Te acercamos las TIC
PRIMEROS PASOS CON mBLOCK - I (makeblock education) PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PRIMEROS PASOS CON mBLOCK - I (makeblock education)

06 Marzo 2019 01

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

MBlock es un software de programación integral basado en Scratch 3.0 y diseñado para la educación. MBlock integra lenguajes de programación como Arduino, C++ y Python, de tal forma que cualquier estudiante puede crear programas para el control de robot o establecer una comunicación entre robot y computadora de una forma relativamente sencilla.

Al estar basada en Scratch, los niños, por lo tanto, pueden empezar a programar con relativa facilidad, dada la simplicidad de este lenguaje de programación basado en bloques, como ya se ha visto en artículos precedentes.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita y para la práctica totalidad de los sistemas operativos, incluidos teléfonos móviles y tabletas, desde su página oficial http://www.mblock.cc (figura 1). Haciendo clic en la pestaña Download el proceso de instalación es sencillo y una vez finalizado, si se echa un vistazo general a la plataforma mBlock (figura 2), se puede observar que salvo pequeñas diferencias en colores, o el personaje inicial que aparece en pantalla, la estructura de bloques es similar a la estructura del programa Scracth, salvo por la aparición de un nuevo bloque de programas “robot”, desde el que se podrán dar las instrucciones necesarias a los autómatas programables (figura 3).

Leer más...
 
DESCARGANDO VIDEOS YOUTUBE SIN INSTALAR PROGRAMAS PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

DESCARGANDO VIDEOS DE YOUTUBE SIN INSTALAR PROGRAMAS.

04 enero 2019 1

Autor:  Laura Folgado Galache.

Seguro que más de una vez has necesitado disponer de vídeos de Youtube offline para hacer tu propio montaje o ponerlos en algún lugar donde no hay Internet, y no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo. Lo cierto es que hay infinidad de posibilidades tan válidas como la que os proponemos, pero en este caso vamos a ver una de lo más sencilla y que no requiere descargar ni instalar ningún software adicional. La web no podía tener un nombre más intuitivo: www.descargaryoutube.com. Y veréis como el funcionamiento es coser y cantar.

En primer lugar, accedemos a Youtube y buscamos el vídeo que queremos descargar. Una vez lo hemos encontrado, seleccionamos y copiamos la URL de la barra de direcciones.

Leer más...
 
SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN FIREFOX. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Seguridad-Privacidad en Internet

SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN FIREFOX.

04 enero 2019 1

Autor: David Martin Alvarez.

A la hora de navegar por internet deberíamos de tener en cuenta una serie de datos para mantener íntegra nuestra privacidad. A menudo cuando navegamos solemos usar el programa que tenemos por defecto en nuestro equipo sin valorar ningún otro factor. A continuación os explicaré porqué deberíais de usar Mozilla Firefox.

En primer lugar, Mozilla es un navegador que no es propiedad de ninguna empresa, por tanto tenemos la seguridad de que no existe detrás una gran empresa que quiere hacer uso de nuestros datos sin nuestro consentimiento por muy buenas que sean sus intenciones.

Otro factor a tener en cuenta y que no siempre es lo suficientemente valorado, es que es de código libre. Quizás te suene a chino, pero eso significa que el código con el que se ha realizado el programa está a disposición de todo el mundo y puede ser consultado e incluso modificado por cualquiera. Vamos a explicar esto con otras palabras para que lo entendáis mejor. Imaginaros  que es una máquina, en el caso del software libre nos dejarían abrirla, ver su funcionamiento interno, tocar todos sus mecanismos e incluso modificarlos (De hecho existen otros navegadores basados en Firefox). En el caso contrario (Software privativo o no libre) todos los accesos al interior de la máquina estarían sellados y no sabemos que es lo que pasa en el interior.

Leer más...
 
GESTION DE CLASES CON CLASSDOJO PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

GESTION DE CLASES CON CLASSDOJO.

05 Febrero 2019 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

El día a día en el aula nos lleva a los docentes a realizar una gran cantidad de tareas de recogida de datos, creación de grupos, recogida de faltas, etc. que en muchos casos los realizamos con varias herramientas.

