Lectura adultos
LA LUNA EN LAS MINAS. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

LA LUNA EN LAS MINAS.

08 Abril 2018 1

      • Autor:  Rosa Ribas.

        Editorial: Siruela.

          Edad: Adultos.

        Había aullado de hambre toda la noche. A la madre se le había cortado la leche.

        El padre se acercó a la cuna y lo miró. Las frazadas revueltas parecían a punto de engullirlo, pero se resistía, apretaba con fuerza los puños diminutos. Lo levantó con morosidad, esperando una voz que lo detuviera. La criatura abrió los ojos. Esos ojos. Las ojeras debajo, un presagio de luto si él no hacía nada.

        Lo envolvió para protegerlo del frío. Era febrero y una gruesa capa de nieve cubría las calles del pueblo. Hizo un fardo prieto, el llanto cesó y lo sucedió una queja aguda, como la de los gatitos cuando los metían en un saco para tirarlos al pozo. Percibió tras de sí un roce entre las sábanas, ella se movía, tal vez dejaba de darle la espalda a esa cuna odiada. Cargó el fardo en el brazo derecho y se volvió. Despeinada y amarillenta, su mujer reptaba para sentarse. No le quitaba la vista de encima, pero seguía muda. Él avanzó hasta la puerta. Antes de abandonar el dormitorio, se giró de nuevo para que viera a la criatura.

        - Llévatelo.

        Nacer inocente. Nacer maldito.

        Nacer con el odio y el miedo como único reflejo en los ojos de tu madre. Hijo del fruto del ataque de una bestia.

        Un padre, que no es tal, se apiada de aquel bulto pequeño que es todo piel y llanto, y que aprieta los puños con fuerza, luchando por una vida que acaba de estrenar.

        Al pasar por el cementerio le canta, para que se calme. Como un padre haría. La vergüenza le hace bajar la cabeza. No quiere que nadie del pueblo lo vea. Lo llevará con su madre, en el medio del bosque, para que ella se ocupe.

        Una abuela, que no es tal, lo acoge. Y reniega de su propio hijo desde ese mismo momento. Ella cuidará y protegerá a ese niño con toda su fuerza. A pesar del miedo. Como una abuela haría.

        Joaquín crece, entre susurros de maldiciones y coscorrones de su abuela. Y llega la edad de ir al colegio. La gente del pueblo lo mira con miedo. Sus hermanos le rehúyen y él les pone “ojos amarillos” (que no se entere la abuela) y se hacen pis encima.

        <<Baja la cabeza, lobito>>                    <<Así, lobito bueno>>

        Algunos niños le tiran piedras por el camino a casa. La abuela le pide que lleve al Rubio para que lo defienda.

        <<Corre, lobito. Corre>>

        Pero también hace un amigo: Vicente. El mejor de los amigos. Un filósofo encerrado en la piel de un niño pastor que teme a la muerte y a los espectros.

        Y el tiempo pasa, y la metamorfosis llega una noche de luna llena.

        Este libro es una pequeña joya. En él Rosa Ribas utiliza la licantropía como metáfora de lo diferente. Pero también habla de los hijos que han de pagar por los pecados de sus padres, de un mundo ruin y cruel lleno de miseria, donde el hambre era el pan nuestro de cada día, y el emigrar, para realizar el más duro de los trabajos, se convertía en la única opción.

        Pero lo que más me ha gustado ha sido esa lucha de un hombre condenado contra su destino. Una lucha por ser mejor, a pesar de que las cartas estuvieran marcadas desde el principio. Una lucha por negarse a aceptar lo que todos esperaban de él, aunque para conseguirlo tuviera que dejarse la vida. Una lucha por la dignidad del individuo en un mundo donde todo aquel que se sale de la norma es temido y humillado; pero donde también es posible que un lobo y un pastor sean amigos. Los mejores amigos.

        Tierna y cruel a partes iguales. Maravillosamente escrita. No le falta ni le sobra nada. Te emociona hasta el tuétano. De lo mejor que he leído este año.

        ¡Tenéis que leerla!

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA. PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA.

07 MARZO 01

      • Autor:  Elena Poniatowska.

