Párate a pensar
PERSONAS vs FINANZAS PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

PERSONAS vs FINANZAS.

10 JUNIO 2019 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

     

El valor del dinero no está en el dinero mismo, sino en las personas que lo usan, en las relaciones que favorece, en el bien común que crea

(Biggeri, 2014, “El valor del dinero”).

En este artículo se analiza la Asociación Fiare CyL, presente en esta Comunidad Autónoma y que tiene el objetivo de promocionar el “emprendimiento social” mediante el apoyo económico articulado dentro de un modelo de cooperación en red. La pretensión de esta asociación es la de captar recursos financieros a través de un modelo de “financiación social”, del que se hablará más adelante. Esta organización se constituye a través de personas dispuestas a apoyar la economía social y solidaria. Su objetivo es el de acercar a demandantes de fondos con ahorradores comprometidos en este tipo de economía.

Este término de “economía social y solidaria”, se refiere a aquella que antepone a las personas frente al beneficio económico, que garantiza una participación democrática en la toma de decisiones, que promueve la actividad comercial a escala local, que respeta el medio ambiente y promueve la solidaridad mutua.

Leer más...
 
EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS.Abstracción, espacio y reciclaje. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS.Abstracción, espacio y reciclaje.

10 junio 2019 1

 Lo necesario y lo posibleIII) 2019 Irma Alvarez-Laviada. 

Foto: Daniel Martin

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Para terminar la temporada de esta serie de artículos, en los que hemos diseñado estrategias para el acercamiento a importantes exposiciones de arte contemporáneo de nuestra comunidad desde distintos puntos del sistema educativo, vamos a hablar de la muestra ‘El espacio entre las cosas’ de Irma Álvarez-Laviada, que se puede ver hasta el 14 de julio en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado, León.

Esta exposición nos sirve para comentar, de entrada, un aspecto fundamental en el campo de la imagen actual y que muchas veces supone una reto inicial a la hora de trabajar sobre ella en el aula, se trata de la ausencia de figuración. 

Leer más...
 
¿QUE ES LA MODERNIDAD LIQUIDA? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿QUE ES LA MODERNIDAD LÍQUIDA?.

07 Abril 2019 01

Autora: Rosa Fernández Pérez.

     “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir”.

Zygmunt Bauman

             Una pequeña reflexión por el mundo “liquido” que retrata Zygmunt Bauman en sus libros y teorías. Zygmunt Bauman fue un sociólogo polaco y profesor en varias Universidades. Es conocido a nivel mundial por sus teorías sobre la “modernidad líquida”. Según Bauman: “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran; mientras, los líquidos no son uniformes y se transforman constantemente: fluyen”. En estos tiempos actuales todo es voluble, parecen no existir proyectos acabados, ni referentes, ni valores, ni vínculos a los que aferrarse y por tanto, una incertidumbre continua. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad. Esta situación nos lleva a buscar nuestra identidad continuamente, y tomando decisiones en las que creemos tener una “gran libertad”, aunque realmente este mundo actual globalizado está estrechamente controlado. 

Leer más...
 
RECETAS URBANAS Y LA ARQUITECTURA COMO PENSAMIENTO CRÍTICO PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

RECETAS URBANAS Y LA ARQUITECTURA COMO PENSAMIENTO CRÍTICO.

07 Marzo 2019 01
 Concierto en "Casa rompecabezas". Sevilla 2002.

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

La disciplina artística menos estudiada en todos los tramos del sistema educativo es la arquitectura. Su complejidad técnica, su alto coste, su estrecha vinculación a los poderes políticos y económicos de la historia, así como su funcionalidad tan ligada a la vida de las sucesivas épocas, más la distancia en el tiempo, han hecho que su análisis sea casi siempre acrítico y retrospectivo; es decir: no se indaga en las motivaciones y efectos de la arquitectura sobre las sociedades del pasado y, sobre todo, no se investiga en la de hoy.

Poner a la arquitectura en el ojo de mira de la crítica va mucho más allá de las teorías del gusto de cada momento y hacerlo es dinamizar, precisamente, ese pensamiento crítico que es uno de los objetivos de la enseñanza actual.

Leer más...
 
EDUCAR PENSANDO EN EL FUTURO. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

EDUCAR PENSANDO EN EL FUTURO.

06 Marzo 2019 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Una de las funciones del docente es permanecer en continua formación para poder enseñar y educar teniendo en consideración las posibles necesidades y demandas futuras de los alumnos. Hemos de prever el futuro próximo. Si bien, no es fácil enseñar pensando en el futuro, pues a menudo es incierto. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961 e integrada actualmente por 36 países, ha elaborado un informe titulado Tendencias que transforman la educación 2019 en el que se identifican las principales inclinaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas con la intención de profundizar en la incidencia que tendrán en el futuro sobre la educación. Con este planteamiento se pretende potenciar la reflexión para confeccionar las mejores estrategias y poder afrontar con seguridad y firmeza los desafíos venideros.

La OCDE señala que es clave analizar el futuro de la educación teniendo presentes las tendencias globales de la sociedad, ya que es necesario para asegurar el desarrollo integral de los alumnos y formar individuos competentes que puedan desenvolverse con libertad y soltura en la vida.

Leer más...
 
EL ACOSO EN LAS AULAS PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

EL ACOSO EN LAS AULAS.

