado el libro. Nunca reseño libros que no he acabado de leer (me parece una buena costumbre, o me parecía), pero es que de este libro quiero decir precisamente eso: no pude acabar de leerlo; no suelo abandonar libros (costumbre que creo que también va a cambiar a partir de ahora)

    Si me acerqué a este libro fue por su autora. Otro libro de la escritora de “La elegancia del erizo”, tenía que leerlo. Y en común con el anterior comparte ese toque lírico que impregna cada palabra o cada imagen. No comparte el interés que despierta la trama, que en este caso es poco por demasiado lenta y críptica (por lo menos hasta la mitad del libro)

    El libro se nos presenta con dos historias, las de sendas niñas peculiares en un entorno al que no pertenecen y que empiezan a intuirse mutuamente. Alrededor un mundo conspirando para que el fin para el que están destinadas llegue a buen puerto antes de ser descubiertas.

    Me gustaría saber como acaba, pero no tanto como para avanzar en su lectura.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
Tea Rooms. Mujeres obreras. PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Tea Rooms. Mujeres obreras.

06 marzo 2017 2
    • Autora: Luisa Carnés.
    • Editorial:Hoja de Lata.
    • Edad: Adultos.

    Madrid. Años 30. Una cola larguísima para hacer las pruebas de mecanografía de un posible trabajo. En la calle llueve. Poco. Lo justo para que moleste ir sin paraguas. La duda: comprar un buñuelo o volver a casa en tranvía. El hambre gana.

    Una España en crisis y una existencia más que precaria. Aunque quisiera un trabajo de oficina, Matilde se tiene que conformar con las tres pesetas diarias que le pagan en el salón de té por diez horas de trabajo. ¡Y no te atrevas a quejarte! En un pispás estás en la calle. Y por lo menos aquí el jefe no te acosa…

    Así comienza una de las historias de este libro. Son historias de mujeres trabajadoras. De mujeres y su época. De mujeres y su lucha. De mujeres y su suerte. De mujeres y el mundo en el que les ha tocado sufrir.

    En un tiempo difícil, Luisa Cercas se atreve a relatar el mundo en el que vive y las vidas de unas cuantas mujeres invisibles a los ojos de todos. Y habla de la miseria, del hambre, de la doble moral y el doble rasero a la hora de juzgar, de la falta de opciones, del “crimen” de robar una peseta para poder calzarte, de la infidelidad, del aborto, del poder de la Iglesia, de las revueltas callejeras, del sometimiento al varón, de la imposibilidad de realizarse como persona, del “deber” de conformarse, del trabajo casi como semiesclavitud… En definitiva: de la trampa de haber nacido mujer.

    Luisa Cercas es una de Las Sinsombrero. De esas escritoras maltratadas por la historia, por sus compañeros de generación y condenadas al exilio y al olvido por todo lo que vino después. Además, al contrario que muchas de las escritoras de su época, era de clase baja y trabajadora, casi autodidacta, lo que aún tiene más mérito. ¡Y escribe maravillosamente!

    Es de esos libros que te tocan el alma. Porque lo que escribe fue cierto. Porque darle voz es evitar volver atrás.

    Y la edición es preciosa.

    Tenéis que leerla.

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
Nosotras que lo quisimos todo. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Nosotras que lo quisimos todo.

05 febrero 2017 2
    • Autora: Sonsoles Ónega.
    • Editorial:Planeta.
    • Edad: Adultos.

  • Beatriz es madre de dos hijos, esposa de un dentista con un vínculo familiar a su negocio y directora de compras de una multinacional, además es mujer. En un momento dado ve más claro que nunca que conciliar es imposible y comienza su investigación para ver si hay forma de hacerlo y hacerlo bien, en Internet,  en otros países, en las estadísticas y en sus estereotípicas amigas.

    La autora utiliza la novela a modo de ensayo sobre la situación de la conciliación laboral y familiar en nuestra sociedad. Aún cuando se trata o más bien intenta tratarse de un libro con visión feminista, en ocasiones peca y mucho de centrarse solo en un tipo de mujer, la que es  madre, pero ni es la única y por tanto no es la mejor, ni la única defendible. A veces se olvida que la maternidad no hace a la mujer más plena, ni primar el trabajo sobre la familia peor persona.

    Lectura fácil, si bien no acaba de aportar nada, ni en la ficción, ni en el ensayo.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

Leer más...
 
