Un compromiso para la sostenibilidad
La Responsabilidad social de las empresas, ¿un compromiso empresarial o una forma de conseguir más beneficios? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

La Responsabiildad social de las empresas ¿un comprmiso empresarial ó una forma de conseguir más beneficios?

01 noviembre 2017

Autora: Rosa Fernández Pérez.

El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal

Zygmunt Bauman

 

            Continuamos en esta sección con la pregunta que se dejó pendiente en el apartado anterior.

En este artículo vamos a profundizar sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o empresarial. Este concepto no es actual, nació en Estados Unidos en los años 50 y en España en los años 90, provocado porque la, cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas, indujo a que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas.

Para conocer de qué vamos a tratar aquí, empezaremos por delimitar el concepto de RSC del que vamos a hablar, y éste es la “forma de dirigir los negocios donde las empresas asuman los impactos tanto económicos como sociales y medioambientales, que generan sus actividades, sobre el conjunto de stakeholders o “grupos de interés” (clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente, ciudadanía, etc…).  

Leer más...
 
¿Que es la sostenibibilidad ó desarrollo sostenible? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿Que es la sostenibilidad ó desarrollo sostenible?

01 septiembre 2017 2

Autora: Rosa Fernández Pérez.

“La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante”

-Zygmunt Bauman, Vida Líquida

Inauguramos la andadura de “un compromiso para la sostenibilidad”.

            Comenzamos esta sección con la pregunta: ¿Qué es la sostenibilidad o desarrollo sostenible?

             Estamos en un tiempo donde muchas palabras cambian de contenido en función del informador. Por eso, vamos primero a determinar la sostenibilidad a la que nos referiremos en este espacio de reflexión. La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. (Informe Brundtland, 1987). De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene este equilibrio. Distingamos “desarrollo” de “crecimiento”. El crecimiento tiene un fundamento, más bien, cuantitativo y el desarrollo uno cualitativo.

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1