Lectura adultos
NAIYIRIA PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

NAIYIRIA.

05 Enero 2017 1

      •  Autor:  Amelia Celaya (ilustradora) y Eduardo Romero (escritor).

        Editorial: Cambalche.

      •  Colección: Feminismo

        Edad: Adultos.

      • Bellísimo libro ilustrado a toda página para acompañar a unas pocas pero igualmente bellas palabras. Estas son a su vez pinceladas de la realidad que sin mostrarnos el cuadro completo nos lo dibujan muy bien.

        Apenas algo más de cuarenta y cinco páginas para contarnos historias no tan lindas de hijos y madres, de viajeras y de trabajadoras. Y es que lo bello no está reñido con lo terrible y lo terrible existe aunque nos neguemos a verlo.

Reseña realizada por:  Noelia Madrigal Calvo.

 

 

Leer más...
 
Europa PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

EUROPA.

04 diciembre 2017 1

      •  Autor:  Cristina Cerrada

        Editorial: Seix Barral

          Edad: Adultos.

      • Salieron de noche. Tardaron sólo dos días en atravesar tres fronteras, tres países. Por la noche habían dormido en casa, papá había regalado las gallinas, vendido la vaca. Amontonaron los cestos con tomates y pimientos contra la pared del corral. Heda había recogido sus libros en un hato y lo había camuflado entre la ropa de la maleta, sin que la madre lo advirtiera. Pamuk fue tumbado en el suelo del coche hasta la estación.

        Esta no es sólo la historia de Heda, de Pamuk, del padre y de la madre. Es también la historia de una guerra en un país incierto y de lo que le hace a la gente, del fin de la inocencia yg del comienzo del terror. Es la historia de una huida. Escapar para sobrevivir. Malviviendo, pero vivos. Aunque a veces, también muertos. Es la historia de un tiempo que ya no es y que parece imposible que haya existido. Es la historia de una traición, de muchas traiciones. Del dolor del desarraigo. Del añorar un hogar que ya no existe, una casa que ya no existía entonces y una vida por vivir antes de que todo acabara. Es la historia de un renacimiento en un lugar nuevo, lejano, frío, hostil, diferente… Un lugar, no un hogar.

        Piensa que la vida es extraña. Y perversa. Que tan pronto un muchacho es capaz de traicionar a su padre, de arrastrar al abismo a su familia, como de enamorarse de una niña que borda tontos corazones.

        La vida, como la escritura, tiene comas, puntos suspensivos, interrogaciones, exclamaciones y puntos finales. Pero también tiene puntos y aparte. Y hay que seguir viviendo, pero el párrafo es otro. Porque se rompió. Porque lo rompieron. Porque los rompieron. Porque la rompieron… Un tren parado en la vía como punto y aparte. Soldados pidiendo carnets y sacando a las mujeres del vagón… ¡Ojalá hubiese sido un punto final! Desde entonces la vida ya no se parecería a la vida.

        Y Europa, más que continente, metáfora de refugio, de escapatoria, de cárcel, de desarraigo, de última salida, y de pensión sórdida que se anuncia con luces de neón que titilan en una noche que no se acaba y donde, entre las sábanas, se pierde y se gana.

        - Tal vez esa extraña forma que tienes de odiarme será amor – lo oirá decir.

        Sabrá que la está mirando. La mirará mientras mueve los hombros frente al cristal oscurecido, al ritmo de la melodía bailable. Aunque no podrá verlo, sentirá su deseo en la piel de los tobillos. En los muslos, En la espalda. En los pliegues de la nuca. En las comisuras de la boca.

        Será en esos momentos cuando más desee matarlo.

        - No. No es amor.

        Una novela breve. Capítulos cortos. Pasado, presente y ¿futuro? Con una prosa sencilla y directa, la autora describe y cuenta lo necesario para que sintamos a Heda. Ni una palabra de más. Ni una palabra de menos.

        La devoré en una tarde.

        ¡Magnífica!

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
EL PAIS DE LAS MUJERES PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

EL PAIS DE LAS MUJERES.

03 noviembre 2017 1

      •  Autor:  Gioconda Belli.

        Editorial: Booket.

          Edad: Adultos.

      • Gioconda Bellí, activista y política nicaragüense, nos dibuja aquí un escenario que no me atrevo a calificar de utopía, aún cuando algunos llegan a calificarlo así. Se trata de un país gobernado exclusivamente por mujeres, con funcionarios solamente femeninos y con incentivos para que los hombres se desarrollen en profesiones principalmente feminizadas. Dicen que ellas evitarán los enfrentamientos y la corrupción, velarán por lo verdaderamente importante, potenciarán la diplomacia y darán un enfoque femenino y desarrollarán la teoría del felicismo.

