Párate a pensar
MUSEOS Y CURRÍCULO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEOS Y CURRÍCULO.

06 FEBRERO 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Uno de los temas más interesantes que se puede plantear, a día de hoy, sobre la educación en el campo de la imagen es la relación de la enseñanza formal con los museos y centros de arte contemporáneo. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas instituciones en acercarse a la sociedad y, prácticamente, todos han destinado recursos para la formación a distintos niveles, desde la dirigida a grupos más especializados hasta la encaminada a aproximar la producción artística al público general.

Los departamentos de educación de los museos han trabajado en la explicación de los materiales artísticos, del cine, del diseño o la arquitectura entre muchas otras expresiones del presente, todo ello en el marco de la evolución cultural y con las oportunas implicaciones en los contextos socioeconómicos y políticos.

Leer más...
 
LA EDUCACION, UNA HERRAMIENTA PARA CRECER Y EVOLUCIONAR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

LA EDUCACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA CRECER Y EVOLUCIONAR.

06 FEBRERO 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Es suficiente con asomarse a cualquiera de los medios de comunicación para tener conciencia de la necesidad de llevar a cabo un cambio si no queremos acabar con nuestro planeta como escenario de convivencia y relación de los seres humanos.

Por mucha indiferencia que se acumule en los resortes de los seres humanos, todos alguna vez en la vida acabamos reconociendo y rebelándonos contra las injusticias, discriminaciones abusos, vejaciones que se producen en muchos rincones de la tierra contra grupos humanos que suelen tener como factor común el ser los más desfavorecidos. Fotos impresionantes de arriesgados reporteros, relatos terroríficos de arriesgados corresponsales, testimonios de generosos protagonistas de ONG`s y sociedades benéficas, constituyen testimonios de primera fila de algunas de las miserias más importantes de la sociedad actual.

 

Leer más...
 
ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Los alumnos hablan

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

06 FEBRERO 2018 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

El pasado día 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer. Hoy en día, todos tenemos un familiar o conocemos a alguien que ha pasado y está pasando por esta dura situación. Creo que la mejor manera de hacerle frente es conocerle y escuchar a los que están inmersos en esta situación para ayudarles en todo lo posible. Pero ellos también pueden ayudarnos al resto contando su experiencia. Por eso mostramos a continuación una entrevista con Pablo, que después de varias sesiones de quimioterapia, acaba de ser operado. Él va a autopresentarse a continuación, pero os anuncio que es un luchador. Os transcribo la entrevista que tuvimos con él.

 -          Buenos días Pablo, en primer lugar quiero que te presentes.

-          Bueno, me llamo Pablo Alonso, tengo 16 años, vengo de una familia numerosa, estoy cursando 1º de bachillerato y no sé qué más

-          -Vale y ¿vives en Salamanca?

-          Sí.

-          Bien, ¿puedes decirnos que tipo de cáncer te fue diagnosticado?

Leer más...
 
¿CONSUMIMOS? .... ¿NOS CONSUMEN? PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

¿CONSUMIMOS? .... ¿NOS CONSUMEN?

05 ENERO 2018 1

Autora: Rosa Fernández Pérez.

“El deseo no desea la satisfacción. Por el contrario, el deseo desea deseo”

Mark C. Taylor y Esa Saarinen

           

            Pensemos en nuestras reacciones diarias, en nuestro modo de actuar. De repente nos despierta interés un producto, no pensamos si lo necesitamos o no, pero nos apetece tenerle y, además encontramos “multitud de razones” para adquirir ese artículo. Rápidamente se convierte en una urgencia, en una compulsión difícil de aliviar. Se calma con la “compra”. Pero, al momento, volvemos a “necesitar” otro producto de superior gama al que tenemos.

            En este proceso nos creemos libres al elegir ese objeto y que es nuestra libertad de elección la que nos hace adquirirlo. Pero esta sociedad ha creado un comercio de seducción y de tentaciones en las que la libertad no es tan clara. En este mercado no buscamos el producto en sí, sino lo que representa “tener ese producto”. Nos hace presumir de un status y éxito social.

Leer más...
 
NEUROEDUCACION Y HUMOR PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

 NEUROEDUCACIÓN Y HUMOR.

05 ENERO 2018 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Un punto de partida: Nos gusta el humor.

    ¿A quién no le gusta la gente divertida, simpática y sonriente?. Crea un ambiente de “buen rollo” a su alrededor. Contagia su optimismo. Todos quieren estar con ella porque les hace reír y sentir bien. Los profesores tenemos alumnos que ponen pegas a todo y casi siempre están malhumorados, y alumnos que por el contrario parecen estar siempre de buen humor y permanecen sonrientes. Igual que a nosotros nos resulta más fácil comunicarnos con los segundos, también los alumnos se sienten más receptivos con los profesores que consiguen un ambiente relajado e incluso divertido en la clase. Del mismo modo, muchos políticos utilizan el sentido del humor para “caer bien” a los electores; en las bodas anglosajonas, los padrinos de los novios deben elaborar un discurso que tenga frases ingeniosas y chistes para relajar el ambiente y divertir a los invitados. Asimismo, preferimos comprar en los comercios donde nos tratan con amabilidad, simpatía y buen humor. La psicología social nos dice que las personas “nos contagiamos” las emociones. El humor, relacionado con la emoción básica “alegría” se contagia. Es una emoción positiva que hace que con la familia y en reuniones con los amigos nos sintamos relajados y felices.

