Te acercamos las TIC
GRABAR LA PANTALLA DE TU ORDENADOR ONLINE CON LOOM PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

GRABAR LA PANTALLA DE TU ORDENADOR ONLINE CON LOOM.

1 Noviembre 2020 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

En los últimos meses, el modo de afrontar la educación ha cambiado casi radicalmente y los docentes hemos tenido que adaptar nuestro modo de impartir las clases para poder llegar a todo nuestro alumnado: recursos en línea, programas de mensajería instantánea, clases grabadas…

Son estas últimas, quizá, las que más dolores de cabeza nos acarrean, ya que implican instalar programas en nuestro equipo, con los problemas de compatibilidad que pueden existir; además, algunos de ellos requieren de cuentas de pago para poder contar con todas las funcionalidades. Y, cómo no, después de grabar las clases, necesitamos alojarlas en algún servicio como Youtube, Vimeo, etc., lo que implica un trabajo adicional.

Para evitar todos estos problemas está Loom: una fantástica aplicación que permite grabar la pantalla de nuestro ordenador fácilmente, aloja el vídeo automáticamente en sus servidores y proporciona un enlace para poder ser compartido a golpe de clic.

 

Leer más...
 
CONVIERTE TU VIEJO TELÉFONO MÓVIL EN UNA WEBCAM PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

CONVIERTE TU VIEJO TELÉFONO MÓVIL EN UNA WEBCAM.

1 Noviembre 2020 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

En los tiempos de pandemia que vivimos en la actualidad hemos podido comprobar cómo los precios de los dispositivos webcam han visto incrementado su precio hasta en un 300%. En este artículo os traigo una alternativa gratuita que sólo requiere de vuestro viejo teléfono móvil.

REQUISITOS:

1- Un teléfono móvil, Android o iPhone.

2- Un ordenador con sistema operativo Windows o Linux.

3- Una red WI-FI o conexión USB

4- Un soporte para el teléfono móvil.

PASOS A SEGUIR:

Leer más...
 
Electrónica Básica (III) PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

ELECTRÓNICA BÁSICA (III).

1 1 Figura 1

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

A continuación, vamos a conocer dos nuevos componentes electrónicos, sobre los que plantearemos algunos circuitos que si bien ya no son tan sencillos se pueden realizar sin demasiadas complicaciones.

El primero de ello es el transistor (figura 1): el transistor es un elemento electrónico que toma una pequeña cantidad de electricidad y la amplifica. En comparación con otros elementos electrónicos su funcionamiento es un poco más complicado.

Para comenzar un transistor dispone de tres pines, emisor, base y colector, cuya disposición va a depender del modelo de transistor que tengamos, es importante mirar su hoja de características para instalarlo correctamente (figura 2).

Existen, además, dos tipos de transistores NPN y PNP, sin entrar mucho en detalle el primero de ellos, el más utilizado para pequeños trabajos de electrónica, se dispone, salvando las diferencias, como dos diodos colocados de forma opuesta (figura 3), donde, además, la zona central (tipo P) se reduce considerablemente y se conecta a un nuevo terminal. En cuanto al tipo PNP, su disposición es similar pero al contrario, en este caso la zona central es tipo N. En este aspecto y en cuanto a funcionamiento se podría escribir muchísimo más, pero nos quedaremos con la siguiente idea de funcionamiento, distribuida en varias zonas de trabajo que dependen de la corriente que llega la base del transistor (figura 4).

Leer más...
 
COMPARTIR DOCUMENTOS EN RED PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

COMPARTIR DOCUMENTOS EN RED.

10 JUNIO 2020 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Una de las formas más sencillas de sacar provecho a la red informática que tenemos en los centros educativos es compartir una carpeta con diferente contenido (documentos, audiovisuales, etc.) en uno de los equipos del centro, de manera que, el resto del alumnado o profesorado tenga acceso a ella desde cualquier otro equipo. Desde Windows 10 el proceso es realmente sencillo.

