Párate a pensar
EL MEDIO AMBIENTE ¿UN BIEN GRATIS? ¿UN BIEN INAGOTABLE? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

EL MEDIO AMBIENTE ¿UN BIEN GRATIS? ¿UN BIEN INAGOTABLE?.

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

            En varios informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental. Cada año, las condiciones insalubres del entorno (como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada), causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

            En el informe, titulado “La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente”, de la OMS, se indica que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de un mes a 5 años pueden prevenirse mediante acciones que reducen los riesgos ambientales, tales como el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar.

            En nuestro país también hay numerosos estudios sobre contaminación. Uno de ellos señala que la contaminación atmosférica causa más de 10.000 muertes al año, agrava seriamente las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y está relacionada con el cáncer de pulmón, mama y digestivo (datos del científico del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz).

Leer más...
 
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD?

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Hablar de diversidad no es algo novedoso, sin embargo, no deja de ser un tema “delicado”.  Como orientadora, soy consciente de que la diversidad conforma la realidad de nuestros centros educativos, y comprendo que todos los profesores tenemos que asumir nuestras funciones atendiendo a criterios que favorezcan la atención de las diferencias para conseguir la normalización del alumnado en el aula. Por tanto, trabajar la diversidad es un principio que ha de estar presente en la enseñanza para ofrecer la mejor opción a cada alumno en función de sus características y necesidades, primordial para contribuir a su desarrollo integral.

 

Leer más...
 
ORIGEN DE BLEDA Y ROSA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ORIGEN DE BLEDA Y ROSA.

1 octuber 2018 3

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Como hablamos la temporada pasada, uno de los principales problemas en el estudio de la imagen y las expresiones artísticas actuales es la falta de un plan de coordinación entre lo que exponen los museos, o centros de arte, y los diseños curriculares de la enseñanza formal.

Vamos a proponer en esta sección durante esta temporada un encuentro entre algunas de las exposiciones de temática contemporánea más importantes de nuestra comunidad autónoma y las aulas, empezando por la de los fotógrafos Bleda y Rosa titulada ‘Origen’, que se puede ver ahora en la sede de la FCAYC (Cerezales del Condado, León) y hasta el 18 de Noviembre.

 

Leer más...
 
¿SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS? PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS?.

1 octubre 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

En un mundo globalizado como el nuestro, donde se pueden conseguir casi todos los productos inimaginables, se puede viajar a casi todos los lugares del mundo y se puede tener comunicación con personas de lugares lejanos, podemos escuchar voces de numerosas organizaciones que denuncian el olvido de lo fundamental, “la protección, cuidado y dignidad de las personas” en los trabajos.

En este panorama donde las actividades sociales, políticas y económicas se extienden a través de las fronteras. Fronteras que, por otra parte, en este mundo globalizado, cada vez son más difusas. Por otra parte, el incremento del comercio mundial suscita controversias relacionadas con las condiciones laborales y los derechos humanos de las personas que participan en la producción y comercialización de los productos. En definitiva, el mundo laboral está siendo un lugar de menoscabo de la propia dignidad de las personas. Parece que los ámbitos jurídicos nacionales y los pactos internacionales, no fueran suficientes para la protección de los “derechos humanos”. Se denuncia que transnacionales obligan a niños a trabajar, se explota a las personas trabajadoras, se pagan sueldos míseros que no dan para disfrutar de una vida digna, se coacciona a las personas a trabajar en condiciones insalubres, a trabajar con productos tóxicos, a no permitir que tengan descansos en sus horarios laborales, … 

Leer más...
 
ENSEÑAR A SER COMPETENTES. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

ENSEÑAR A SER COMPETENTES.

1 octubre 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

La nueva Ley para la Mejora de la de la Calidad Educativa (2013) incide en la necesidad de adquirir las competencias clave para conseguir un completo desarrollo personal, social y profesional. En España las competencias básicas se introdujeron en la Ley Orgánica de Educación (2006) como un fin educativo que habría de alcanzarse en la escolarización obligatoria.

Se entiende por competencia, según la Unión Europea, el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se adecúan a diversos contextos. 

 

Leer más...
 
MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural.

10 junio 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

En el año 1887 en España había una tasa de analfabetismo del 61% y más de dos terceras partes de la población se dedicaba a la agricultura, es decir, bastante más de la mitad del país vivía en las zonas rurales y no sabía leer ni escribir. Ya por entonces Giner de los Ríos solicita al gobierno llevar la enseñanza y la cultura a los pueblos para sacarlos de su aislamiento. El bajo nivel de la educación intentó atajarse con la creación, en 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes. A partir de entonces fueron muchos los que incidieron en esta cuestión, sobre todo los vinculados a la Institución Libre de la Enseñanza.

