Sindicar la Revista Digital

feed-image RSS de la Revista digital de la JCYL

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Experiencias Educativas
VERDE DE ENVIDIA. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Emocional

 VERDE DE ENVIDIA.

09 junio 2017 1Autora: Esther Soria Aldavero

El origen de las connotaciones del color verde en relación a la envidia tiene según algunas fuentes relación con la bilis, líquido segregado por la vesícula biliar, de color amarillo verdoso. Se suponía que los envidiosos producían tanta que incluso se les teñía la piel hasta el punto de darle una tonalidad verdosa. Pero a mí, adentrarme en Asturias me hace ponerme verde, cada vez más verde a cada kilómetro, paso y paisaje verde, y es de absoluta felicidad. Asociar emociones con colores es una tendencia que muchos autores utilizan, basándose en parte en la exteriorización que de las mismas hacemos a nivel corporal, y parece una opción adecuada para el trabajo y recuerdo de identificación, expresión y gestión emocional, especialmente con los más pequeños. Pero cualquiera de estos procesos puede ser y es siempre diverso, y respetar otras opciones personales y la creatividad en relación las emociones es también un deber en materia de inclusión.

Leer más...
 
La evaluación formativa en la educación musical. Herramietnas de evaluación. Las rúbricas II. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical. Herramientas de evaluación. Las rúbricas.

Autora: Inés Mª Monreal

09 junio 2017 1

En el mes de mayo definimos el concepto de rúbrica como herramienta de evaluación formativa, en ocasiones utilizada como instrumento de evaluación cuando se imparte clase utilizando las metodologías activas. Además también pudimos presentar la estructura de una rúbrica estándar.

En esta nueva entrega y última del curso académico 2016.17 vamos a acercarnos al diseño de la misma además de mostrar enlaces de la web 2.0 que nos faciliten la construcción sencilla de rúbricas de manera on line.

 

Leer más...
 
APRENDIENDO DE FORMA COOPERATIVA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Experiencias Educativas - Educación Infantil

APRENDIENDO DE FORMA COOPERATIVA.

Autora: Mª Jesús Gallego 

09 junio 2017 1

Hoy día es necesario que nos planteemos qué carencias hay dentro de nuestras aulas. Es necesario que veamos a nuestros alumnos y observemos qué es prioritario si queremos conseguir una sociedad ejemplar. Y quizá estemos hablando de utopías, de sueños pero por qué no luchar, por qué no cambiar nuestra forma de enseñar, por qué no acompañar a nuestros pequeños hacía una vida feliz, donde una parte significativa de nuestro camino la ocupen los valores humanos, las emociones, los sentimientos, las personas.

Leer más...
 
ANIMALS -........ALL KIND OF ANIMALS PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Experiencias Educativas - English Tips

ANIMALS......ALL KIND OF ANIMALS.

Autora: Rosa M. Cuadrado

09 junio 2017 1

1º ESO, A group of lively kids, who love animals, pets, insects…..!!!

We have been talking about their favourite animals; if they have pets, how they take care of them. If they take them for a walk. If they have been to a zoo; if they prefer animals living free…

They had to look for different animals; insects, farm animals, forest, sea, savannah animals: the whale, the seahorse, the cat, the killer whale, the snake, the horse….

Here you can see what they did with each animal; draw it, and describe it. And talk about them to their classmates. They´ve done it very good!!!

Leer más...
 
RÁPIDOS Y FÁCILES. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Emocional

 RÁPIDOS Y FÁCILES.

08 mayo 2017 1Autora: Esther Soria Aldavero

Y generosos. Es lo que más me gusta descubrir en alguien que sin hablar de él, se define destacando lo bueno de las personas que le rodean. Así es Héctor Catalá, referente deportivo en el paralimpismo, proclamado campeón de Europa de Paratriatlón. Rápidamente ganó el último Campeonato de Europa de Duatlón en Soria en la categoría PT5, la de los atletas con deficiencia visual total o parcial, y fácilmente accedió, junto a su compañero y guía Luis Javier Castellano, a responder a esta sencilla pero valiosa entrevista. Os agradezco vuestro tiempo y os felicito por esta reciente victoria en Soria.

