Párate a pensar
EDUCAR PENSANDO EN EL FUTURO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

EDUCAR PENSANDO EN EL FUTURO.

06 Marzo 2019 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Una de las funciones del docente es permanecer en continua formación para poder enseñar y educar teniendo en consideración las posibles necesidades y demandas futuras de los alumnos. Hemos de prever el futuro próximo. Si bien, no es fácil enseñar pensando en el futuro, pues a menudo es incierto. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961 e integrada actualmente por 36 países, ha elaborado un informe titulado Tendencias que transforman la educación 2019 en el que se identifican las principales inclinaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas con la intención de profundizar en la incidencia que tendrán en el futuro sobre la educación. Con este planteamiento se pretende potenciar la reflexión para confeccionar las mejores estrategias y poder afrontar con seguridad y firmeza los desafíos venideros.

La OCDE señala que es clave analizar el futuro de la educación teniendo presentes las tendencias globales de la sociedad, ya que es necesario para asegurar el desarrollo integral de los alumnos y formar individuos competentes que puedan desenvolverse con libertad y soltura en la vida.

Leer más...
 
EL RETO DE LA CONTABILIDAD. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

EL RETO DE LA CONTABILIDAD.

05 Febrero 2019 2

Autora: Rosa Fernández Pérez.

       Muchas de las cosas que se pueden contar no cuentan. Muchas de las cosas que no se pueden contar son las que cuentan”.
-Albert Einstein-

 

 

Se puede definir la “contabilidad” como la ciencia social que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa. Mediante diferentes instrumentos legalmente establecidos, esta técnica, registra, clasifica y resume hechos de las empresas en términos monetarios. El objetivo es lograr una información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización, con relación a sus metas y objetivos trazados.

            La contabilidad asume un papel de compromiso, no sólo, frente a los propietarios de las organizaciones, ni sólo a los grupos de interés más cercanos, sino frente a toda la humanidad. En esa medida, quienes desarrollan actividades contables cumplen la función estratégica de observar la realidad, de medirla en variables y de ofrecer información fiable. Todo ello bajo la responsabilidad de rendir cuentas sobre su actividad. 

 

Leer más...
 
¿HACIE DÓNDE VAMOS EN EDUCACIÓN? PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿HACIA DÓNDE VAMOS EN EDUCACIÓN?

04 enero 2019 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Como profesora, si tuviera que dar una respuesta de forma inmediata a esta pregunta, diría que vamos hacia un precipicio, sin saber si seremos capaces de frenar antes de caer al vacío, o, por el contrario, nos resignaremos a ofrecer una educación con propuestas de personas o colectivos “no expertos” que no están de acuerdo con algunas cosas del sistema educativo, mejor dicho, del proceso de enseñanza-aprendizaje, me refiero a la regulación de los deberes. Ya en el 2016 el Consejo Escolar de Castilla y León estableció una propuesta para que fuese el tutor quien coordinase los deberes de los alumnos, hecho que fue muy criticado debido a la falta de viabilidad. De nuevo, en 2018, aprovechando el periodo vacacional navideño, vuelven a cargar las tintas sobre el mismo tema, pero esta vez en la Comunidad Valenciana, donde ha entrado en vigor la Ley de Infancia y Adolescencia.

Según la página de Telenoticias de Telemadrid, esta normativa considera a los niños “ciudadanos de pleno derecho e impulsa a su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos”. Se dispone que la opinión de los niños ha de ser tenida en cuenta para afrontar temas que les conciernen y prioriza el derecho a acceder al “ocio educativo”, considerando que el exceso de las tareas escolares que se mandan para realizar en casa reduce el tiempo de juego de los pequeños, “así como el derecho al buen trato” (Telemadrid). 

Leer más...
 
EL MEDIO AMBIENTE ¿UN BIEN GRATIS? ¿UN BIEN INAGOTABLE? PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

EL MEDIO AMBIENTE ¿UN BIEN GRATIS? ¿UN BIEN INAGOTABLE?.

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

            En varios informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental. Cada año, las condiciones insalubres del entorno (como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada), causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

            En el informe, titulado “La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente”, de la OMS, se indica que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de un mes a 5 años pueden prevenirse mediante acciones que reducen los riesgos ambientales, tales como el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar.

            En nuestro país también hay numerosos estudios sobre contaminación. Uno de ellos señala que la contaminación atmosférica causa más de 10.000 muertes al año, agrava seriamente las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y está relacionada con el cáncer de pulmón, mama y digestivo (datos del científico del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz).

Leer más...
 
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD? PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD?

