Vida Saludable
Consecuencias de los incendios forestales sobre la biodiversidad PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD.

03 noviembre 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Después de un verano como el que hemos tenido, con incendios en Portugal, Doñana, León, Galicia, con decenas de muertos y miles de hectáreas quemadas, cabe reflexionar sobre el fenómeno de los incendios forestales, en esta sección sobre biodiversidad y mundo rural.

Empecemos preguntándonos porqué se producen los incendios forestales.

Como podéis imaginar las causas son muchas y variadas, pero las podemos clasificar fundamentalmente en naturales y artificiales. Las causas naturales, son aquellas en las que la mano del hombre no interviene, siendo la más común la caída de rayos que originan incendios. En España solo el 5% de los incendios se deben a causas naturales. El 95% restante, se debe a causas artificiales, es decir en las que la mano del hombre interviene. Entre éstas, encontramos algunas debidas a accidentes y negligencias como la caída accidental de un cable de alta tensión, una colilla o una hoguera, aunque los incendios más dañinos son los incendios intencionados, que son aquellos que se producen con el objetivo de quemar; estos incendios son los más dañinos y peligrosos, pues suelen tener muchos focos y están especialmente diseñados para que se extiendan y sean difíciles de extinguir. Según datos del Ministerio de Agricultura, los fuegos de origen intencionado son la causa del 54,92% de los incendios forestales en España ocurridos entre los años 2001 y 2014. En Castilla y León en este periodo se quemaron 193.000 hectáreas, (la superficie equivalente a aproximadamente 386.000 campos de futbol puestos todos juntos), y las principales causas de estos incendios fueron las quemas de rastrojos y residuos agrícolas, y quemas para regenerar el pasto, que estuvieron detrás del 36% de los incendios; aunque de casi un 50% no se llegan a conocer sus causas. 

  

Leer más...
 
El mes de las Brujas. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

EL MES DE LAS BRUJAS.

03 noviembre 2017 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Comenzamos el mes con una fecha muy especial el día de las ánimas, el día de todos los santos, , Halloween, All hallows eve¨… o para muchos también, la noche de las Brujas.

Como muchos sabréis, tiene origen pagano. Los celtas, esos pobladores de nuestra península anteriores a los romanos, entre los que destacan los irreductibles numantinos lo denominaban Samhain. Celebraban con la luna llena, el final del verano, de las cosechas, el comienzo de los días de noches largas y de quedarse junto a la lumbre en casa. En esos tiempos pasados, creían que en la noche de las ánimas, los antepasados salían del inframundo a través de los tejos y recorrían los pueblos llevándose a su mundo a quien encontraran vivo a su paso.

Si habéis estado atentos, habréis deducido que la planta del mes es el tejo o Taxus baccata un árbol de hojas perennes, no se caen en invierno, de color verde brillante cuya disposición en espiral, pero de apariencia, opuestas de dos en dos, recuerda un poco a una pluma. Seguro que os estáis preguntando por qué los celtas creían que sus antepasados saldrían por un tejo. No se sabe con seguridad, así que se plantean diferentes razones ¿Quizá porque se hacían arcos y flechas con su madera flexible y resistente?¿Quizá porque se mantiene verde en invierno y da frutos en otoño, se le relaciona con esta transición oscura, y por tanto con la muerte? ¿Quizá porque es capaz de renacer dentro de la corteza muerta de otro tejo? ¿O más bien porque es una planta muy venenosa? ¿Venenosa? Sí, toda la planta contiene veneno, excepto el arilo rojizo que envuelve a la semilla; es con esa cobertura comestible se puede hacer un jarabe para la tos, pero ¡cuidado que no caiga o se roce ninguna semilla! el último rey de los Eubones, un pueblo celta galo, se suicidó con ¨zumo de tejo¨, para no caer en manos del César.

  

Leer más...
 
Numancia: el pueblo que los romanos no pudieron conquistar. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

Numancia: el pueblo que los romanos no pudieron conquistar.

01 octubre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

A unos 7 kilómetros de la ciudad de Soria, en el municipio de Garray, se encuentra el yacimiento arqueológico de Numancia. Pero...¿qué es Numancia?. Para averiguarlo vamos a hacer un pequeño viaje al pasado.

En el año 219 a. C. aproximadamente, Roma, era una nación muy poderosa que empezó a expandirse, y a conquistar la Península Ibérica. Lo que los romanos no se imaginaban era la gran resistencia que se iban a encontrar en el futuro.

