Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Experiencias Educativas
EL COLOR SÍ IMPORTA PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Emocional

EL COLOR SÍ IMPORTA.

06 marzo 2017 1Autora: Esther Soria Aldavero

Gente que invierte y/o se esfuerza en ser diferente (aunque a veces solo consiga ser uno más dentro de otra moda y grupo social), gente que es espontánea y naturalmente diferente (quiero pensar que todos lo somos) y gente rechazada por ser diferente. Qué amplio debate podría surgir al valorar el concepto de “diferente”.

Leer más...
 
LOS DISFRACES COMO PARTE DEL JUEGO INFANTIL. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Educación Infantil

LOS DISFRACES COMO PARTE DEL JUEGO INFANTIL.

Autora: Mª Jesús Gallego 

06 marzo 2017 1

Acaba de pasar el carnaval y son muchos los niños y adultos que se han puesto un disfraz, con motivo de celebrar esta fiesta señalada, que no es otra que una celebración con su origen en las fiestas paganas y que su origen se sitúa en Sumeria y Egipto antiguo, hace más de 5000 años atrás. Y aunque la iglesia no lo admite está asociada con los países de tradición católica.

Leer más...
 
El increíble reino de Laguna PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Experiencias Educativas - Experiencias Docentes

El increíble reino de Laguna

Autora: Mercedes Carpintero

06 marzo 2017

Este trabajo está integrado por los alumnos y alumnas de 5 años C del CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, Valladolid. Durante el curso escolar 2015-15 realizamos un proyecto sobre nuestro pueblo, Laguna de Duero (Valladolid) donde además de trabajar contenidos propios de la comunidad hemos desarrollado todas las áreas de modo interdisciplinar integradas en nuestros aprendizajes y juegos diarios.

Presentamos una propuesta que parte de lo global a lo particular ya que en proyectos anteriores habíamos trabajado los países y continentes (la vuelta al mundo) y mantenía una línea de trabajo común. España, Castilla y León, Laguna, nuestra calle, nuestro cole, nuestra casa y nosotros (nuestras emociones) ha sido la secuencia utilizada para organizar las actividades de manera que se estimularan las inteligencias múltiples propuestas por Gardner más la inteligencia digital y cuestiones de seguridad vial y reciclaje de marcado carácter trasversal.

La metodología por proyectos ha sido vivencial, práctica, lúdica, participativa y activa siguiendo principios de autores como Montessori (enfoque científico y lingüístico), Fernández Bravo (enfoque razonamiento lógico matemático) y corrientes constructivistas libres (en todas las áreas). Hemos aprendido muchísimo y ha sido muy enriquecedor para profes, alumnos y familias que han colaborado estrechamente en todas las iniciativas y a las que agradecemos su apoyo.

Leer más...
 
ADOPCIÓN EMOCIONANTE Y FAMILIAS DIVERSAS. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Emocional

ADOPCIÓN EMOCIONANTE Y FAMILIAS DIVERSAS.

05 febrero 2017 1Autora: Esther Soria Aldavero

La variabilidad de los tipos de familias, unida a la diversidad interna del carácter y estilo de vida de cada una de ellas, es una realidad inherente a la sociedad actual. En las calles, y también en las aulas, conviven niños con uno o dos padres, una o dos madres, madre y padre, o ambas figuras divorciadas con posibles nuevas parejas y/o hermanos, etc. Esta realidad se ha trasladado incluso a la comunicación mediante  iconos que la aplicaciónwhatsappofrece, lo que puede parecer un detalle banal, pero es un reflejo de los cambios de la sociedad en cuestiones de comunicación y aceptación social y positiva de esta diversidad.

Leer más...
 
La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos.

Autora: Inés Mª Monreal

05 febrero 2017 1

“La educación visual prepara al alumno para cualquier tipo de aprendizaje basado en la observación directa o indirecta y estructura procesos tan importantes como la asociación de ideas” (Rollano, 2005, p. 22).

Son muchas las propuestas de intervención educativa basadas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que, desde los centros educativos y fuera de ellos, se están llevando a cabo para potenciar la expresión plástica dentro de los discentes, considerándola un lenguaje que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

Leer más...
 
NIÑOS TÍMIDOS PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Experiencias Educativas - Educación Infantil

NIÑOS TÍMIDOS.

Autora: Mª Jesús Gallego 

05 febrero 2017 1

Si analizamos cada uno de nosotros a cada uno de los niños que tenemos dentro de nuestras aulas o bien a nuestro hijo, seguro que en muchas ocasiones nos encontramos con niños que presentan un carácter introvertido, a estos niños les llamamos tímidos pues les cuesta relacionarse con los demás.

Leer más...
 
GREETINGS FROM N.Y. AND LONDON!!!!. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - English Tips

GREETINGS FROM N.Y. AND LONDON!!!!.

Autora: Rosa M. Cuadrado

05 febrero 2017 1

 Most of our pupils have never written a POSTCARD….haven´t they?

So, I had an idea!!

I drew a very big postcard on the blackboard, with the stamp, the place, the date, the body of the postcard, and the name and address of the person they were going to write to….

I told them to draw that on their notebooks, and I gave them a small cardboard, like a postcard, and some stickers from NY and London… They chose “the place they were going to travel”…and who they were going to write (their family, friends….). They had to imagine they were in N.Y/London, and they had to write about the monuments, the weather, the school they were going to improve their English etc…. A challenge for them! (1º E.S.O. pupils)

 

Leer más...
 
Otros tres juegos con regletas PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Experiencias Educativas - Experiencias Docentes

Otros tres juegos con regletas

Autor: Miguel Ángel Jiménez Jiménez

05 febrero 2017

No hace mucho os presenté tres juegos que realizo con mis alumnos de 2º de primaria. Ahora os quiero presentar otros tres, muy sencillos también, y que seguro gustan a vuestros alumnos.

Leer más...
 
La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La Competencia Científica entre el profesorado especialista en educación musical y artística. Acceso avanzado a fuentes documentales digitales. 

Autora: Inés Mª Monreal

04 enero 2016 1

En el artículo anterior del mes de diciembre planteamos la necesidad de continuar desarrollando nuestra competencia científica haciendo uso de la información científica que nos brinda la red. Tuvimos la oportunidad de ver en qué consiste la base de datos dialnet (https://dialnet.unirioja.es/)  y la web de la red de bibliotecas españolas REBIUN (http://www.rebiun.org/Paginas/Inicio.aspx). En el artículo del mes de enero vamos a abordar, en primer lugar la base de datos de tesis doctorales, que fue elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: TESEO.

Leer más...
 
A RECIPES BOOK. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - English Tips

A RECIPES BOOK.

Autora: Rosa M. Cuadrado

4 enero 2016 1

 The pupils of the first and the second year of ESO are very good cooks. They have written different recipes (first, second course or dessert). They have used coloured sheets of paper, bright markers, photographs and drawings.

We have been talking about kitchen vocabulary: verbs, adjectives related to “Cooking”, objects, cutlery and crockery. Different meals (breakfast, lunch, dinner), names of fruit, food, vegetables….and so on. It´s been very interesting; they have learnt a lot.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14