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Hablar de diversidad no es algo novedoso, sin embargo, no deja de ser un tema “delicado”.  Como orientadora, soy consciente de que la diversidad conforma la realidad de nuestros centros educativos, y comprendo que todos los profesores tenemos que asumir nuestras funciones atendiendo a criterios que favorezcan la atención de las diferencias para conseguir la normalización del alumnado en el aula. Por tanto, trabajar la diversidad es un principio que ha de estar presente en la enseñanza para ofrecer la mejor opción a cada alumno en función de sus características y necesidades, primordial para contribuir a su desarrollo integral.

 

Leer más...
 
ORIGEN DE BLEDA Y ROSA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ORIGEN DE BLEDA Y ROSA.

1 octuber 2018 3

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Como hablamos la temporada pasada, uno de los principales problemas en el estudio de la imagen y las expresiones artísticas actuales es la falta de un plan de coordinación entre lo que exponen los museos, o centros de arte, y los diseños curriculares de la enseñanza formal.

Vamos a proponer en esta sección durante esta temporada un encuentro entre algunas de las exposiciones de temática contemporánea más importantes de nuestra comunidad autónoma y las aulas, empezando por la de los fotógrafos Bleda y Rosa titulada ‘Origen’, que se puede ver ahora en la sede de la FCAYC (Cerezales del Condado, León) y hasta el 18 de Noviembre.

 

Leer más...
 
¿SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS? PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS?.

1 octubre 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

En un mundo globalizado como el nuestro, donde se pueden conseguir casi todos los productos inimaginables, se puede viajar a casi todos los lugares del mundo y se puede tener comunicación con personas de lugares lejanos, podemos escuchar voces de numerosas organizaciones que denuncian el olvido de lo fundamental, “la protección, cuidado y dignidad de las personas” en los trabajos.

En este panorama donde las actividades sociales, políticas y económicas se extienden a través de las fronteras. Fronteras que, por otra parte, en este mundo globalizado, cada vez son más difusas. Por otra parte, el incremento del comercio mundial suscita controversias relacionadas con las condiciones laborales y los derechos humanos de las personas que participan en la producción y comercialización de los productos. En definitiva, el mundo laboral está siendo un lugar de menoscabo de la propia dignidad de las personas. Parece que los ámbitos jurídicos nacionales y los pactos internacionales, no fueran suficientes para la protección de los “derechos humanos”. Se denuncia que transnacionales obligan a niños a trabajar, se explota a las personas trabajadoras, se pagan sueldos míseros que no dan para disfrutar de una vida digna, se coacciona a las personas a trabajar en condiciones insalubres, a trabajar con productos tóxicos, a no permitir que tengan descansos en sus horarios laborales, … 

Leer más...
 
ENSEÑAR A SER COMPETENTES. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

ENSEÑAR A SER COMPETENTES.

1 octubre 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

La nueva Ley para la Mejora de la de la Calidad Educativa (2013) incide en la necesidad de adquirir las competencias clave para conseguir un completo desarrollo personal, social y profesional. En España las competencias básicas se introdujeron en la Ley Orgánica de Educación (2006) como un fin educativo que habría de alcanzarse en la escolarización obligatoria.

Se entiende por competencia, según la Unión Europea, el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se adecúan a diversos contextos. 

 

Leer más...
 
MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural.

10 junio 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

En el año 1887 en España había una tasa de analfabetismo del 61% y más de dos terceras partes de la población se dedicaba a la agricultura, es decir, bastante más de la mitad del país vivía en las zonas rurales y no sabía leer ni escribir. Ya por entonces Giner de los Ríos solicita al gobierno llevar la enseñanza y la cultura a los pueblos para sacarlos de su aislamiento. El bajo nivel de la educación intentó atajarse con la creación, en 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes. A partir de entonces fueron muchos los que incidieron en esta cuestión, sobre todo los vinculados a la Institución Libre de la Enseñanza.

 

Leer más...
 
¿QUÉ SERÁ DE LOS TDAH? PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿QUÉ SERÁ DE LOS TDAH?

10 JUNIO 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Para la Federación Española de Asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad se trata de uno de los trastornos más frecuentes de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, ya que engloba aproximadamente el 50% de su población de enfermos.

El inicio de este trastorno se remonta a los años treinta de la centuria pasada, cuando los médicos de entonces acuñaron la denominación “síndrome post-encefálico” para referirse a niños inquietos y con problemas de concentración. La efectividad de este diagnóstico fue y es muy cuestionable dado que la mayoría de los señalados no habían sufrido encefalitis. Posteriormente, en la década de los sesenta, el psiquiatra Leon Eisenberg retomó el tratamiento de este desorden medicando a niños que presentaban un comportamiento difícil. Eisenberg calificó la afección como “reacción hipercinética de la infancia”, incluida el año 1968 en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM), y nominado actualmente como “trastorno de déficit de atención e hiperactividad”.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4