   Como docentes podemos usar los beneficios del humor de dos maneras: En el trabajo, en las clases, podemos utilizar el humor para crear un ambiente emocional proclive al aprendizaje. Asimismo, también podemos utilizar el humor como recurso didáctico, usando o proponiendo en ocasiones, materiales o actividades que resulten divertidos a los alumnos.

Leer más...
 
SE HACE CAMINO AL ANDAR PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Los alumnos hablan

SE HACE CAMINO AL ANDAR.

04 diciembre 2017 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Aparecen casi a diario noticias en los medios sobre la sociedad machista en la que todavía vivimos, como las mujeres luchan por igualarse con los hombres y conseguir desterrar de una vez por todas las desigualdades de sexo, así como acabar definitivamente con la violencia machista que deja demasiadas víctimas aún.

Por eso, he considerado oportuno preparar una pequeña encuesta para que los escolares nos den su opinión al respecto. Concretamente, ha sido enviada a varios centros de la comunidad y las respuestas más abundantes provienen del IES Aravalle de El Barco de Ávila, Ávila y del IES Ribera de Duero de Roa de Duero, Burgos. Esta encuesta consta de las siguientes preguntas:

-¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en el entorno escolar?

- ¿El trato de tus compañeros contigo depende de tu sexo? ¿En qué aspectos?

- ¿El trato de los profesores depende de tu sexo? Justifica tu respuesta.

- En general, ¿crees que hombres y mujeres tienen el mismo trato social? ¿Por qué?

- ¿Cuáles son tus reivindicaciones principales para conseguir la igualdad?

- ¿Piensas que existe un feminismo demasiado extremo hoy en día? ¿Por qué?

 

Leer más...
 
CINE VIEJO IMAGEN NUEVA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

CINE VIEJO IMAGEN NUEVA.

04 DICIEMBRE 2017 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Una de las principales características del cine es que lo percibimos no como una articulación simbólica de elementos visuales sino como una experiencia real, es decir no como una construcción de imágenes sino como vida. Hereda de la novela y del teatro la sugestión e incorpora el avance de la tecnología visual que amplifica su efectividad al máximo. Cuanto más intensamente vivimos una novela, una obra de teatro o una película, mejor nos parece. Su calidad está directamente relacionada con su verosimilitud, con su capacidad para crear sensación de verdad. Los griegos hablaban de la catarsis del teatro, una experiencia que hacía que el público saliese cambiado después de la función, lo mismo que se cambia con los sucesos significativos de la vida.

Leer más...
 
HIPER PROTECCIONISMO PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

HIPER PROTECCIONISMO.

04 diciembre 2017 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

La sociedad ha cambiado enormemente en los últimos cuarenta años. Sin embargo, no toda evolución revierte de forma positiva. Este artículo tiene su causa en un cambio que creemos no ser del todo beneficioso para los niños: el exceso de protección.

¿Cuántas veces hemos escuchado que “los niños de hoy lo tienen todo”? Seguro que muchas veces. Y, en principio, ello no tiene porqué ser perjudicial, al contrario, mejor no pasar necesidades materiales que volver a los años de escasez y penuria que vivieron la mayoría de los españoles durante gran parte del siglo pasado. Lo que sí parece preocupante es lo que subyace tras exclamaciones del tipo: los niños “son los que mandan”, “no valoran lo que tienen”, “han perdido el espíritu del esfuerzo”, “no tienen normas”, “les falta iniciativa”, “hay que poner límites a su actitud”, “no aprenden valores”…

  

Leer más...
 
La Responsabilidad social de las empresas, ¿un compromiso empresarial o una forma de conseguir más beneficios? PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Párate a pensar - Un compromiso para la sostenibilidad

La Responsabiildad social de las empresas ¿un comprmiso empresarial ó una forma de conseguir más beneficios?

01 noviembre 2017

Autora: Rosa Fernández Pérez.

El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal

Zygmunt Bauman

 

            Continuamos en esta sección con la pregunta que se dejó pendiente en el apartado anterior.

En este artículo vamos a profundizar sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o empresarial. Este concepto no es actual, nació en Estados Unidos en los años 50 y en España en los años 90, provocado porque la, cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas, indujo a que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas.

Para conocer de qué vamos a tratar aquí, empezaremos por delimitar el concepto de RSC del que vamos a hablar, y éste es la “forma de dirigir los negocios donde las empresas asuman los impactos tanto económicos como sociales y medioambientales, que generan sus actividades, sobre el conjunto de stakeholders o “grupos de interés” (clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente, ciudadanía, etc…).  

Leer más...
 
NEUROEDUCACION Y EMOCIONES. PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Párate a pensar - Neuroeducación

 NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIONES.

01 noviembre 2017 1

Autora: Virginia Allende del Río.

Hacia una cultura emocional

David fue un alumno brillante de Ingeniería informática, pero no es capaz de durar en ningún trabajo. Su mal carácter, mala relación con los compañeros y carencia de la habilidad de trabajar en equipo hacen que no le renueven los contratos.

   María no saca buenas notas, no le gusta estudiar, no se disciplina ni pone un horario. Pero eso sí, tiene un montón de amigos y vida social. Es simpática, no se mete en líos y cae bien a todo el mundo. Su sueño es ser peluquera.

   Miguel es un alumno inseguro que no se cree capaz de aprobar y sacar el curso. Su historial académico está repleto de suspensos y repeticiones de curso. Las clases le parecen aburridas y lo que se aprende en ellas no le parece útil para la vida. Le gustan la mecánica y la informática y a ello le gustaría dedicarse. Es un “manitas” que ayuda a su padre en su taller.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2