 

1- Identificar el ordenador servidor y ordenadores clientes: hacemos clic derecho sobre el icono “Este Equipo” (escritorio o margen izquierdo al abrir cualquier carpeta o explorador) y, en el segundo apartado “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”, pulsamos sobre “Cambiar configuración”. Para cambiar el nombre del equipo y el nombre de nuestra red (Grupo de trabajo), dentro de la pestaña “Nombre de equipo” pulsamos en “Cambiar…”. Todos los equipos deben poseer el mismo grupo de trabajo para acceder a una misma red. Una vez realizados los cambios se nos pedirá que reiniciemos el ordenador. Deberemos hacer este proceso en todos los equipos informáticos que deseemos que formen parte de una red concreta. 

Leer más...
 
Chromebook, el ordenador ideal para la escuela PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

CHROMEBOOK, EL ORDENADOR IDEAL PARA LA ESCUELA.

09 MAYO 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Sin duda estamos asistiendo en los últimos años a una explosión de tecnologías en todos los ámbitos. El sector de la Educación no se ha quedado a un lado, sino que las clases se nos han llenado de pizarras digitales, tablets, ordenadores, etc.

Pero en el área de Educación nos enfrentamos a un problema en cuanto a equipamiento: es complicado tener un equipamiento más o menos actual, ya que las necesidades son muchas. Cada aula dispone de un ordenador, así como una o varias aulas de Informática, ordenadores en la sala de profesores, etc. Estos equipos funcionan bien pero poco a poco se van quedando obsoletos, y es complicada su sustitución.

De la misma forma, tenemos el hándicap del mantenimiento y de los problemas de los virus informáticos. El servicio de mantenimiento que puede disponer un colegio o instituto, más allá de las horas que pueda tener un compañero que esté dedicado a esas labores, tarda tiempo en ir a solucionar los problemas informáticos. De la misma forma, algunos programas pueden ser complicados en cuanto a uso y generar problemas en los equipos. Por último, al utilizar tanta gente el equipamiento, es bastante sencillo que los ordenadores resulten infectados por un virus, y por extensión los de nuestras casas.

 

Leer más...
 
WIFI VS. CABLE PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

WIFI VS. CABLE.

08 abril 2020 01

 

Autor: Roberto Cortés López.

Es habitual, en los centros educativos, trabajar casi exclusivamente con conexiones WI-FI (Wireless Fidelity) o conexión sin cable. No obstante, su uso habitual en lugar de la conexión por cable tradicional conlleva una serie de inconveniente de los que hoy os quiero hablar en este artículo. El cable siempre es mejor que el WIFI, así de rotundo.

Velocidad WIFI

La velocidad a la que recibimos en nuestro ordenador la señal proveniente de un punto WIFI depende de varios factores:

- La distancia a la que nos encontremos de él.

- Las barreras físicas existentes entre nosotros y el emisor (paredes, muebles…)

- La velocidad de transmisión del equipo WIFI. Dependiendo del modelo puede emitir a mayor o menor velocidad dependiendo del modelo y de la banda de transmisión.

- La velocidad de recepción de la antena WIFI de nuestro ordenador

Leer más...
 
Electrónica Básica (II) PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

ELECTRÓNICA BÁSICA (II).

Abril Figura 1. Multimetro digital

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Este nuevo artículo dedicado a la electrónica básica incluirá una nueva herramienta, el multímetro digital, el cual aprenderemos a utilizar, y algunos componentes electrónicos nuevos, motores de corriente continua y relés, con el fin de realizar nuevos circuitos electrónicos.