        Editorial: Impedimenta.

          Edad: Adultos.

        Quiela. Así la llamaba Diego. Quiela.

      • Pero Diego ya no está. Se ha marchado a México. Sin ella. No había dinero para dos pasajes. Pero no va a volver. Y ella en el fondo lo sabe, aunque se resiste a ver la cruda realidad.

        1921. Angelina Beloff, pintora de origen ruso y exiliada en París, escribe durante un año una carta tras otra a Diego Rivera, el amor de su vida, su compañero del alma, su marido durante 10 años.

        En esas cartas recuerda su vida juntos, a su hijo muerto, sus inicios como pintora, su familia, cómo se conocieron y cómo se enamoraron, el descubrimiento de otras mujeres y de otros hijos, el dolor de entonces y el dolor de ahora.

        Recuerda para que duela, para sentir algo cuando el alma está muerta, para tener esperanza, para engañarse a sí misma, para que parezca que va a haber respuesta, que aún la quiere, que no la ha olvidado.

        Pero nunca responde. A veces manda dinero. Y eso es peor. Ni una palabra. Las cartas se espacian. Y llega el momento. La última carta.

        ¡Cómo me ha gustado este libro! ¡Qué bien escrito está! En él Elena Poniatowska describe con maestría una historia de desamor. Es delicada, brutal, dulce y amarga a la vez. Está tan bien escrito que eres capaz de sentir con Quiela, de respirar con Quiela, de sufrir con Quiela y de llorar con Quiela el dolor más grande que existe: que te dejen de querer.

        ¡Imprescindible!

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal
Leer más...
 
EL LECTOR DEL TREN DE LAS 6:27. PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

EL LECTOR DEL TREN DE LAS 6:27.

06 febrero 2018 1

      • Autor:  Jean Paul Didierlaurent.

        Editorial: Seix Barral

          Edad: Adultos.

      • Guibrando Viñol trabaja en una planta de tratamiento de residuos, como encargado de manejar "la cosa", una máquina que destroza libros y los convierte en pasta de papel. Cada día al acabar la jornada y poner a punto la máquina para el día siguiente, rescata algunas hojas que se han librado de las fauces de "la cosa", las guarda, las pone a secar y a la mañana siguiente las lee en voz alta a los pasajeros que ocupan su vagón, en el tren de las 6:27, que lo devuelve a un trabajo que detesta.

        Un día como cualquier otro, encuentra un pendrive que contiene una especie de diario y las cosas empiezan a cambiar.

        Me ha sorprendido. Este libro tiene un planteamiento diferente y original, que me dejó una sonrisa en la cara al terminarlo.

        Lo mejor, los personajes secundarios que lo habitan, todos ellos aferrándose a los libros para ganar día a día la partida a la vida: un vigilante de seguridad que sólo habla en versos alejandrinos, un hombre que busca retazos de sus piernas amputadas en una guía de plantas, dos hermanas ancianas que viven en una residencia y buscan quién les lea, una joven que escribe un diario maravilloso mientras atiende un urinario público, y un pez de color rojo, a modo de compañero de vida de nuestro protagonista.

        Muy recomendable.

          Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
NAIYIRIA PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

NAIYIRIA.

05 Enero 2017 1

      •  Autor:  Amelia Celaya (ilustradora) y Eduardo Romero (escritor).

        Editorial: Cambalche.

      •  Colección: Feminismo

        Edad: Adultos.

      • Bellísimo libro ilustrado a toda página para acompañar a unas pocas pero igualmente bellas palabras. Estas son a su vez pinceladas de la realidad que sin mostrarnos el cuadro completo nos lo dibujan muy bien.

        Apenas algo más de cuarenta y cinco páginas para contarnos historias no tan lindas de hijos y madres, de viajeras y de trabajadoras. Y es que lo bello no está reñido con lo terrible y lo terrible existe aunque nos neguemos a verlo.

Reseña realizada por:  Noelia Madrigal Calvo.

 

 

Leer más...
 
Europa PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

EUROPA.

04 diciembre 2017 1

      •  Autor:  Cristina Cerrada

        Editorial: Seix Barral

          Edad: Adultos.