Hace 2150 años exactamente, en tierras sorianas, existía una pequeña ciudad celtibérica que los romanos intentaron conquistar durante veinte años: Numancia.

Batalla tras batalla los numantinos resistían y vencían a los soldados romanos, por eso Roma envió al más famosos de todos sus generales: Escipión, conquistador de la ciudad de Cartago.

 

  

Leer más...
 
INTRODUCCCION. RECETA: QUINOA CON CALABAZA. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Nutricion: alimentos-recetas

INTRODUCCION. RECETA: QUINOA CON CALABAZA.

01 septiembre 2017 2

Autora: Maria Eugenia Gonzalez.

Comienza el nuevo curso y para Maestros y Profesores este es el momento de marcarse nuevos retos y objetivos; lo que vendría a ser nuestros "propósitos de curso nuevo". El verano probablemente habrá echado por tierra nuestra "operación bikini". Las vacaciones nos llaman a gritos cada Julio, y bajamos la guardia ante chiringuitos de playa, cañas con los amigos, y un descenso en nuestra actividad física habitual. La "vuelta al cole" nos pide también una vuelta a la rutina, y para este curso que comienza, os proponemos introducir en la vuestra, nuevos hábitos de alimentación saludables.

 

Leer más...
 
Actividad física, deporte… ¡ Y SALUD! PDF Imprimir E-mail
( 9 votos )
Vida Saludable - Actividad física

ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE... !Y SALUD!.

02 octubre 2017 1

Autora: Carlos Marcos Sanchez.

¿Qué habéis hecho en verano? Ir a la playa y jugar a la Play Station… este es el panorama que nos hemos encontrado a la vuelta al colegio la mayoría de los docentes al preguntar a nuestros alumnos sobre su tiempo vacacional. ¿Sorprende? Creo que no, ya nos hemos habituado a este mundo tecnológico que avanza cada día a pasos agigantados, que obviamente nos permite tantas y tantas cosas que antes eran impensables pero nos está negando otras muy importantes como sociabilizarnos mediante el juego y la actividad física.

 

Leer más...
 
Biodiversidad y mundo rural PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Vida Saludable - Biodiversidad y mundo rural

Biodiversidad y mundo rural.

01 septiembre 2017 1

Autor: Olga Rodriguez Borrego.

Iniciamos con este artículo esta sección titulada “Biodiversidad y mundo rural”, en la que recogeremos aspectos variados relacionados con los valores de nuestro territorio, desde valores naturales, relacionados con flora, fauna, ecosistemas, hasta valores culturales, especialmente los ligados al uso tradicional de nuestro territorio ya que, todos ellos están de un modo u otro ligados a la biodiversidad de un área.

 

 

  

Leer más...
 
Ser Natural, mente feliz. Introducción. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Vida Saludable - Ser natural, mente feliz.

Ser Natural, mente feliz. Introducción.

01 septiembre 2017 1

Autora: Inés Olivera Crego.

Bienvenidos a Ser Naturalmente Feliz, o ser Natural felizmente… las opciones son muchas con estas maravillosas cuatro palabras. Pero, ¿quién soy yo? ¿Y qué os podéis encontrar aquí?

Algunos me consideran una bruja postmoderna, una alquimista actual, una etnobotánica de bata…. ¡vaya palabrejas! En resumen, me encanta asomarme a otras culturas y extraer lo mejor de ellas, sobre todo en materia de medicina y de usos tradicionales de las plantas… pero mi formación me obliga a dudar de lo que me cuentan y aplicar el método científico.

 

 

  

Leer más...
 
Preparada vuestras mochilas, calzado,..que empezamos viaje a CyL. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Vida Saludable - Rutas-Pueblos-Paisajes. CyL.

Preparada vuestras mochilas, calzado,..que empezamos viaje a CyL.

01 septiembre 2017 1

Autora: Mónica Moreno Gimenez.

A lo largo de la semana estamos siempre muy ocupados con mil cosas que hacer: deberes, exámenes, actividades..., vamos, que estamos estresadísimos, ¡no paramos!. Así que todos estamos deseando que el viernes suene el timbre que nos anuncia el comienzo de esos dos merecidos días de descanso: el fin de semana. Y... ¿qué podemos hacer en estos días?.

En esta sección pretendemos daros una alternativa a la rutina de siempre y que conozcáis un poco más el patrimonio cultural, natural, y gastronómico, de nuestra preciosa Comunidad. Os propondremos lugares, rutas y actividades interesantes para hacer y disfrutar con la familia y con vuestros amigos.

 

  

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1