Comenzaremos con el multímetro (figura 1) que se trata de una herramienta empleada para la medida de una amplio rango de medidas eléctricas. Un multímetro estándar puede medir corriente, resistencia, voltaje y continuidad. Para ver como se trabaja con esta herramienta hay que tener en cuenta:

  • Display (figura 1): zona donde aparece reflejada la medida.
  • Selector (figura 1): Rueda que permite elegir la escala de la medida que deseamos realizar.
  • Encendido: O bien existe un botón de encendido, o al girar la ruleta hacia la zona que se desea emplear, y que veremos a continuación se enciende automáticamente el multímetro.
  • Conexiones (figura 2): lugar donde se conectan los terminales de medida.
    • COM: entrada de referencia para todas las medidas.
    • V/Ω: entrada para la medida de tensión, resistencia y continuidad.
    • A: Entrada para medida de corriente. Esta medida se hace en serie con el circuito.
  • Medida de voltaje (figura 3): Para la medida de voltaje, se debe llevar el selector a los zonas marcadas con V. Pudiéndose elegir medida de voltaje para el caso de corriente continua (muy común en electrónica), o medida de corriente alterna (tensión en un enchufe de una vivienda).
Leer más...
 
Uso del certificado digital PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

USO DEL CERTIFICADO DIGITAL.

07 Marzo 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

El uso de Internet nos ha permitido acceder a todo tipo de información. Además, nos permite poder realizar compras de todo tipo de productos a empresas que se encuentra distantes de nuestro domicilio.

Existe un beneficio adicional a uso de Internet y es la posibilidad de hacer trámites con la administración directamente desde tu ordenador o teléfono móvil sin necesidad de desplazarnos de nuestras casas, y sin necesidad de guardar colas en espera de nuestro turno.

Sin embargo, para poder acceder a los servicios de la administración electrónica, necesitamos un documento que nos identifique delante de ellos. Eso lo podemos cubrir con el DNIe o con el certificado digital. En este artículo nos centraremos en este último.

Pero ¿cómo funciona el certificado digital? Para poder identificarnos inequívocamente con la administración y con cualquier otro organismo disponemos de un par de claves, la clave privada y la clave pública. Cuando queremos enviar datos utilizaremos la clave privada para cifrarlos, de modo que en las comunicaciones no se puedan interceptar e interpretar lo que estamos enviando. La clave pública la enviaremos al organismo con el que queremos comunicarnos y será la que dicho organismo utilice para descifrar nuestro mensaje. Hay que tener en cuenta que sólo nuestra clave pública podrá descifrar nuestro mensaje, con lo que las comunicaciones se aseguran. 

 

Leer más...
 
Uso del certificado digital PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

USO DEL CERTIFICADO DIGITAL.

03 diciembre 2018 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

La tecnología en la informática avanza tan deprisa que muchas veces nos vemos obligados a cambiar de equipo, aunque funcione correctamente.

Par aumentar la vida de nuestro equipo tenemos varias opciones: desde aumentar la memoria RAM a instalar un disco SSD que mejorará el acceso a los datos y aumentará la velocidad. Sin embargo, hay determinadas características que necesitan una ampliación del hardware, y que de una forma sencilla podremos implementarlas en nuestro ordenador. Esa es la potencia que nos da los dispositivos USB y el Plug and Play.

Vamos a dar una idea de general de diferentes dispositivos que nos van a permitir ampliar nuestro ordenador de una forma fácil y sencilla y un coste contenido.

En primer lugar, lo primero que nos puede suceder es que no tengamos puertos USB suficientes en nuestro equipo. Esto es muy habitual en los equipos portátiles, en donde habitualmente se dispone de dos o como mucho tres entradas. Para ello lo que podemos instarla es un hub USB.

 

Leer más...
 
Electrónica Básica (I) PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

ELECTRÓNICA BÁSICA (I).

Marzo Figura 1. Placa Protoboard

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros.

Se trata de una ciencia relativamente reciente, que ha permitido el desarrollo de algunas de las más importantes innovaciones durante el pasado siglo: ordenadores, televisión, video juegos, teléfonos móviles, etc.

Comenzar en el mundo de la electrónica básica, de una manera práctica, no es tan complicado como a priori parece, por supuesto no se pretende profundizar, pero si dar una serie de pinceladas para leer posibles esquemas y construir circuitos sencillos con componentes standard que pueden resultar útiles por ejemplo para la construcción de circuitos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8