Mirada a la inclusión educativa
LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA. PDF Imprimir E-mail
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LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA.

05 ENERO 2018 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Todos sabemos de la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas. Es el proceso más importante de la interacción humana.

Por ello, un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, es muchas veces fundamental para algunos de nuestros alumnos con discapacidad. Y, aunque existen muchísimos y más adaptaciones de los mismos, debemos conocer qué son, los tipos que existen, sus características generales y algunos ejemplos.

Primeramente, es importante definirlos: los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, frecuentemente referidos por sus siglas SAAC, se pueden definir como todo sistema de comunicación que, sin utilizar palabras articuladas, tiene suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.

 

  

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SORDOCEGUERA PDF Imprimir E-mail
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SORDOCEGUERA.

04 diciembre 2017

Autora: Sara Bragado Morales.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la sordoceguera está reconocida como una discapacidad única y específica, y no como la suma de sordera + ceguera, ya que las personas con esta discapacidad poseen necesidades particulares y específicas, derivadas de la combinación de ambas discapacidades, y no generadas por una única discapacidad sensorial.

La llaman la “discapacidad invisible”, porque no hay protocolos de detección ni existe un censo en el momento actual. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse en unas 7000 personas, pero puede alcanzar las 200.000 teniendo en cuenta las personas de avanzada edad que pierden visión y adquieren pérdida auditiva. Increíble, ¿no?

  

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TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO PDF Imprimir E-mail
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TEA: TE QUIERO, TE ENTIENDO Y TE ACEPTO.

03 noviembre 2017 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Este artículo se centra en otra discapacidad, esta vez el autismo, teniendo en cuenta que, en los últimos años se ha constatado un considerable aumento de casos detectados y diagnosticados en España. Puede ser que este incremento se deba a: un aumento real de este tipo de discapacidad, unos mejores procedimientos de diagnóstico y/o a un mayor conocimiento y preparación de los profesionales.

Los trastornos de espectro autista (TEA) engloban una serie de discapacidades o trastornos que causan problemas significativos de sociabilización, comunicación y conducta. Hasta aquí es el concepto común, pero dentro de este trastorno existen importantísimas diferencias, desde personas que no desarrollan el lenguaje y presentan discapacidades intelectuales, a individuos con una inteligencia superior a la media.

Según la Confederación de Autismo en España, de desconoce el número de casos que existen en nuestro país, ya que no existen estudios poblacionales ni censos oficiales. En Europa, apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

 

 

 

  

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ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA: PDF Imprimir E-mail
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ROMPIENDO MITOS SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. SUSANA VEGA.

02 octubre 2017 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Con el artículo del pasado mes nos adentramos en el mundo de la discapacidad auditiva, explicando, entre otras cosas, los tipos de sordera que existen y el tipo de lesión. En este artículo profundizaremos en el tema conociendo a Susana Vega, reconocida artista zamorana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y sorda congénita profunda.

Cada persona es única, y Susana nos cuenta su experiencia vivida, a sabiendas de que la situación actual de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años. 

¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?

Buena, aunque era la única alumna sorda del colegio. Utilizaba los gestos naturales para comunicarme con mis compañeros y con la maestra. 

 

  

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Soy sordo, no sordomudo. PDF Imprimir E-mail
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SOY SORDO, NO SORDOMUDO.

01 septiembre 2017 1

Autora: Sara Bragado Morales.

Desde esta nueva sección queremos dar a conocer a nuestros lectores a los verdaderos protagonistas de esta sección. Son aquellos que, con su lucha diaria, hacen que la inclusión deje de ser una utopía para convertirse, poco a poco, en una realidad. Aunque falta mucho. Mucho.

Compartiremos experiencias de diversas asociaciones de discapacidad, de diferentes centros de educación formal y no formal, y os daremos a conocer lo que sienten ellos, los alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito educativo.

Este es el primero de una serie de artículos en los que se irá intercalando el conocimiento teórico de diversas discapacidades con la realidad que vive un alumno con esa discapacidad en concreto. 

  

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