Biodiversidad y mundo rural
Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS.

09 mayo 2018 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres), Umbralejo (Guadalajara), Abioncillo de Catalañazor (Soria) ¿Os suenan de algo estos nombres? Son nombres de pueblos, pueblos que antaño fueron lugar de residencia de muchas personas, y que fueron abandonados por sus pobladores.

Lamentablemente la despoblación rural es una grave amenaza para algunas zonas rurales de nuestro país, en especial para algunas zonas de interior. La zona de la Serranía Celtibérica, una vasta comarca montañosa situada, fundamentalmente, en las provincias de Soria, Teruel y Guadalajara, es llamada la Laponia Española, porque junto con la verdadera Laponia, la del polo norte, son las zonas más despobladas de toda Europa. Sus 7,72 habitantes/km2, frente a los 806 habitantes/km2 que tiene la comunidad de Madrid, la hacen valedora del dudoso honor de ser la zona más despoblada del sur de Europa.

Leer más...
 
DIEZ COSAS QUE PUEDES HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

DIEZ COSAS QUE PUEDES HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

07 MARZO 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Muchos de vosotros habréis estudiado y oído hablar del Cambio Climático. El clima, de manera natural no es algo estático, sino dinámico, es decir que cambia con el paso del tiempo. Pero este cambio a los ojos de la humanidad es imperceptible, ya que estos cambios naturales se producen a lo largo de miles de años. Sin embargo, en los últimos dos siglos los científicos han podido detectar cambios en el clima; cambios perceptibles a los ojos de la humanidad. De alguna manera, el hombre con sus actividades, ha sido capaz de producir una variación del clima, que no se hubiera dado de manera natural. Este cambio, ha producido que en los últimos 150 años, la temperatura media de la tierra haya aumentado 1.4ºC. Llegar a los 2ºC tendría consecuencias catastróficas. Este cambio climático ha sido producido por el efecto invernadero y es el que provoca el calentamiento global (global warming).

 

Leer más...
 
EL RAMO LEONES DE NAVIDAD PDF Imprimir E-mail
( 9 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

EL RAMO LEONES DE NAVIDAD.

05 ENERO 2018 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Feliz Año Nuevo a todos y todas. Estamos en enero, mes que marca el inicio de nuestro calendario actual, empezando el Año Nuevo el primer día de este mes. Son fechas navideñas de origen religioso, donde se celebra el nacimiento de Jesús, pero que actualmente están marcadas por cenas familiares, consumismo, papas noeles y árboles de navidad, costumbres todas ellas que tienen poco que ver con el origen de la Navidad.

En realidad, estas fiestas, como muchas de las que tenemos en el calendario actual, se basan en celebraciones relacionadas con la naturaleza, de hecho la Navidad se celebra a partir del 22 de diciembre, porque se la hizo coincidir con las celebraciones del solsticio de invierno existentes antes del cristianismo, así como las Fiestas de San Juan provienen de la celebración del solsticio de verano.

En la antigüedad la vida de la gente, estaba marcada por los ritmos de la naturaleza; el inicio de las estaciones y los momentos del año en que el día y la noche estaban en sus extremos, eran motivos de celebración. En tiempos remotos el calendario por el que la gente se regía, estaba basado en lo que la naturaleza permitía y marcaba en cada época del año y las tareas agrícolas que se podían llevar a cabo. Esto ha llegado a nuestros días a través de celebraciones y representaciones gráficas cono los innumerables Calendarios Agrícolas que existen desde Grecia y Roma, tema al que quiero dedicar el artículo de este mes. 

Leer más...
 
Consecuencias de los incendios forestales sobre la biodiversidad PDF Imprimir E-mail
( 13 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD.

03 noviembre 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Después de un verano como el que hemos tenido, con incendios en Portugal, Doñana, León, Galicia, con decenas de muertos y miles de hectáreas quemadas, cabe reflexionar sobre el fenómeno de los incendios forestales, en esta sección sobre biodiversidad y mundo rural.

Empecemos preguntándonos porqué se producen los incendios forestales.

Como podéis imaginar las causas son muchas y variadas, pero las podemos clasificar fundamentalmente en naturales y artificiales. Las causas naturales, son aquellas en las que la mano del hombre no interviene, siendo la más común la caída de rayos que originan incendios. En España solo el 5% de los incendios se deben a causas naturales. El 95% restante, se debe a causas artificiales, es decir en las que la mano del hombre interviene. Entre éstas, encontramos algunas debidas a accidentes y negligencias como la caída accidental de un cable de alta tensión, una colilla o una hoguera, aunque los incendios más dañinos son los incendios intencionados, que son aquellos que se producen con el objetivo de quemar; estos incendios son los más dañinos y peligrosos, pues suelen tener muchos focos y están especialmente diseñados para que se extiendan y sean difíciles de extinguir. Según datos del Ministerio de Agricultura, los fuegos de origen intencionado son la causa del 54,92% de los incendios forestales en España ocurridos entre los años 2001 y 2014. En Castilla y León en este periodo se quemaron 193.000 hectáreas, (la superficie equivalente a aproximadamente 386.000 campos de futbol puestos todos juntos), y las principales causas de estos incendios fueron las quemas de rastrojos y residuos agrícolas, y quemas para regenerar el pasto, que estuvieron detrás del 36% de los incendios; aunque de casi un 50% no se llegan a conocer sus causas. 

  

Leer más...
 
Biodiversidad y mundo rural PDF Imprimir E-mail
( 14 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

Biodiversidad y mundo rural.

01 septiembre 2017 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Iniciamos con este artículo esta sección titulada “Biodiversidad y mundo rural”, en la que recogeremos aspectos variados relacionados con los valores de nuestro territorio, desde valores naturales, relacionados con flora, fauna, ecosistemas, hasta valores culturales, especialmente los ligados al uso tradicional de nuestro territorio ya que, todos ellos están de un modo u otro ligados a la biodiversidad de un área.

 

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1