      • Salieron de noche. Tardaron sólo dos días en atravesar tres fronteras, tres países. Por la noche habían dormido en casa, papá había regalado las gallinas, vendido la vaca. Amontonaron los cestos con tomates y pimientos contra la pared del corral. Heda había recogido sus libros en un hato y lo había camuflado entre la ropa de la maleta, sin que la madre lo advirtiera. Pamuk fue tumbado en el suelo del coche hasta la estación.

        Esta no es sólo la historia de Heda, de Pamuk, del padre y de la madre. Es también la historia de una guerra en un país incierto y de lo que le hace a la gente, del fin de la inocencia yg del comienzo del terror. Es la historia de una huida. Escapar para sobrevivir. Malviviendo, pero vivos. Aunque a veces, también muertos. Es la historia de un tiempo que ya no es y que parece imposible que haya existido. Es la historia de una traición, de muchas traiciones. Del dolor del desarraigo. Del añorar un hogar que ya no existe, una casa que ya no existía entonces y una vida por vivir antes de que todo acabara. Es la historia de un renacimiento en un lugar nuevo, lejano, frío, hostil, diferente… Un lugar, no un hogar.

        Piensa que la vida es extraña. Y perversa. Que tan pronto un muchacho es capaz de traicionar a su padre, de arrastrar al abismo a su familia, como de enamorarse de una niña que borda tontos corazones.

        La vida, como la escritura, tiene comas, puntos suspensivos, interrogaciones, exclamaciones y puntos finales. Pero también tiene puntos y aparte. Y hay que seguir viviendo, pero el párrafo es otro. Porque se rompió. Porque lo rompieron. Porque los rompieron. Porque la rompieron… Un tren parado en la vía como punto y aparte. Soldados pidiendo carnets y sacando a las mujeres del vagón… ¡Ojalá hubiese sido un punto final! Desde entonces la vida ya no se parecería a la vida.

        Y Europa, más que continente, metáfora de refugio, de escapatoria, de cárcel, de desarraigo, de última salida, y de pensión sórdida que se anuncia con luces de neón que titilan en una noche que no se acaba y donde, entre las sábanas, se pierde y se gana.

        - Tal vez esa extraña forma que tienes de odiarme será amor – lo oirá decir.

        Sabrá que la está mirando. La mirará mientras mueve los hombros frente al cristal oscurecido, al ritmo de la melodía bailable. Aunque no podrá verlo, sentirá su deseo en la piel de los tobillos. En los muslos, En la espalda. En los pliegues de la nuca. En las comisuras de la boca.

        Será en esos momentos cuando más desee matarlo.

        - No. No es amor.

        Una novela breve. Capítulos cortos. Pasado, presente y ¿futuro? Con una prosa sencilla y directa, la autora describe y cuenta lo necesario para que sintamos a Heda. Ni una palabra de más. Ni una palabra de menos.

        La devoré en una tarde.

        ¡Magnífica!

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
EL PAIS DE LAS MUJERES PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

EL PAIS DE LAS MUJERES.

03 noviembre 2017 1

      •  Autor:  Gioconda Belli.

        Editorial: Booket.

          Edad: Adultos.

      • Gioconda Bellí, activista y política nicaragüense, nos dibuja aquí un escenario que no me atrevo a calificar de utopía, aún cuando algunos llegan a calificarlo así. Se trata de un país gobernado exclusivamente por mujeres, con funcionarios solamente femeninos y con incentivos para que los hombres se desarrollen en profesiones principalmente feminizadas. Dicen que ellas evitarán los enfrentamientos y la corrupción, velarán por lo verdaderamente importante, potenciarán la diplomacia y darán un enfoque femenino y desarrollarán la teoría del felicismo.

        La narración está plagada de saltos temporales, incluyendo pasajes que son la recopilación de documentos del nuevo régimen.

        La idea es buena y daría para mucho más, pero el desarrollo se queda sólo en planteamiento y la posibilidad de una profundización en ciertas ideas feministas también siendo sólo pinceladas, adoleciendo además de una cierta estereotipación de los personajes.