Sin embargo, tenemos herramientas que nos pueden ayudar en el día a día y que integran gran cantidad de funcionalidades que utilizaremos habitualmente.

Una de esas herramientas el Classdojo, muy útil para la gestión del día a día en clase, muy versátil y que al mismo tiempo a los alumnos les resulta atractiva.

 

Leer más...
 
PROGRAMACIÓN CON SCRATCH III PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PROGRAMACIÓN CON SCRATCH III.

05 febrero 2019 1

Autor:  Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 Una vez conocidos los elementos básicos de programación, se tratará de dar vida a los programas mejorando su aspecto, para ello el trabajo del programador no se centrará únicamente en el desarrollo de un código que de vida a unos personajes, sino que será necesario realizar un trabajo complementario empleando para ello otro tipo de herramientas complementarias. En el caso que se presenta a continuación se trabajará con editores de imágenes y por supuesto con el uso imprescindible de internet.

El objetivo es dar la sensación de que un personaje se mueve dentro de un determinado escenario, algo similar a lo que se consigue cuando se pinta un monigote en una esquina de un libro, se le modifica ligeramente en la siguiente página y cuando ya se tiene un grupo suficiente, si se pasan las hojas con suficiente velocidad se produce una ilusión óptica que da sensación de movimiento (figura 1).

Leer más...
 
COMO CONGELAR TU PC Y QUE NADA LE PASE. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

COMO CONGELAR TU PC Y QUE NADA LE PASE.

04 ENERO 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Comienza un nuevo curso y algunos nos echamos a temblar pensando que tendremos que volver a trabajar con ese equipo informático del centro que tanta guerra nos da: es lento a la hora de cargar las aplicaciones y ejecutar tareas, se queda colgado durante minutos y ¡nos desespera!

Hoy os voy a hablar de un programa fantástico llamado DEEP FREEZE que es capaz de “congelar” vuestro equipo de modo que nada pueda modificarlo: ni un mal uso, ni un virus, etc. En realidad, lo que hace el programa es crear una copia del disco duro donde se encuentra instalado el sistema operativo y la “congela” para que, cada vez que el ordenador se encienda, arranque siempre desde esa copia, borrando automáticamente cualquier modificación que se haya hecho.

Este programa es especialmente útil en los equipos de centros educativos, expuestos al uso de múltiples usuarios y memorias USB.

Este software es de pago, pero podemos descargar una versión de prueba 30 días, bien desde su página oficial, https://www.faronics.com/es/products/deep-freeze/standard, pulsando en “Iniciar prueba gratuita”, bien desde la página de CCM https://es.ccm.net/download/descargar-263-deep-freeze-standard

Leer más...
 
PRIMEROS PASOS S4A (SCRATCH FOR ARDUINO) PDF Imprimir E-mail
( 6 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PRIMEROS PASOS S4A (SCRATCH FOR ARDUINO).

04 ENERO 2019 01

Autor:  Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

S4A es una modificación de Scratch, que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Aporta nuevos bloques para tratar con sensores y actuadores conectados a una placa Arduino. Proporciona una interfaz de alto nivel para programadores con las funcionalidades básicas del micro-controlador: escrituras y lecturas digitales y analógicas, aprovechando la facilidad de uso de Scratch (figura 1).

Los bloques funcionales son los típicos bloques que aparecen en Scratch, distribuidos, además, de la misma forma, con lo que el programa brinda la oportunidad de realizar una programación con S4A similar a la que se lleva a cabo con la aplicación en las que está basada.

La gran diferencia radica en la carpeta de bloques “Movimiento” que además de contener todas las órdenes propias de Scratch contiene los bloques de órdenes necesarios para la programación de una tarjeta controladora Arduino (figura 2).

 

Leer más...
 
Traducir una página nunca había sido tan fácil. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

Traducir una página nunca había sido tan fácil.

traductor1

Autor:  Laura Folgado Galache.

