Un compromiso para la sostenibilidad
RETOS Y OPORTUNIDADES DE UN NUEVO CAMBIO: LA ECONOMIA CIRCULAR. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

RETOS Y OPORTUNIDADES DE UN NUEVO CAMBIO: LA ECONOMIA CIRCULAR.

07 MARZO 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

 

Como sabemos, vivimos en un planeta finito, con recursos naturales limitados, al cual, la acción humana le está provocando un agotamiento. La Tierra está sufriendo una expoliación. El uso intensivo de materias primas, cada vez más escasas, lleva aparejado una gran inseguridad sobre la futura disponibilidad de las mismas.

En los últimos 50 años, la extracción y el consumo mundial de recursos han experimentado un incremento de más de un 50% y se piensa que pueden llegar a triplicarse para 2050. El aumento de la población mundial se estima en 9000 millones de personas para 2050, y el deterioro medioambiental está produciendo una presión sobre recursos como el agua, las fuentes de energía, la tierra, los alimentos y los minerales. Además de lo anterior, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta, y aproximadamente, 3.000 millones de personas no tienen acceso a instalaciones controladas de gestión de residuos. Por si no fuera bastante, el reciclaje, no es eficiente ni homogéneo, depende de países y de materiales. Se estima que la media en la Unión Europea de un 42%.

Leer más...
 
¿CONSUMIMOS? .... ¿NOS CONSUMEN? PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿CONSUMIMOS? .... ¿NOS CONSUMEN?

05 ENERO 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

“El deseo no desea la satisfacción. Por el contrario, el deseo desea deseo”

Mark C. Taylor y Esa Saarinen

           

            Pensemos en nuestras reacciones diarias, en nuestro modo de actuar. De repente nos despierta interés un producto, no pensamos si lo necesitamos o no, pero nos apetece tenerle y, además encontramos “multitud de razones” para adquirir ese artículo. Rápidamente se convierte en una urgencia, en una compulsión difícil de aliviar. Se calma con la “compra”. Pero, al momento, volvemos a “necesitar” otro producto de superior gama al que tenemos.

            En este proceso nos creemos libres al elegir ese objeto y que es nuestra libertad de elección la que nos hace adquirirlo. Pero esta sociedad ha creado un comercio de seducción y de tentaciones en las que la libertad no es tan clara. En este mercado no buscamos el producto en sí, sino lo que representa “tener ese producto”. Nos hace presumir de un status y éxito social.

Leer más...
 
La Responsabilidad social de las empresas, ¿un compromiso empresarial o una forma de conseguir más beneficios? PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

La Responsabiildad social de las empresas ¿un comprmiso empresarial ó una forma de conseguir más beneficios?

01 noviembre 2017

Autora: Rosa Fernández Pérez.

El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal

Zygmunt Bauman

 

            Continuamos en esta sección con la pregunta que se dejó pendiente en el apartado anterior.

En este artículo vamos a profundizar sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o empresarial. Este concepto no es actual, nació en Estados Unidos en los años 50 y en España en los años 90, provocado porque la, cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas, indujo a que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas.

Para conocer de qué vamos a tratar aquí, empezaremos por delimitar el concepto de RSC del que vamos a hablar, y éste es la “forma de dirigir los negocios donde las empresas asuman los impactos tanto económicos como sociales y medioambientales, que generan sus actividades, sobre el conjunto de stakeholders o “grupos de interés” (clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente, ciudadanía, etc…).  

Leer más...
 
¿Que es la sostenibibilidad ó desarrollo sostenible? PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿Que es la sostenibilidad ó desarrollo sostenible?

01 septiembre 2017 2

Autora: Rosa Fernández Pérez.

“La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante”

-Zygmunt Bauman, Vida Líquida

Inauguramos la andadura de “un compromiso para la sostenibilidad”.

            Comenzamos esta sección con la pregunta: ¿Qué es la sostenibilidad o desarrollo sostenible?

             Estamos en un tiempo donde muchas palabras cambian de contenido en función del informador. Por eso, vamos primero a determinar la sostenibilidad a la que nos referiremos en este espacio de reflexión. La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. (Informe Brundtland, 1987). De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene este equilibrio. Distingamos “desarrollo” de “crecimiento”. El crecimiento tiene un fundamento, más bien, cuantitativo y el desarrollo uno cualitativo.

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1