Vida Saludable
FORMACION QUE SALVA VIDAS. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Actividad física

FORMACIÓN QUE SALVA VIDAS.

08 abril 2018 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Cuando nos disponemos a realizar cualquier tipo actividad física o deporte nos exponemos a una serie de riesgos que posiblemente sentados en una silla no existiesen… o sí. Pero también es cierto, como han demostrado múltiples estudios, que la actividad física ayuda a prevenir numerosas lesiones, enfermedades y dolencias que un sujeto sedentario tiene mayor predisposición a padecer. Sin embargo, cada día aumenta la preocupación por intentar reducir el riesgo de problemas serios como muertes súbitas, infartos o insuficiencias respiratorias.

 

 

Leer más...
 
RECETA SEMILLAS DE AMAPOLA. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Vida Saludable - Nutricion: alimentos-recetas

RECETA SEMILLAS DE AMAPOLA.

08 abril 2018 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

La primavera llegó y pese a que el tiempo no se porte como tal, parece que al fin empiezan a brotar las primeras flores en el campo y es de una de ellas de lo que hablaremos en el artículo de este mes. Vamos a hablar de los usos y beneficios de la semilla de amapola. Este ingrediente que proviene de la amapola como su propio nombre indica es una semilla muy pequeña, milimetrica y de color grisaceo tirando a negro. Se ubican en el interior de las cápsulas centrales de las flores y se extraen cuando la planta se seca. También encontramos semillas de amapola blanca aunque su uso es menos frecuente. A pesar de su ínfimo tamaño este fruto se utilizaba para multitud de recetas de medicina natural durante siglos y también tiene usos culinarios. Es una gran fuente de calcio y de vitamina A lo que la hace un gran antioxidante totalmente natural. De igual manera contiene ácidos grados instaurado lo que las hace más valoradas y preciadas. Además está comprobado el efecto calmante que tiene la semilla de amapola por lo que es ideal para procesos de estrés o de ansiedad. Se puede encontrar fácilmente en herbolarios o en tiendas especializadas y es un ingrediente ideal para enriquecer panes, bizcochos y otras piezas de repostería ya que tiene un sabor bastante dulce al masticarlas. También puede ser muy útil para aderezar ensaladas y dar un toque de color a nuestros platos.

 

Leer más...
 
EL REGRESO DE OSTARA. PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

EL REGRESO DE OSTARA.

07 marzo 1

Autora: Inés Olivera Crego.

En marzo muchas religiones celebran el renacimiento o la resucitación: de Cibeles los romanos, de la diosa de la fertilidad “Ostara” los celtas y los cristianos, de Jesús.

Ostara, de dónde se deriva la palabra Easter, la pascua de los ingleses, era una diosa que se transformaba en liebre al llegar la primavera y que permitía que las praderas cambiaran de color, al llenarse de flores. La gente le ofrecía huevos pintados con colores, como la semilla de la que saldrían animales y decorados para atraer los colores de la fertilidad.

La primavera comienza para nosotros este mes, aunque para los chinos ha comenzado hace ya unos días, el 18 de febrero, con el año nuevo chino, el perro de agua. El agua se relaciona

Esta estación del renacimiento es para muchos la peor estación del año, puesto que significa flores con polen y eso, picor, estornudos, ojos rojos, nariz moqueante, cansancio general y dolores de cabeza, una perspectiva nada alegre… para paliar esos síntomas os animo a que probéis la acupuntura, pero casera y sin agujas.

 

Leer más...
 
DIEZ COSAS QUE PUEDES HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

DIEZ COSAS QUE PUEDES HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

07 MARZO 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Muchos de vosotros habréis estudiado y oído hablar del Cambio Climático. El clima, de manera natural no es algo estático, sino dinámico, es decir que cambia con el paso del tiempo. Pero este cambio a los ojos de la humanidad es imperceptible, ya que estos cambios naturales se producen a lo largo de miles de años. Sin embargo, en los últimos dos siglos los científicos han podido detectar cambios en el clima; cambios perceptibles a los ojos de la humanidad. De alguna manera, el hombre con sus actividades, ha sido capaz de producir una variación del clima, que no se hubiera dado de manera natural. Este cambio, ha producido que en los últimos 150 años, la temperatura media de la tierra haya aumentado 1.4ºC. Llegar a los 2ºC tendría consecuencias catastróficas. Este cambio climático ha sido producido por el efecto invernadero y es el que provoca el calentamiento global (global warming).

 

Leer más...
 
PAN DE TRIGO SARRACENO. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Vida Saludable - Nutricion: alimentos-recetas

PAN DE TRIGO SARRACENO.

06 FEBRERO 2018 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Buenos días a todas y todos y bienvenidos de nuevo a nuestra sección de recetas saludables.

En las últimas entregas hablamos de los beneficios de la quinoa y de las setas como complemento a nuestra alimentación.

Hoy vamos a presentar un producto que cada vez se hace más hueco en nuestros mercados y casas; y, por supuesto, también en nuestros platos. Es el trigo sarraceno o alforfón.

Se trata de un pseudo-cereal que nos aporta todos los nutrientes y aminoácidos necesarios presentando un alto contenido en vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), y magnesio además de contener una alta cantidad de fibra (que siempre ayuda en las funciones intestinales).

Y lo llamamos pseudo-cereal porque a pesar de llamarse “trigo”, ¡NO CONTIENE GLUTEN!

Leer más...
 
HABLEMOS DE DEPORTE, O MEJOR DICHO...DE MEDIO DE COMUNICACIÓN. PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Vida Saludable - Actividad física

HABLEMOS DE DEPORTE, O MEJOR DICHO...DE MEDIO DE COMUNICACIÓN..