 

Leer más...
 
¿QUÉ SERÁ DE LOS TDAH? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿QUÉ SERÁ DE LOS TDAH?

10 JUNIO 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Para la Federación Española de Asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad se trata de uno de los trastornos más frecuentes de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, ya que engloba aproximadamente el 50% de su población de enfermos.

El inicio de este trastorno se remonta a los años treinta de la centuria pasada, cuando los médicos de entonces acuñaron la denominación “síndrome post-encefálico” para referirse a niños inquietos y con problemas de concentración. La efectividad de este diagnóstico fue y es muy cuestionable dado que la mayoría de los señalados no habían sufrido encefalitis. Posteriormente, en la década de los sesenta, el psiquiatra Leon Eisenberg retomó el tratamiento de este desorden medicando a niños que presentaban un comportamiento difícil. Eisenberg calificó la afección como “reacción hipercinética de la infancia”, incluida el año 1968 en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM), y nominado actualmente como “trastorno de déficit de atención e hiperactividad”.

 

Leer más...
 
NEUROEDUCACION Y ACTIVIDAD FISICA. PDF Imprimir E-mail
( 20 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

NEUROEDUCACION Y ACTIVIDAD FISICA.

9 MAYO 2018 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Un punto de partida

En clase tenemos muchos alumnos deportistas, juegan en equipos y entrenan varios días por semana. A medida que los chicos se hacen mayores, se reduce el número de los que juegan en equipos federados. Una de las razones es que les resulta difícil compaginar dos actividades cada vez más exigentes: deporte y estudios. Parece ser que damos más importancia a todo aquello que tenga que ver con lo intelectual: estudios, idiomas, música… y que lo relacionado con la actividad física es algo lúdico y en definitiva, menos importante. Pero dejando al margen los deportistas digamos “profesionales” y el debate sobre si apoyamos o no suficientemente a nuestros deportistas como sistema educativo, no cabe duda de que hay una relación entre chico o chica activo físicamente y chico o chica más sociable y con más habilidades sociales. También se da lo contrario, el perfil de alumno con problemas de socialización correlaciona bastante con el de alumno inactivo físicamente. Por otro lado, como docentes somos conocedores del incremento del ocio pasivo, sobre todo tecnológico, que en los últimos años, se está imponiendo entre los jóvenes. Cada vez son más los alumnos que pasan horas y horas con el móvil y el ordenador, los videojuegos, etc. Hacen menos deporte, hacen menos actividades al aire libre. Esa circunstancia empobrece también sus habilidades sociales y emocionales.

Leer más...
 
EL POSIBLE ESCENARIO PARA EL FUTURO DE "LO PUBLICO". PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

EL POSIBLE ESCENARIO PARA EL FUTURO DE "LO PUBLICO".

9 mayo 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

El interés público se limita a la curiosidad por la vida privada de las figuras públicas, y el arte de la vida pública queda reducido a la exhibición pública de asuntos privados y a confesiones públicas de sentimientos privados (cuanto más íntimos, mejor)”

(Zygmunt Bauman)

 

El sector público no es una parcela independiente de la sociedad, con lo cual, su transformación va en la misma línea que el resto de colectivos. Nos encontramos, como sabemos, en un mundo más global, más tecnológico, con estructuras sociales más complejas, con una economía más basada en productos financieros ficticios que negocios reales, en una sociedad con problemas ambientales y de emigración, con escasez de recursos naturales, con conflictos bélicos importantes a nivel mundial, crisis alimenticias, desigualdades sociales internas y externas, etc. Todo este panorama global tiene reflejo, como no podía ser de otra manera, en nuestro país, y en todos los sectores, también por tanto, en el sector público.

Leer más...
 
ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR.

08 abril 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Los museos y centros de arte contemporáneo muestran cada vez un acercamiento mayor a los temas de hoy y a los intereses sociales. No en vano los movimientos artísticos de los años setenta, en los que hunden sus raíces las prácticas actuales, fueron pioneros al introducir en la esfera pública temas como la ecología, el pacifismo, el feminismo, la tolerancia, los derechos civiles, etc.

En el presente existe un buen repertorio de cuestiones pendientes y nuevos retos sociales que están continuamente en la agenda social y escolar al mismo tiempo que son tema de exposiciones. En la educación formal se han tratado bajo la denominación de «formación en valores», antes conocidos como «temas transversales», que debían recorrer todas las materias. Las programaciones de los centros de arte también articulan una buena parte de sus exposiciones y actividades en torno a ellos. De ahí que la presencia del museo en el diseño de las programaciones de los centros educativos parezca muy pertinente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3