El cuento de la criada. PDF Imprimir E-mail
( 9 votos )
Sala de Lectura - Adultos

El cuento de la criada.

05 febrero 2017 1
    • Autora: Margaret Atwood
    • Editorial:Sudamericana
    • Edad: Adultos.

  • Hubo un tiempo en el que podía llevar pantalones vaqueros, bañarme en la playa en biquini y comer helados. Hubo un tiempo en que trabajaba, ganaba mi propio dinero y me compraba cosas. Hubo un tiempo en el que pude estudiar y leer, escuchar música y bailar. Hubo un tiempo en el que tenía amigas, discutía con mi madre, vivía con Luke y tenía una hija. Pero parece que ese tiempo nunca existió. Parece que nadie se acuerda. Nadie habla de ello. Y la próxima generación pensará que siempre se ha vivido así.

    Hubo un tiempo en que la República de Gilead fue una parte de Estados Unidos. Fueron tiempos convulsos, donde hubo atentados, asesinatos y accidentes en centrales nucleares, donde se desató la guerra y se derrocó al gobierno. En ese tiempo se redujeron nuestros derechos y libertades para protegernos del enemigo exterior e interior que quería acabar con nosotros y con nuestra fe. Primero nos quitaron el dinero y el acceso a nuestras cuentas. Sólo las podían manejar nuestros maridos, después nos quitaron el trabajo. Más tarde persiguieron a los infieles… Después todos fuimos sospechosos. Tratamos de escapar. Y me quitaron a mi hija.

    Las esposas de los Comandantes de la Fe visten de azul. Las tías, de marrón, nos enseñan en el Centro Rojo cómo debemos comportarnos en cada momento. Las marthas, de verde, se ocupan de la casa y de la comida. También hay viudas, aunque cada vez menos, y van de negro. Las mujeres de los hombres pobres, van con túnicas a rayas. Las no-mujeres fueron desterradas a limpiar residuos nucleares a las colonias.

    Nosotras, las criadas, vestimos túnicas rojas de amplias mangas y una cofia blanca que apenas nos deja mirar a los lados. No podemos hablar con nadie. Ya no somos dueñas ni de nuestro cuerpo. Somos las encargadas de perpetuar la especie en un mundo con graves problemas de fertilidad. Sólo algunos comandantes pueden permitirse tener una criada. Si no me quedo embarazada pronto me mandarán a otra casa. Ya no recuerdo mi nombre. Me llaman Defred, pues Fred es el nombre de mi comandante. Antes de mí, hubo otra Defred. Algo le pasó. Aquí. En esta habitación. Dejó un mensaje grabado en la madera: “Nolite te bastardes carborundorum”. Aún no sé lo que significa, pero lo repito como un mantra. Hay otra palabra que he empezado a escuchar entre susurros y que ha despertado en mí la esperanza: Mayday

    Margaret Atwood es una gran escritora. El cuento de la criada se publicó en 1985 y es una novela distópica que describe una sociedad totalitaria basada, a simple vista en la protección de la fe verdadera, pero que como todos los totalitarismos, realmente se basa en el sometimiento de una parte de la sociedad, para que una pequeña casta de privilegiados, vivan con todas las comodidades. Además, tiene un claro mensaje feminista: reivindica los derechos de las mujeres mediante un efecto de choque, al mostrar al lector un mundo en el que solo tienen valor por traer hijos al mundo.

    Es una gran novela, pero no es fácil de leer. Al principio no te enteras muy bien de qué está pasando, ni de cuándo ni dónde tiene lugar. Pero lo vas descubriendo poco a poco. Y eso aún te asusta más. Porque el escenario es conocido y porque podría llegar a ser posible pues muchos elementos de esta historia ya están ocurriendo.

    El cuento de la criada está escrito con maestría y te obliga a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y hacia dónde nos dirigimos. Me ha gustado mucho, pero me ha resultado muy dura y he tardado semanas en digerirla del todo.

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.
Leer más...
 
Todo ese fuego. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Todo ese fuego.

04 enero 2017 2
    • Autora: Angeles Caso.
    • Editorial:Planeta
    • Edad: Adultos.