9 MAYO 2019 3

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

El tema de “acoso escolar” es un asunto que tenemos que aceptar como una responsabilidad de todos. En estos momentos es una cuestión que preocupa de forma especial en el ámbito educativo. Hace unos días el Ministerio de Educación hacía público que había detectado más de 5.500 posibles casos de acoso escolar en un año, lo que se ha podido comprobar gracias a las llamadas recibidas en el Teléfono contra el Acoso. Además, se indicaba que siete de cada diez casos se llevaban produciendo durante meses o incluso años, convirtiéndose estas situaciones de humillación y miedo en rutina para las víctimas.

A pesar de que cada vez se da más importancia a la convivencia y se dedica más tiempo para confeccionar y concretar los planes de convivencia y disciplina de los centros escolares, vemos que la cifra que se baraja sobre los posibles casos de acoso es bastante elevada.

Leer más...
 
EL RETO DE LA CONTABILIDAD. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

EL RETO DE LA CONTABILIDAD.

05 Febrero 2019 2

Autora: Rosa Fernández Pérez.

       Muchas de las cosas que se pueden contar no cuentan. Muchas de las cosas que no se pueden contar son las que cuentan”.
-Albert Einstein-

 

 

Se puede definir la “contabilidad” como la ciencia social que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa. Mediante diferentes instrumentos legalmente establecidos, esta técnica, registra, clasifica y resume hechos de las empresas en términos monetarios. El objetivo es lograr una información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización, con relación a sus metas y objetivos trazados.

            La contabilidad asume un papel de compromiso, no sólo, frente a los propietarios de las organizaciones, ni sólo a los grupos de interés más cercanos, sino frente a toda la humanidad. En esa medida, quienes desarrollan actividades contables cumplen la función estratégica de observar la realidad, de medirla en variables y de ofrecer información fiable. Todo ello bajo la responsabilidad de rendir cuentas sobre su actividad. 

 

Leer más...
 
WOLF VOSTELL Y EL ARTE QUE SALE A LA VIDA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

WOLF VOSTELL Y EL ARTE QUE SALE A LA VIDA.

05 Enero 2019 01

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Como habíamos hecho en artículos anteriores vamos a proponer el análisis de una de las exposiciones de temática contemporánea más importante de nuestra comunidad autónoma durante esta temporada y a plantear cómo se podría abordar desde las aulas. Se trata de la muestra titulada Arte = Vida = Arte’ del artista alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932-Berlín, 1998) que se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) hasta el 26 de mayo, en León.

Vostell fue un niño alemán de la Segunda Guerra Mundial, se educó ante el dramático espectáculo de la destrucción de Europa y vio su país hecho ruinas físicas y morales; su recuerdo más trágico de aquel tiempo fue ver, prendido entre las ramas de los árboles, el cráneo de un piloto cuyo avión de combate acababa de estrellarse cerca de su casa. Al final de la contienda recorrió a pie con su familia varios cientos de kilómetros de vuelta a Leverkusen observando todo un mundo desplomado. 

Leer más...
 
¿HACIE DÓNDE VAMOS EN EDUCACIÓN? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿HACIA DÓNDE VAMOS EN EDUCACIÓN?

04 enero 2019 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Como profesora, si tuviera que dar una respuesta de forma inmediata a esta pregunta, diría que vamos hacia un precipicio, sin saber si seremos capaces de frenar antes de caer al vacío, o, por el contrario, nos resignaremos a ofrecer una educación con propuestas de personas o colectivos “no expertos” que no están de acuerdo con algunas cosas del sistema educativo, mejor dicho, del proceso de enseñanza-aprendizaje, me refiero a la regulación de los deberes. Ya en el 2016 el Consejo Escolar de Castilla y León estableció una propuesta para que fuese el tutor quien coordinase los deberes de los alumnos, hecho que fue muy criticado debido a la falta de viabilidad. De nuevo, en 2018, aprovechando el periodo vacacional navideño, vuelven a cargar las tintas sobre el mismo tema, pero esta vez en la Comunidad Valenciana, donde ha entrado en vigor la Ley de Infancia y Adolescencia.

Según la página de Telenoticias de Telemadrid, esta normativa considera a los niños “ciudadanos de pleno derecho e impulsa a su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos”. Se dispone que la opinión de los niños ha de ser tenida en cuenta para afrontar temas que les conciernen y prioriza el derecho a acceder al “ocio educativo”, considerando que el exceso de las tareas escolares que se mandan para realizar en casa reduce el tiempo de juego de los pequeños, “así como el derecho al buen trato” (Telemadrid). 

Leer más...
 
EL MEDIO AMBIENTE ¿UN BIEN GRATIS? ¿UN BIEN INAGOTABLE? PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

EL MEDIO AMBIENTE ¿UN BIEN GRATIS? ¿UN BIEN INAGOTABLE?.

03 DICIEMBRE 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

            En varios informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental. Cada año, las condiciones insalubres del entorno (como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada), causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

            En el informe, titulado “La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente”, de la OMS, se indica que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de un mes a 5 años pueden prevenirse mediante acciones que reducen los riesgos ambientales, tales como el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar.

            En nuestro país también hay numerosos estudios sobre contaminación. Uno de ellos señala que la contaminación atmosférica causa más de 10.000 muertes al año, agrava seriamente las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y está relacionada con el cáncer de pulmón, mama y digestivo (datos del científico del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4