06 febrero 2018 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

Cuando me paro a pensar en el deporte actual e intento reflexionar sobre los valores que aportan a los más pequeños, siempre he tenido claro que era una vía indiscutible para enseñarles lo que es el esfuerzo, el compañerismo, la generosidad, el orden, la disciplina o el respeto al adversario. El deporte favorece las relaciones sociales, sobretodo en edades tempranas, y nos enseña a ser mejores con el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el compañerismo y la humildad, e incluso a través del deporte se les inculca unos hábitos saludables que quedan fuera de toda duda, como la importancia de la higiene, del descanso y las horas de sueño o una alimentación saludable, pilar básico para combatir la obesidad y los problemas cardiacos asociados, de los que ya hablé en un artículo anterior.

 

 

Leer más...
 
EL RAMO LEONES DE NAVIDAD PDF Imprimir E-mail
( 8 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

EL RAMO LEONES DE NAVIDAD.

05 ENERO 2018 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Feliz Año Nuevo a todos y todas. Estamos en enero, mes que marca el inicio de nuestro calendario actual, empezando el Año Nuevo el primer día de este mes. Son fechas navideñas de origen religioso, donde se celebra el nacimiento de Jesús, pero que actualmente están marcadas por cenas familiares, consumismo, papas noeles y árboles de navidad, costumbres todas ellas que tienen poco que ver con el origen de la Navidad.

En realidad, estas fiestas, como muchas de las que tenemos en el calendario actual, se basan en celebraciones relacionadas con la naturaleza, de hecho la Navidad se celebra a partir del 22 de diciembre, porque se la hizo coincidir con las celebraciones del solsticio de invierno existentes antes del cristianismo, así como las Fiestas de San Juan provienen de la celebración del solsticio de verano.

En la antigüedad la vida de la gente, estaba marcada por los ritmos de la naturaleza; el inicio de las estaciones y los momentos del año en que el día y la noche estaban en sus extremos, eran motivos de celebración. En tiempos remotos el calendario por el que la gente se regía, estaba basado en lo que la naturaleza permitía y marcaba en cada época del año y las tareas agrícolas que se podían llevar a cabo. Esto ha llegado a nuestros días a través de celebraciones y representaciones gráficas cono los innumerables Calendarios Agrícolas que existen desde Grecia y Roma, tema al que quiero dedicar el artículo de este mes. 

Leer más...
 
EN TIERRAS BERCIANAS. PONFERRADA. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

EN TIERRAS BERCIANAS. PONFERRADA.

05 Enero 2018 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Este mes nos acercaremos hasta Ponferrada, situada al norte de tierras leonesas. Ponferrada es un municipio lleno de vida que no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX y que hoy, sigue haciéndolo. Es el motor económico y cultural del Bierzo, y un lugar inmejorable desde el que ir conociendo la hermosa comarca berciana.

Este municipio es el lugar perfecto para perdernos durante unos días, y poder visitar sus diferentes museos y monumentos.

Para empezar podemos ir al Museo Nacional de la Energía, que se encuentra un poco alejado del centro, pero podemos llegar a él a través de un precioso paseo por la margen del río de unos treinta minutos de duración. Este museo es un espacio de ocio cultural y científico, en el que la energía siempre es la protagonista. Podréis viajar en el tiempo y descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado. Si tenéis curiosidad podréis descubrir más información y horarios de visita en la siguiente página web: www.lafabricadeluz.org

  

Leer más...
 
UN PEQUEÑO VIAJE POR LAS MERINDADES PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

UN PEQUEÑO VIAJE POR LAS MERINDADES.

01 noviembre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

Este mes nos acercaremos hasta el norte de Burgos, hasta la comarca conocida como "Las Merindades", una zona llena de una gran riqueza paisajística y turística.

Al ser una zona extensa llena de hermosos paisajes y municipios, y necesitaríamos algo más que un fin de semana para poder ver todo lo que estas tierras nos ofrece; he seleccionado algunos lugares que me han parecido adecuados para visitar en este espacio de tiempo.

El primer candidato ha sido Medina de Pomar, el municipio más poblado de la zona de Las Merindades. Se trata de un pueblo hermoso, rico y bello por su arquitectura.  

Leer más...
 
SETAS EN OTOÑO. RECETA. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Vida Saludable - Nutricion: alimentos-recetas

SETAS EN OTOÑO. RECETA.

04 diciembre 2017 1

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

El otoño ya está aquí y es una época estupenda para disfrutar de los frutos que nos deja la naturaleza. Esta vez vamos a dar una vuelta por el mundo de los hongos, de los que descubriremos que no sólo tienen beneficios culinarios sino también medicinales.

Comencemos viendo cuáles son estas propiedades.

Uno de los primeros motivos para incluirlos en nuestra dieta es que se trata de un alimento poco calórico que contiene alrededor de un 85 % de agua, y un bajo porcentaje de grasa e hidratos de Carbono. Es por ello que pueden tratarse de grandes aliados si nuestro objetivo es bajar de peso. Reforzando este argumento, podemos considerar también que se trata de grandes aceleradores del metabolismo por su alto aporte de vitamina B2 y B3. Esta vitamina, es la encargada de ayudar a convertir los hidratos de carbono en la glucosa que necesita nuestro cuerpo.
Pero no sólo son ricos en vitamina B. En el caso de, por ejemplo, los champiñones, encontramos uno de los pocos alimentos que proporciona vitamina D a nuestro cuerpo además de minerales como el potasio.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2