Párate a pensar
La Responsabilidad social de las empresas, ¿un compromiso empresarial o una forma de conseguir más beneficios? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

La Responsabiildad social de las empresas ¿un comprmiso empresarial ó una forma de conseguir más beneficios?

01 noviembre 2017

Autora: Rosa Fernández Pérez.

El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal

Zygmunt Bauman

 

            Continuamos en esta sección con la pregunta que se dejó pendiente en el apartado anterior.

En este artículo vamos a profundizar sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o empresarial. Este concepto no es actual, nació en Estados Unidos en los años 50 y en España en los años 90, provocado porque la, cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas, indujo a que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas.

Para conocer de qué vamos a tratar aquí, empezaremos por delimitar el concepto de RSC del que vamos a hablar, y éste es la “forma de dirigir los negocios donde las empresas asuman los impactos tanto económicos como sociales y medioambientales, que generan sus actividades, sobre el conjunto de stakeholders o “grupos de interés” (clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente, ciudadanía, etc…).  

Leer más...
 
NEUROEDUCACION Y EMOCIONES. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

 NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIONES.

01 noviembre 2017 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Hacia una cultura emocional

David fue un alumno brillante de Ingeniería informática, pero no es capaz de durar en ningún trabajo. Su mal carácter, mala relación con los compañeros y carencia de la habilidad de trabajar en equipo hacen que no le renueven los contratos.

   María no saca buenas notas, no le gusta estudiar, no se disciplina ni pone un horario. Pero eso sí, tiene un montón de amigos y vida social. Es simpática, no se mete en líos y cae bien a todo el mundo. Su sueño es ser peluquera.

   Miguel es un alumno inseguro que no se cree capaz de aprobar y sacar el curso. Su historial académico está repleto de suspensos y repeticiones de curso. Las clases le parecen aburridas y lo que se aprende en ellas no le parece útil para la vida. Le gustan la mecánica y la informática y a ello le gustaría dedicarse. Es un “manitas” que ayuda a su padre en su taller.

 

Leer más...
 
DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA ASIGNATURA DE LA IMAGEN PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA ASIGNATURA DE LA IMAGEN.

01 septiembre 2017 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

En los últimos doscientos años se han producido más cambios en el mundo de la imagen que en toda la Historia y, en los últimos cincuenta, la celeridad de esos cambios ha sido vertiginosa.

En 1826 Niépce consiguió hallar el producto químico capaz de fijar la imagen que se proyecta en el interior de una cámara oscura. Esa imagen es considerada la primera fotografía y en ella se ven, muy borrosos, los tejados que se divisaban desde la ventana del estudio del inventor.

   

Leer más...
 
Los alumnos hablan. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Los alumnos hablan

LOS ALUMNOS HABLAN.

01 septiembre 2017 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Hablan, hablan y hablan… bien lo sabemos los profesores que de media pedimos tres veces silencio en cada clase, pero aquí NO, aquí vamos a dejarles que hablen y, además, vamos a escucharles con atención porque tienen cosas importantes que decirnos.

Esta sección nace con la idea de dar voz a los alumnos en temas del día a día, así como de permitirles mostrar sus inquietudes sobre la actualidad o los aspectos más importantes en su vida. Muchas veces damos por sabidas cuáles son sus preferencias, sus gustos o desasosiegos y, sin embargo, estamos equivocados por lo que no les prestamos una atención suficiente o les suministramos soluciones incorrectas. Conocerles nos permitirá acercarnos un poco más a ellos y así crear un clima que facilité el buen desarrollo de las clases. También podemos buscar maneras más adecuadas de ayudarles a abordar nuestras materias.

Leer más...
 
¿RE-VÁLIDA o RE-INVÁLIDA? PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿RE-VÁLIDA Ó RE-INVÁLIDA?.

02 octubre 2017 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Se trata de “evaluar”, sea como sea, sin pararnos a pensar: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿por qué? Llevamos tiempo escuchando y leyendo noticias sobre la evaluación final de 4º ESO, pero hasta el momento la “innovación” es más virtual que real. La reforma educativa promovida por la LOMCE recoge, como novedad, que al finalizar la educación secundaria obligatoria todos los alumnos han de realizar una evaluación externa para comprobar el grado de adquisición de los objetivos y competencias de la etapa. Prueba que, además, será indispensable superar para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatorio, como establece su artículo 31.

Si consideramos todo lo que aparece en la reforma educativa relacionado con la evaluación final de educación secundaria obligatoria, muchas son las preguntas que podemos plantearnos, siendo también varios los argumentos no concordantes.

 

Leer más...
 
¿Que es la sostenibibilidad ó desarrollo sostenible? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿Que es la sostenibilidad ó desarrollo sostenible?

01 septiembre 2017 2

Autora: Rosa Fernández Pérez.

“La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante”

-Zygmunt Bauman, Vida Líquida

Inauguramos la andadura de “un compromiso para la sostenibilidad”.

            Comenzamos esta sección con la pregunta: ¿Qué es la sostenibilidad o desarrollo sostenible?

             Estamos en un tiempo donde muchas palabras cambian de contenido en función del informador. Por eso, vamos primero a determinar la sostenibilidad a la que nos referiremos en este espacio de reflexión. La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. (Informe Brundtland, 1987). De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene este equilibrio. Distingamos “desarrollo” de “crecimiento”. El crecimiento tiene un fundamento, más bien, cuantitativo y el desarrollo uno cualitativo.

 

  

Leer más...
 
LA NEUROEDUCACIÓN: SOMOS (BIOLOGIA) Y NOS HACEMOS (APRENDIENDO) PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

La Neuroeducación: Somos (biología) y nos Hacemos (aprendiendo).

1 septiembre 2017 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Algunas cuestiones para pensar

¿El delincuente es violento por naturaleza y por lo tanto está abocado a delinquir o por el contrario son mayormente las circunstancias sociales, familiares y personales que ha vivido las que le han llevado a cometer delitos?.

¿Es cierto que aprender música tiene un efecto positivo en la memoria y la atención?:

¿El alumno brillante es más inteligente porque ha nacido así o lo es y obtiene mejores resultados porque se le ha estimulado más desde pequeño?.

¿Los chicos con problemas de hiperactividad los tienen por algún desajuste químico o por falta de pautas educativas y de disciplina en su educación?.

¿Los chavales que son más sociables y competentes emocionalmente lo son sobre todo por temperamento (innato) o por carácter (han aprendido a serlo)?......  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1