Vida Saludable
El tributo a Jano PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

EL TRIBUTO A JANO.

05 ENERO 2018 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Bienvenidos al 2018, espero que estéis siendo Felices Naturalmente y que este año consigáis todas vuestras metas.

La verdad es que las cosas han cambiado muy poco desde el imperio romano. El 1 del mes de Jano (January) llega justo después de una de las fiestas o vacaciones más largas: la Saturnalia, que los cristianos cambiaron hacia la navidad. Tras las fiestas y durante todo el mes, los romanos se preparaban para el año que comenzaba. Para empezar, el día uno, estrenaban algo, se regalaban mazapanes y hacían ofrendas a Jano para la prosperidad del año, el 5 se regalaban muñecos y el 11 de enero, era común buscar los servicios de un adivino; finalmente, el 25 de enero celebraban la transformación y normalmente se preparaban para ello con ayunos… Desde aquí, os recomiendo que aprovechéis lo que os queda de vacaciones para organizar este año que empieza, haced vuestra ofrenda a Jano con un buen plan de actividades para hacer este año y así conseguir todos vuestros objetivos. 

Leer más...
 
EL RAMO LEONES DE NAVIDAD PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

EL RAMO LEONES DE NAVIDAD.

05 ENERO 2018 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Feliz Año Nuevo a todos y todas. Estamos en enero, mes que marca el inicio de nuestro calendario actual, empezando el Año Nuevo el primer día de este mes. Son fechas navideñas de origen religioso, donde se celebra el nacimiento de Jesús, pero que actualmente están marcadas por cenas familiares, consumismo, papas noeles y árboles de navidad, costumbres todas ellas que tienen poco que ver con el origen de la Navidad.

En realidad, estas fiestas, como muchas de las que tenemos en el calendario actual, se basan en celebraciones relacionadas con la naturaleza, de hecho la Navidad se celebra a partir del 22 de diciembre, porque se la hizo coincidir con las celebraciones del solsticio de invierno existentes antes del cristianismo, así como las Fiestas de San Juan provienen de la celebración del solsticio de verano.

En la antigüedad la vida de la gente, estaba marcada por los ritmos de la naturaleza; el inicio de las estaciones y los momentos del año en que el día y la noche estaban en sus extremos, eran motivos de celebración. En tiempos remotos el calendario por el que la gente se regía, estaba basado en lo que la naturaleza permitía y marcaba en cada época del año y las tareas agrícolas que se podían llevar a cabo. Esto ha llegado a nuestros días a través de celebraciones y representaciones gráficas cono los innumerables Calendarios Agrícolas que existen desde Grecia y Roma, tema al que quiero dedicar el artículo de este mes. 

Leer más...
 
EN TIERRAS BERCIANAS. PONFERRADA. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EN TIERRAS BERCIANAS. PONFERRADA.

05 Enero 2018 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Este mes nos acercaremos hasta Ponferrada, situada al norte de tierras leonesas. Ponferrada es un municipio lleno de vida que no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX y que hoy, sigue haciéndolo. Es el motor económico y cultural del Bierzo, y un lugar inmejorable desde el que ir conociendo la hermosa comarca berciana.

Este municipio es el lugar perfecto para perdernos durante unos días, y poder visitar sus diferentes museos y monumentos.

Para empezar podemos ir al Museo Nacional de la Energía, que se encuentra un poco alejado del centro, pero podemos llegar a él a través de un precioso paseo por la margen del río de unos treinta minutos de duración. Este museo es un espacio de ocio cultural y científico, en el que la energía siempre es la protagonista. Podréis viajar en el tiempo y descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado. Si tenéis curiosidad podréis descubrir más información y horarios de visita en la siguiente página web: www.lafabricadeluz.org

  

Leer más...
 
UN PEQUEÑO VIAJE POR LAS MERINDADES PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

UN PEQUEÑO VIAJE POR LAS MERINDADES.

01 noviembre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Este mes nos acercaremos hasta el norte de Burgos, hasta la comarca conocida como "Las Merindades", una zona llena de una gran riqueza paisajística y turística.

Al ser una zona extensa llena de hermosos paisajes y municipios, y necesitaríamos algo más que un fin de semana para poder ver todo lo que estas tierras nos ofrece; he seleccionado algunos lugares que me han parecido adecuados para visitar en este espacio de tiempo.