        La narración está plagada de saltos temporales, incluyendo pasajes que son la recopilación de documentos del nuevo régimen.

        La idea es buena y daría para mucho más, pero el desarrollo se queda sólo en planteamiento y la posibilidad de una profundización en ciertas ideas feministas también siendo sólo pinceladas, adoleciendo además de una cierta estereotipación de los personajes.


Recomendación realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

 

 

 

 

Leer más...
 
Choque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vittorio PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

CHOQUE DE CIVILIZACIONES POR UN ASCENSOR EN PIAZZA VITTORIO.

Oct17 Choque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vittorio Raquel Lage

      •  Autor:  Amara Lakhous.

        Editorial: Hoja de Lata.

          Edad: Adultos.

        ¡Alguien ha matado a alguien!

        El segundo alguien es Lorenzo Manfredini, un joven italiano que vive en Piazza Vittorio, se hacía llamar el Gladiador, mea en el ascensor y no le cae bien a nadie del edificio.

        No se sabe quién ha podido ser el primer alguien, pero Amedeo ha desaparecido y todas sospechas parecen caer sobre él, aunque ninguno de sus vecinos cree que sea culpable. Todos quieren a Amedeo, un hombre bueno con un pasado del que no habla y que le produce una úlcera en el recuerdo: desde Benedetta, la portera xenófoba napolitana, hasta María Cristina, la cuidadora peruana, que todos creen filipina; pasando por Iqbal, el bengalí que regenta la tienda de ultramarinos y por su gran amigo Parviz, el refugiado iraní que odia la pizza y da de comer a las palomas.

        Lo importante de este libro no es quién ha asesinado a Manfredini ni por qué. La piedra angular del mismo el “la verdad”: la verdad de cada uno de los personajes que lo habitan y que el autor nos muestra capítulo a capítulo. Esa verdad que afrontan como pueden en un barrio de Roma donde todos tienen su hueco, pero en el que, en el fondo, todos se sientes solos y extranjeros.

        Entre verdad y verdad, Amedeo nos va desgranando su vida y sus recuerdos que, cual loba capitolina, en ocasiones lo cuidan y amamantan, pero en otras lo muerden y devoran. Ante ese pasado que le oprime el alma solo hay un remedio: ¡¡¡Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

        Es un libro estupendo. Con un sentido del humor delicioso, el autor nos cuenta grandes tragedias cotidianas y nos obliga a ponernos en la piel de todos y cada uno de los personajes. ¡¡Me ha gustado muchísimo!!

        Lo tenéis que leer. No hay excusa posible: es corto, fácil de leer y la edición de Hoja de Lata es preciosa. ¡Os va a encantar!

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
Harry Potter y el legado maldito PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO.

01 septiembre 2017 1

      •  Autor:  John Tiffany y Jack Thorne.

        Editorial: Salamandra.

          Edad: Adultos.

      • Parece que los adultos que crecimos con la saga de Harry Potter por fin nos encontrábamos ante el octavo libro de la misma, pero no es así, es solo una ilusión, por varios motivos:

        * No lo rubrica la misma pluma. J. K. Rowling se limita a consentir su explotación, me pregunto si viendo el producto final querrá arrancarse los ojos, retroceder en el tiempo para evitar el momento en el que lo hizo o simplemente se está frotando sus manos llenas de oro.

        * Se trata de la lectura de una obra de teatro.

        * Los autores han paseado personajes con nombres conocidos por todos (Harry, Ron, Hermione o Draco) con cerebros y personalidades desconocidas hasta el momento, es como si los viéramos dentro de la caverna y apenas alcanzáramos a apreciar su sombra.

        El punto de partida es el final del séptimo libro, los protagonistas de la saga ya adultos despiden a sus hijos que van camino de Hogwarts. Una vez allí el hijo menor de Harry es asignado a la casa de Slytherin, su mayor temor, y es que parece que no es digno sucesor de su padre. Para demostrar su valentía y para rebelarse frente a su progenitor decide subsanar un error del pasado sin prever las consecuencias.

        ¡Cuánto se podía haber sacado a partir de la primera escena del libro! Tal vez puesto literalmente en escena el resultado sea mejor, o puede que los diálogos planos sean resultado de la traducción, pero me temo que defrauda en trama y estilo. Ahórrense el dinero.

Recomendación realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

 

 

 

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1