  • Ángeles Caso nos acerca de una forma bien documentada a la familia del pastor de Haworth, quien tiene cuatro hijos, un varón y tres hembras; quizás por ser un hombre de Dios o quizás por su viudedad, desoye los mandamientos sociales de la época y les permite a los cuatro un acceso libre a la lectura y también a la escritura. Aunque un padre de ideas liberales no hace que todo el mundo que les rodee sea igual. ¿Quiénes son los hijos del pastor de Haworth? Son los Brontë. Cuatro jóvenes escritores, tres de ellos con un autentico don literario, pero con un sexo que no les permite publicar en su nombre. ¿Podrán manejar todo ese fuego que les arde dentro sin que les consuma?

    La parte novelada no desentona para nada dentro de los datos o ¿quizás es al revés? Sólo tiene un inconveniente, te deja deseando saber más. Sólo podría hacerse inventando, no era la intención de la autora, pero sabe a poco.

    Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo.
Leer más...
 
Me llamo Lucy Barton. PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Me llamo Lucy Barton.

04 enero 2017 1
    • Autora: Elisabeth Strout.
    • Editorial:Duomo Nefelibata
    • Edad: Adultos.

  • Lucy Barton es escritora y, como todos los escritores, tiene una historia que repite y cuenta una y otra vez. “Soy yo, soy yo, soy yo, soy yo”.

    Y Lucy utiliza el recuerdo de su estancia en el hospital, por una operación de apendicitis que se complicó, para dejarnos ver pinceladas de su vida. Y sí, digo pinceladas porque en este libro se habla mucho, pero se calla aún más, y hay que saber leer entre líneas.

    Durante esas semanas, se sintió muy sola: no podía ver a sus niñas y su marido trabajaba todo el tiempo. Siempre estaba rodeada de desconocidos, a los que llegaba a amar cuando sentía que se preocupaban por ella sin tener por qué. Eso es algo que siempre asombró a Lucy, desde su infancia, y al igual que Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, ella también confiaba en la bondad de los desconocidos.

    Y esta soledad le recordó otras soledades. Soledades con hambre, con frío, haciendo los deberes en un aula del colegio al terminar las clases, viviendo en el garaje de su tío y pasando miedo encerrada en una vieja furgoneta.

    La soledad fue el primer sabor que había probado en mi vida, y seguía allí, oculto dentro de la cavidad de mi boca, recordándomelo.

    Quince años casi sin hablarse. Su madre aparece a su lado en el hospital. “Me llamó tu marido”, dice. Cinco días se quedará. Cuatro noches velará su sueño sentada en una silla. “Te vas a poner bien, Pispajo.”

    Hablarán de los vecinos, de los primos, de la vida de antes. Pero callarán mucho más. ¿Por no herirse? ¿Por temor a lo que la otra recuerda? ¿Por miedo a ser juzgadas? ¿Por no haberse querido bien? Probablemente por todo… o por nada.

    Ésta es una historia de amor, tú lo sabes. Es la historia de un hombre atormentado todos los días de su vida por cosas que hizo en la guerra. Es la historia de una esposa que se quedó a su lado, porque eso es lo que hacían la mayoría de las esposas de esa generación, y cuando va a la habitación del hospital a ver a su hija habla compulsivamente de que el matrimonio de todo el mundo va mal, y ella ni siquiera lo sabe, ni siquiera sabe lo que está haciendo. Es la historia de una madre que quiere a su hija. De una manera imperfecta, porque todos amamos de una manera imperfecta.

    Es un libro maravilloso. Y sólo he esbozado la historia principal, Pero hay muchas más. Es una novela emocionante. Te conmueve y te revuelve por dentro.

    Tenéis que leerla.

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
Una Madre. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Una Madre.

03 diciembre 20016 1
    • Autora: Alejandro Palomas.
    • Editorial:Siruela
    • Edad: Adultos.

  • ¡Qué joya me he encontrado!

    Me habían hablado muy bien de él y tengo que decir que bien es poco. ¡¡Me ha emocionado!!

    Una cena de Nochevieja y una familia sentada a la mesa... la realidad, el absurdo y la vida en estado puro.

    Narrada desde el punto de vista del hermano menor nos zambullimos en su historia.

    La historia de una familia disfuncional y desestructurada, vamos... como todas las familias normales, como la mía, y seguramente como las vuestras. La historia de lo que mantiene unidas a personas muy dispares, la historia de los peores momentos de muchas vidas y de cómo reaprender a vivirlas, la historia de aceptar las pérdidas y de no temer a lo que nos pueda deparar la vida.