El primer candidato ha sido Medina de Pomar, el municipio más poblado de la zona de Las Merindades. Se trata de un pueblo hermoso, rico y bello por su arquitectura.  

Leer más...
 
SETAS EN OTOÑO. RECETA. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Vida Saludable - Nutricion: alimentos-recetas

SETAS EN OTOÑO. RECETA.

04 diciembre 2017 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

El otoño ya está aquí y es una época estupenda para disfrutar de los frutos que nos deja la naturaleza. Esta vez vamos a dar una vuelta por el mundo de los hongos, de los que descubriremos que no sólo tienen beneficios culinarios sino también medicinales.

Comencemos viendo cuáles son estas propiedades.

Uno de los primeros motivos para incluirlos en nuestra dieta es que se trata de un alimento poco calórico que contiene alrededor de un 85 % de agua, y un bajo porcentaje de grasa e hidratos de Carbono. Es por ello que pueden tratarse de grandes aliados si nuestro objetivo es bajar de peso. Reforzando este argumento, podemos considerar también que se trata de grandes aceleradores del metabolismo por su alto aporte de vitamina B2 y B3. Esta vitamina, es la encargada de ayudar a convertir los hidratos de carbono en la glucosa que necesita nuestro cuerpo.
Pero no sólo son ricos en vitamina B. En el caso de, por ejemplo, los champiñones, encontramos uno de los pocos alimentos que proporciona vitamina D a nuestro cuerpo además de minerales como el potasio.

 

Leer más...
 
VOLTEO, DESDE LOS PERSAS HASTA LA ACTUALIDAD. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Actividad física

VOLTEO, DESDE LOS PERSAS HASTA LA ACTUALIDAD.

04 diciembre 2017 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Hoy os quiero acercar un deporte que tal vez para muchos sea desconocido pero que estoy seguro que despertará vuestra curiosidad. El volteo es una disciplina hípica en la que se realizan ejercicios acrobáticos sobre un caballo que, en competición, se desplaza en círculos al galope guiado “a la cuerda” por un conductor o “longer”. Hay tres modalidades: individual, por parejas y por equipos y en cada una de ellas se tiene que ejecutar una serie de ejercicios obligatorios y otra serie de ejercicios libres.

El volteo es una modalidad deportiva poco conocida en España pero en continuo crecimiento. Antiguamente, la seguridad y habilidad que cada guerrero tenía para mantenerse encima del caballo, era muy importante para el devenir de la batalla. Se cree que los inicios del volteo provienen de los mongoles liderados por Gengis Kan, donde se mantenían la mayor parte del tiempo de la batalla sobre los lomos del caballo, pasando por las escuelas de esgrima renacentistas del sur de Europa, en las que usaban caballos de madera para mejorar capacidades físicas como la agilidad y el equilibrio.

 

Leer más...
 
Consecuencias de los incendios forestales sobre la biodiversidad PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD.

03 noviembre 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Después de un verano como el que hemos tenido, con incendios en Portugal, Doñana, León, Galicia, con decenas de muertos y miles de hectáreas quemadas, cabe reflexionar sobre el fenómeno de los incendios forestales, en esta sección sobre biodiversidad y mundo rural.

Empecemos preguntándonos porqué se producen los incendios forestales.

Como podéis imaginar las causas son muchas y variadas, pero las podemos clasificar fundamentalmente en naturales y artificiales. Las causas naturales, son aquellas en las que la mano del hombre no interviene, siendo la más común la caída de rayos que originan incendios. En España solo el 5% de los incendios se deben a causas naturales. El 95% restante, se debe a causas artificiales, es decir en las que la mano del hombre interviene. Entre éstas, encontramos algunas debidas a accidentes y negligencias como la caída accidental de un cable de alta tensión, una colilla o una hoguera, aunque los incendios más dañinos son los incendios intencionados, que son aquellos que se producen con el objetivo de quemar; estos incendios son los más dañinos y peligrosos, pues suelen tener muchos focos y están especialmente diseñados para que se extiendan y sean difíciles de extinguir. Según datos del Ministerio de Agricultura, los fuegos de origen intencionado son la causa del 54,92% de los incendios forestales en España ocurridos entre los años 2001 y 2014. En Castilla y León en este periodo se quemaron 193.000 hectáreas, (la superficie equivalente a aproximadamente 386.000 campos de futbol puestos todos juntos), y las principales causas de estos incendios fueron las quemas de rastrojos y residuos agrícolas, y quemas para regenerar el pasto, que estuvieron detrás del 36% de los incendios; aunque de casi un 50% no se llegan a conocer sus causas. 