Internet es un lugar repleto de información y, en ocasiones, lo que necesitamos no está escrito en nuestra lengua cervantina. Así que si lo de los idiomas no es lo nuestro, necesitamos echar mano de herramientas que nos permitan traducir la información que hemos encontrado.

Si hay un explorador por excelencia que nos permite traducir automáticamente una página, ese es Google Chrome. En general, toda página web escrita en cualquier idioma diferente del aquel que tenemos en nuestro navegador muestra una pequeña barra  en su parte superior que nos permite elegir el idioma de la página y al que queremos traducirla. En caso de que no aparezca, no hay más que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la página y escoger “Traducir”; en la barra de direcciones aparecerá un pequeño icono donde podremos seleccionar varias opciones, como traducir todas las páginas de ese idioma, volver a la versión original, etc. Las traducciones suelen ser bastante buenas entre el español y el inglés, así que es una solución fantástica a nuestro problema.

Leer más...
 
PROGRAMACIÓN CON SCRATCH II PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PROGRAMACIÓN CON SCRATCH II.

02 noviembre 2018 1

Autor:  Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

En un artículo anterior se ha analizado la aplicación, acercándonos al mundo de la programación con un sencillo programa en el que se daba movimiento a un personaje animado.

En el presente artículo se pretende dar una visión más general de las herramientas más típicas de cualquier lenguaje de programación, existentes en todos los lenguajes y códigos, cada una con una estructura distinta en función del lenguaje empleado, pero con un significado común a todas ellas. Comenzando así una serie de artículos en los se tratará de dar una visión general de la programación con Scratch.

El trabajo se centrará en el uso de condicionales, bucles y variables, para configurar una historia en la que interactuarán de forma continuada dos personajes.

Las condicionales permiten tomar decisiones en el código siempre y cuando se cumpla una premisa. Gracias a estos operadores podremos decidir qué hacer, dependiendo del resultado ejecutará un código u otro. En Scratch hay dos tipos dentro del bloque de “Control”:

Leer más...
 
COMIENZA EL CURSO CON BUEN PIE PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

COMIENZA EL CURSO CON BUEN PIE.

02 noviembre 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Comienza un nuevo curso y algunos nos echamos a temblar pensando que tendremos que volver a trabajar con ese equipo informático del centro que tanta guerra nos da: es lento a la hora de cargar las aplicaciones y ejecutar tareas, se queda colgado durante minutos y ¡nos desespera!

            Vamos a intentar, antes de empezar a trabajar, hacerle una “tratamiento de mantenimiento” que quizás acelere un poco todos estos procesos o al menos, en el peor de los casos, lo deje un poco mejor de lo que estaba al acabar el curso pasado.

TAREA Nº 1 – Activa la restauración de sistema para poder devolver el equipo a un estado anterior en el tiempo (en el que funcionaba todo correctamente). Normalmente se encuentra deshabilitada, pero puede salvarnos en más de una ocasión. EN WINDOWS 10 debemos acceder al “Panel de Control”, “Sistema y seguridad” y “Sistema” (también clicando con el botón derecho del ratón sobre el icono “Este Equipo”. Buscamos, en el margen de la izquierda “Protección del sistema”. Seleccionamos la unidad donde se encuentra el sistema y los programas (C:) y pulsamos en “configurar”. Marcamos “Activar protección del sistema” y elegimos un espacio del disco duro para que nos guarde las copias de restauración (el tamaño depende del espacio libre que tengáis en vuestro disco duro y, cuanto más espacio le demos más “atrás en el tiempo” podremos volver). Lo recomendable es un mínimo del 15% del espacio. Finalmente pulsamos en “aceptar” para guardar los cambios. EN WINDOWS 7 desde “equipo” (bien en el menú de inicio, bien en el icono de escritorio, clicamos con el botón derecho del ratón y elegimos “propiedades”. Seleccionamos la opción “Protección del sistema” del margen izquierdo. Elegimos la unidad C: y pulsamos en “configurar”. Marcamos “Restaurar configuración del sistema y versiones anteriores de archivos”. Pulsamos en “Aplicar” y, finalmente, en “Aceptar”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 4 de 8