Te acercamos las TIC
COMIENZA EL CURSO CON BUEN PIE PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

COMIENZA EL CURSO CON BUEN PIE.

02 noviembre 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Comienza un nuevo curso y algunos nos echamos a temblar pensando que tendremos que volver a trabajar con ese equipo informático del centro que tanta guerra nos da: es lento a la hora de cargar las aplicaciones y ejecutar tareas, se queda colgado durante minutos y ¡nos desespera!

            Vamos a intentar, antes de empezar a trabajar, hacerle una “tratamiento de mantenimiento” que quizás acelere un poco todos estos procesos o al menos, en el peor de los casos, lo deje un poco mejor de lo que estaba al acabar el curso pasado.

TAREA Nº 1 – Activa la restauración de sistema para poder devolver el equipo a un estado anterior en el tiempo (en el que funcionaba todo correctamente). Normalmente se encuentra deshabilitada, pero puede salvarnos en más de una ocasión. EN WINDOWS 10 debemos acceder al “Panel de Control”, “Sistema y seguridad” y “Sistema” (también clicando con el botón derecho del ratón sobre el icono “Este Equipo”. Buscamos, en el margen de la izquierda “Protección del sistema”. Seleccionamos la unidad donde se encuentra el sistema y los programas (C:) y pulsamos en “configurar”. Marcamos “Activar protección del sistema” y elegimos un espacio del disco duro para que nos guarde las copias de restauración (el tamaño depende del espacio libre que tengáis en vuestro disco duro y, cuanto más espacio le demos más “atrás en el tiempo” podremos volver). Lo recomendable es un mínimo del 15% del espacio. Finalmente pulsamos en “aceptar” para guardar los cambios. EN WINDOWS 7 desde “equipo” (bien en el menú de inicio, bien en el icono de escritorio, clicamos con el botón derecho del ratón y elegimos “propiedades”. Seleccionamos la opción “Protección del sistema” del margen izquierdo. Elegimos la unidad C: y pulsamos en “configurar”. Marcamos “Restaurar configuración del sistema y versiones anteriores de archivos”. Pulsamos en “Aplicar” y, finalmente, en “Aceptar”.

Leer más...
 
PRIMEROS PASOS CON SCRATCH PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PRIMEROS PASOS CON SCRATCH.

02 noviembre 2018 1

Autor: Rocio Garcia de la Fuente

En este artículo se va a comenzar a trabajar con una plataforma de programación muy de moda en centros educativos, Scratch. Es un lenguaje de programación visual, desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para crear fácilmente animaciones, juegos educativos, interacciones etc.

Scratch fue creado por el MIT en 2002, y su éxito está avalado por los más de 13 millones de proyectos que se han creado y compartido en su comunidad online. Es, por tanto, un lenguaje de programación donde niños y adultos pueden programar y compartir medios interactivos tales como cuentos, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. 

Es necesario mencionar que Scratch es un programa tremendamente fácil e intuitivo originalmente diseñado para edades de entre 8 y 12 años, pero también es posible utilizarlo con niños de 6 o 7 años que tengan especial inquietud por realizar sus creaciones en un ordenador.

 

Leer más...
 
REUTILIZA COMPONENTES DE TUS PC´s ANTIGUOS PDF Imprimir E-mail
( 33 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

REUTILIZA COMPONENTES DE TUS PC´s ANTIGUOS.

01 octubre 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Seguramente que todos tenemos en nuestros centros educativos varios equipos obsoletos que han dejado de funcionar y que tenemos guardados en algún almacén porque aún no nos hemos decidido a tirarlos. ¡Pues habéis hecho bien! Porque hay varios componentes que pueden reutilizarse de unos equipos a otros o incluso… de dos equipos desechados hacer uno funcional. Hoy vamos a aprender cómo.

1.- Recomendaciones, antes de empezar:

  • Es conveniente tomar nota de cómo y dónde están colocados los componentes que vamos a extraer del equipo antiguo, para instalarlos correctamente en el nuevo: lugar en la placa base, conector y corriente a la fuente de alimentación.
  • No todos los elementos son compatibles con todas las placas base; tendremos que ir probando algunos.
  • Para que el “nuevo” pc reconozca automáticamente algunos de los nuevos componentes (tarjeta gráfica, lector de tarjetas…) debemos contar mínimo, con un sistema operativo W7. En el caso de sistemas operativos antiguos tendremos que buscar los drivers o controladores de la placa base de destino. Con otros dispositivos no tendremos ningún problema (ventiladores, RAM, lectores de dvd…)
Leer más...
 
VULNERABILIDADES TECNOLÓGICAS. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Seguridad-Privacidad en Internet

VULNERABILIDADES TECNOLÓGICAS.

01 octubre 2018 1

Autor: David Martin Alvarez.

Cada día es más habitual oír la palabra vulnerabilidad por la tele, radio e internet. Hasta no hace mucho tiempo los problemas con los sistemas y equipos informáticos venían de mano de los virus o de descuidos por parte del usuario. Y resalto “equipos informáticos”, puesto que hoy en día pueden existir vulnerabilidades en todo tipo de dispositivos, empezando por ordenadores y teléfonos móviles, pasando por Smart TVs y acabando por bombillas inteligentes con wifi o termostatos con acceso a internet.  Y es ahí donde radica todo el problema, estamos rodeados de dispositivos electrónicos que por un lado nos facilitan inmensamente la vida, pero por otro abren puertas a peligros que antes no existían.

Por vulnerabilidad en el ámbito tecnológico entendemos cualquier cosa que haga que un sistema o dispositivo sea susceptible de ser atacado. Y nuevamente resalto “cualquier cosa”, puesto que una vulnerabilidad en un sistema puede partir de cualquier elemento del sistema que propicia una debilidad en este, incluido el propio usuario. El simple hecho de tener las claves apuntadas en un post-it pegado al monitor supone una vulnerabilidad del sistema. 