  

Leer más...
 
El mes de las Brujas. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

EL MES DE LAS BRUJAS.

03 noviembre 2017 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Comenzamos el mes con una fecha muy especial el día de las ánimas, el día de todos los santos, , Halloween, All hallows eve¨… o para muchos también, la noche de las Brujas.

Como muchos sabréis, tiene origen pagano. Los celtas, esos pobladores de nuestra península anteriores a los romanos, entre los que destacan los irreductibles numantinos lo denominaban Samhain. Celebraban con la luna llena, el final del verano, de las cosechas, el comienzo de los días de noches largas y de quedarse junto a la lumbre en casa. En esos tiempos pasados, creían que en la noche de las ánimas, los antepasados salían del inframundo a través de los tejos y recorrían los pueblos llevándose a su mundo a quien encontraran vivo a su paso.

Si habéis estado atentos, habréis deducido que la planta del mes es el tejo o Taxus baccata un árbol de hojas perennes, no se caen en invierno, de color verde brillante cuya disposición en espiral, pero de apariencia, opuestas de dos en dos, recuerda un poco a una pluma. Seguro que os estáis preguntando por qué los celtas creían que sus antepasados saldrían por un tejo. No se sabe con seguridad, así que se plantean diferentes razones ¿Quizá porque se hacían arcos y flechas con su madera flexible y resistente?¿Quizá porque se mantiene verde en invierno y da frutos en otoño, se le relaciona con esta transición oscura, y por tanto con la muerte? ¿Quizá porque es capaz de renacer dentro de la corteza muerta de otro tejo? ¿O más bien porque es una planta muy venenosa? ¿Venenosa? Sí, toda la planta contiene veneno, excepto el arilo rojizo que envuelve a la semilla; es con esa cobertura comestible se puede hacer un jarabe para la tos, pero ¡cuidado que no caiga o se roce ninguna semilla! el último rey de los Eubones, un pueblo celta galo, se suicidó con ¨zumo de tejo¨, para no caer en manos del César.

  

Leer más...
 
Numancia: el pueblo que los romanos no pudieron conquistar. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

Numancia: el pueblo que los romanos no pudieron conquistar.

01 octubre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

A unos 7 kilómetros de la ciudad de Soria, en el municipio de Garray, se encuentra el yacimiento arqueológico de Numancia. Pero...¿qué es Numancia?. Para averiguarlo vamos a hacer un pequeño viaje al pasado.

En el año 219 a. C. aproximadamente, Roma, era una nación muy poderosa que empezó a expandirse, y a conquistar la Península Ibérica. Lo que los romanos no se imaginaban era la gran resistencia que se iban a encontrar en el futuro.

Hace 2150 años exactamente, en tierras sorianas, existía una pequeña ciudad celtibérica que los romanos intentaron conquistar durante veinte años: Numancia.

Batalla tras batalla los numantinos resistían y vencían a los soldados romanos, por eso Roma envió al más famosos de todos sus generales: Escipión, conquistador de la ciudad de Cartago.

 

  

Leer más...
 
INTRODUCCCION. RECETA: QUINOA CON CALABAZA. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Nutricion: alimentos-recetas

INTRODUCCION. RECETA: QUINOA CON CALABAZA.

01 septiembre 2017 2

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Comienza el nuevo curso y para Maestros y Profesores este es el momento de marcarse nuevos retos y objetivos; lo que vendría a ser nuestros "propósitos de curso nuevo". El verano probablemente habrá echado por tierra nuestra "operación bikini". Las vacaciones nos llaman a gritos cada Julio, y bajamos la guardia ante chiringuitos de playa, cañas con los amigos, y un descenso en nuestra actividad física habitual. La "vuelta al cole" nos pide también una vuelta a la rutina, y para este curso que comienza, os proponemos introducir en la vuestra, nuevos hábitos de alimentación saludables.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2