Recomendación realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

 

 

 

 

Leer más...
 
Choque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vittorio PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

CHOQUE DE CIVILIZACIONES POR UN ASCENSOR EN PIAZZA VITTORIO.

Oct17 Choque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vittorio Raquel Lage

      •  Autor:  Amara Lakhous.

        Editorial: Hoja de Lata.

          Edad: Adultos.

        ¡Alguien ha matado a alguien!

        El segundo alguien es Lorenzo Manfredini, un joven italiano que vive en Piazza Vittorio, se hacía llamar el Gladiador, mea en el ascensor y no le cae bien a nadie del edificio.

        No se sabe quién ha podido ser el primer alguien, pero Amedeo ha desaparecido y todas sospechas parecen caer sobre él, aunque ninguno de sus vecinos cree que sea culpable. Todos quieren a Amedeo, un hombre bueno con un pasado del que no habla y que le produce una úlcera en el recuerdo: desde Benedetta, la portera xenófoba napolitana, hasta María Cristina, la cuidadora peruana, que todos creen filipina; pasando por Iqbal, el bengalí que regenta la tienda de ultramarinos y por su gran amigo Parviz, el refugiado iraní que odia la pizza y da de comer a las palomas.

        Lo importante de este libro no es quién ha asesinado a Manfredini ni por qué. La piedra angular del mismo el “la verdad”: la verdad de cada uno de los personajes que lo habitan y que el autor nos muestra capítulo a capítulo. Esa verdad que afrontan como pueden en un barrio de Roma donde todos tienen su hueco, pero en el que, en el fondo, todos se sientes solos y extranjeros.

        Entre verdad y verdad, Amedeo nos va desgranando su vida y sus recuerdos que, cual loba capitolina, en ocasiones lo cuidan y amamantan, pero en otras lo muerden y devoran. Ante ese pasado que le oprime el alma solo hay un remedio: ¡¡¡Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

        Es un libro estupendo. Con un sentido del humor delicioso, el autor nos cuenta grandes tragedias cotidianas y nos obliga a ponernos en la piel de todos y cada uno de los personajes. ¡¡Me ha gustado muchísimo!!

        Lo tenéis que leer. No hay excusa posible: es corto, fácil de leer y la edición de Hoja de Lata es preciosa. ¡Os va a encantar!

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Leer más...
 
Harry Potter y el legado maldito PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Sala de Cultura - Lectura adultos

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO.

01 septiembre 2017 1

      •  Autor:  John Tiffany y Jack Thorne.

        Editorial: Salamandra.

          Edad: Adultos.

      • Parece que los adultos que crecimos con la saga de Harry Potter por fin nos encontrábamos ante el octavo libro de la misma, pero no es así, es solo una ilusión, por varios motivos:

        * No lo rubrica la misma pluma. J. K. Rowling se limita a consentir su explotación, me pregunto si viendo el producto final querrá arrancarse los ojos, retroceder en el tiempo para evitar el momento en el que lo hizo o simplemente se está frotando sus manos llenas de oro.

        * Se trata de la lectura de una obra de teatro.

        * Los autores han paseado personajes con nombres conocidos por todos (Harry, Ron, Hermione o Draco) con cerebros y personalidades desconocidas hasta el momento, es como si los viéramos dentro de la caverna y apenas alcanzáramos a apreciar su sombra.

        El punto de partida es el final del séptimo libro, los protagonistas de la saga ya adultos despiden a sus hijos que van camino de Hogwarts. Una vez allí el hijo menor de Harry es asignado a la casa de Slytherin, su mayor temor, y es que parece que no es digno sucesor de su padre. Para demostrar su valentía y para rebelarse frente a su progenitor decide subsanar un error del pasado sin prever las consecuencias.

        ¡Cuánto se podía haber sacado a partir de la primera escena del libro! Tal vez puesto literalmente en escena el resultado sea mejor, o puede que los diálogos planos sean resultado de la traducción, pero me temo que defrauda en trama y estilo. Ahórrense el dinero.

Recomendación realizada por: Noelia Madrigal Calvo.

 

 

 

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1