    El personaje de Amalia, la madre, es fantástico: a la vez cándido y fuerte, infantil y duro, extravagante e irresponsable... Por momentos parece una mujer con pocas luces, charlatana y torpe, pero es muy sabia, se da cuenta de todo...

    ¡Esta historia te llega al tuétano!

    "No se puede encontrar la paz evitando la vida, Leonard"

    P.D. Desde hoy me declaro fan incondicional de Amalia.

  •     Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
Viajo sola. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Viajo sola.

03 diciembre 20016 2
    • Autora: Samuel Bjork.
    • Editorial:de Bolsillo.
    • Edad: Adultos.

    Una niña vestida como una delicada muñeca y preparada para ir al colegio aparece colgada de un árbol con un cartel en el cuello en el que pone “viajo sola”. Parece que no es la única viajera o eso dice “su número de pasaje”. El caso llega a las manos del inspector Holger Munch y su equipo, un equipo incompleto que necesita el regreso de Mia Krüger. Pero Mia Krüger ha decidido que ya no quiere trabajar en eso, ni siquiera quiere ya vivir aquí, pero ¿no puede retrasar un poco su partida para hacer uso de su don por una buena causa? Mientras se nos presentan distintos escenarios que sabemos que deben de tener su relevancia para algo, pero entre los que no encontramos relación alguna. 

  • Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
Matar a un Ruiseñor PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Lectura - Adultos

Matar a un Ruiseñor

02 noviembre 2016 2
    • Autora:Harper Lee
    • Editorial:Harper Collins
    • Edad: Adultos

    Scout vive con su hermano, Jem, y su padre, Atticus, en el sur de los Estados Unidos en los años. Sus ojos de niña miran a un entorno que no comprende y nos devuelve esa mirada desde la mayor de las inocencias para que nosotros pintemos un cuadro que quizás entendamos mejor que ella y que así visto puede rozar el esperpento.

    Estupendo tratado de las convicciones sociales de la época en casi todos los ámbitos. Un clásico imprescindible. Una delicia de personajes, de diálogos y de lectura.

Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Leer más...
 
La historia del Amor. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Sala de Lectura - Adultos

La historia del Amor.

02 noviembre 2016 1
    • Autora:Nicole Krauss
    • Editorial:Salamandra
    • Edad: Adultos

    Para comenzar mi colaboración con esta revista he elegido uno de los libros que más me han gustado este año: La historia del amor.

    Es la historia de un niño que amaba a una niña, y la risa de ella era como una pregunta que él quería pasar la vida contestando.

    Es la historia de un libro escrito en yidis, publicado en español y traducido al inglés por la madre de Alma, que debe su nombre a la protagonista de la propia novela. Un manuscrito que viajó desde Polonia hasta Estados Unidos en cartas de amor, y dentro de la maleta de un amigo hasta Chile. Una novela única y diferente que se ahogó en una inundación pero consiguió volver, cual perro fiel, a las manos de su dueño, muchos años después.

    Es la historia de Leo Gursky, de cómo se enamoró, de cómo sobrevivió, de cómo se escapó de Polonia, de cómo llegó a América, de cómo se hizo cerrajero, de cómo perdió a su amor, de cómo pasó su vida y de cómo al llegar a viejo lo único que quiere es no morirse un día en que nadie lo haya visto.

    Es la historia de Alma Singer, que quería ser paleontóloga y saber sobrevivir en la naturaleza, como su padre. Pero desde que murió, sólo quiere que su madre vuelva a ser feliz.

    Es la historia de Bird, que cree que ha nacido para ser uno de los 36 lamed vovik, un mesías judío, y de lo difícil que es su camino.

    Y también es la historia de Litvinoff, y de Rosa, y de Bruno, y de Isaac, y de Alma Mereminski, la primera Alma, el origen de todo. Y de cómo sus vidas están conectadas por hilos invisibles imposibles de desatar.

    Es un libro precioso, narrado con mucho talento y de forma muy original. Intercala diferentes historias con capítulos de "La historia del amor", y el lector ha de estar muy atento. También es una novela dura, pero dulce y tierna a la vez, que te puede hacer reír y llorar en la misma página. ¡Una verdadera joya! ¡Me ha encantado!

    Reseña realizada por: Raquel Lage Cal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 1 de 17