Leer más...
 
La evaluación formativa en la educación musical. Herramientas de evaluación. Las rúbricas I. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical. Herramientas de evaluación. Las rúbricas I.

Autora: Inés Mª Monreal

08 mayo 2017 1

Este mes comenzamos a analizar las distintas herramientas de evaluación que tiene a su alcance el docente especialista en educación musical para utilizar dentro del proceso de evaluación.

Una de las herramientas que nos parecen fundamentales para conseguir que la evaluación se ajuste a las metodologías activas y se aleje de la cultura del examen es la rúbrica.

Leer más...
 
Para enseñar, tengamos en cuenta el cerebro infantil. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Educación Infantil

PARA ENSEÑAR, TENGAMOS EN CUENTA EL CEREBRO INFANTIL.

Autora: Mª Jesús Gallego 

08 mayo 2017 1

Cuando intentamos trabajar con algún aparato eléctrico, electrodoméstico, lo primero y aconsejable que tenemos que hacer, es leer las instrucciones para saber sacar el máximo partido aquello que tenemos.

Lo mismo sucede con nuestros alumnos o hijos, para sacar el máximo partido de todas sus posibilidades tendríamos que saber cómo funcionan ellos y todo esto se reduce en conocer cómo funciona su motor, su cerebro.

Leer más...
 
21st MARCH International Day of Poetry PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Experiencias Educativas - English Tips

21st MARCH. International Day of Poetry.

Autora: Rosa M. Cuadrado

08 mayo 2017 1

Poems…..What for? To be more sensitive, to read, to have feelings, to learn new vocabulary….

1st and 2nd Secondary Students have surfed the internet looking for their favourite poems in English. Lots of authors, writers…hundreds of poems. Which one have they chosen? The longest, the shortest, the one they liked….Shakespeare´s, Allan Poe´s, William Blake´s….words have come to our corridors and classes.

Here you have the pictures.

Leer más...
 
DAVID. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Experiencias Educativas - Educación Emocional

DAVID.

07 abril 2017 1Autora: Esther Soria Aldavero

Comentaba el otro día con una compañera que una condición para que los profesores atraigamos la atención y elevemos la motivación de los alumnos es conectar el contenido de aprendizaje con una situación personal, lo que -como trataré en un próximo artículo-, es conectar con la emoción, en términos de neuropsicología del aprendizaje. Llevaba tiempo pensando en cómo enfocar un merecido artículo sobre violencia de género, y voy a respetar lo que siempre pienso: que es imprescindible contribuir y trabajar colaborativamente como profesionales para mejorar los organismos oficiales y sus medidas adoptadas respecto a varios niveles de esta grave problemática individual y social, porque pese a las mejoras siguen teniendo importantes lagunas e insuficientes recursos; que es muy importante informarse en páginas de calidad contrastada, como las oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la web específica de Violencia de Género y la del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades u otras muchas de quienes trabajan en el día a día de estas familias desde la realidad, pero es tanto o más importante contribuir a pequeña escala a que las cosas cambien, o mejor enfocado, a que cambiemos las cosas. Así, directamente, activamente. Porque no todos los problemas están registrados ni suficientemente transmitidos o reconocidos al nivel más en esas páginas oficiales. Ninguno nos libramos de nuestra responsabilidad, y quiero utilizar de forma excepcional en este artículo situaciones personales que puedan motivarles.

Leer más...
 
La evaluación formativa en la educación musical II. De la cultura del examen a la cultura de la evaluación. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Experiencias Educativas - Educación Artística

La evaluación formativa en la educación musical II. De la cultura del examen a la cultura de la evaluación.

Autora: Inés Mª Monreal

07 abril 2017 1

Este mes continuamos con el segundo de una serie de artículos relacionados entre sí, sobre la evaluación formativa en la educación musical y las distintas herramientas de evaluación que tiene a su alcance el docente especialista en educación musical para utilizar dentro del proceso de evaluación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15