¿Y una vez que alguien aprovecha una vulnerabilidad que es lo que pueden lograr?, pues muchas cosas, tenemos que tener en cuenta que cada día los dispositivos y sistemas tecnológicos que forman parte de nuestra vida son más numerosos.

Leer más...
 
PLATAFORMA ARDUINO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PLATAFORMA ARDUINO.

01 octubre 2018 1

Autor: Agustin Gonzalez Redondo

 

Arduino es un hardware de código abierto, programable a través de una plataforma de software propio, donde los  contenidos creados por los usuarios se pueden compartir en una comunidad global. Está pensado pues, para que cualquier persona pueda realizar todo tipo de proyectos interactivos.

Esta sencilla definición nos da a entender que estamos ante una plataforma muy potente capaz de ser utilizada para desarrollar proyectos tanto en colegios o universidades, como en el campo de la  ingeniería, la robótica e incluso el arte y diseño, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Actualmente, muchos centros educativos a nivel mundial pretenden utilizar estas técnicas innovadoras para incluirlas dentro de su currículum académico, no obstante, se puede utilizar para crear juguetes tecnológicos, o introducir el aprendizaje de materias como física, lógica, habilidades de construcción y resolución de problemas, además promueve el proceso creativo a través del aprendizaje basado en proyectos, con énfasis en la colaboración de grupo y la interacción entre estudiantes.

Leer más...
 
Quiero un ordenador nuevo ¿qué tiene que tener? PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

QUIERO UN ORDENADOR NUEVO ¿QUE TIENE QUE TENER?

1.1 octubre 2018 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Después de las vacaciones de verano es muy típico plantearse comprar un ordenador nuevo, para alguno de nuestros hijos que pueda necesitarlo en clase, para nosotros para poder realizar nuestro trabajo, para ocio, etc. Sin embargo, llegamos a la tienda y todo es  un conjunto de siglas que a nosotros poco o nada nos dicen, y no sabemos qué necesitamos para lo que nosotros queremos. Vamos a intentar explicar un poco qué características básicas tienen los ordenadores que podemos encontrar en la tienda, y qué necesitamos nosotros.

 

 

Leer más...
 
APRENDE GOOGLE CLASSROOM PARA UTILIZARLO EN EL AULA PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

APRENDE GOOGLE CLASSROOM PARA UTILIZARLO EN EL AULA.

10 Junio 2018 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Son muchas las plataformas virtuales que se pueden utilizar en clase, sin embargo se echaba en falta la apuesta de Google por este tipo de productos.

Classroom es su producto para la enseñanza virtual. Forma parte de la plataforma GSuite que permite un uso intensivo de todas las herramientas que nos da la empresa, empezando por cuentas de correos gratuitas personalizadas con el nombre del dominio que queramos, ampliación de Google Drive, Grupos, etc.

Sin embargo, Classroom hace unos meses se ha liberado para todos los usuarios de Gmail, en una clara apuesta por su popularización.

Como punto a favor podemos decir que muchísimas personas tienen cuentas de Gmail, en el momento en que se adquiere un móvil con sistema operativo Android se necesita para poder acceder a las aplicaciones, con lo que no se necesita darse de alta en ninguna plataforma.

Su forma de funcionar es muy intuitiva puesto que utiliza una interfaz semejante al correo electrónico o a las aplicaciones de Google para móvil, con lo cual el aprendizaje será corto.

Para poder acceder a la herramienta entraremos en el correo electrónico y en el lanzador de aplicaciones podremos encontrarla.

 

Leer más...
 
WEB con code.org PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

WEB con code.org.

1.0 pagina inicial www.code.org

Autor: Agustin Gonzalez Redondo

 

Code.org® es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a ampliar la participación de los centros educativos en la divulgación actividades de programación informática.

Cada usuario puede crear una cuenta para guardar su progreso y sus proyectos. O simplemente comienza a programar sin cuenta alguna ya que todos los cursos y tutoriales están disponibles de forma gratuita.

La Web, como ya se ha dicho, propone interesantes cursos auto-guiados para iniciarse en los fundamentos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigidos a usuarios de todas las edades:

Leer más...
 
LIMPIA Y REFRIGERA CORRECTAMENTE TU PC. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

LIMPIA Y REFRIGERA CORRECTAMENTE TU PC.

9 Mayo 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

En numerosas ocasiones nos olvidamos de que nuestros ordenadores permanecen encendidos al menos seis horas diarias, durante diez u once meses… No estaría de más, al finalizar nuestras tareas anuales, realizar una limpieza “a fondo” del interior de la CPU, así como revisar la calidad de los ventiladores y elementos de refrigeración de los componentes de nuestro equipo. Pero vayamos paso a paso.

1.- LIMPIEZA

El exceso de polvo en el interior de nuestros ordenadores genera sobrecalentamiento de los mismos, su rendimiento es menor y, finalmente, hace que estos puedan llegar a fallar de forma definitiva. Por experiencia propia os puedo asegurar que, en alguna ocasión, al levantar la tapa de alguna CPU, me he encontrado pelusas del tamaño de un puño y polvo en cantidades industriales. ¡Ni se os ocurra soplar! Vamos a ir paso a paso para limpiar todos y cada uno de los componentes. Para realizar una limpieza a fondo necesitaremos una brocha de pelo fino y un aspirador de tubo. También puede ser conveniente como “remate a la limpieza inicial” una botella de aire comprimido para, ahora sí, “soplar” el aire a presión en aquellos sitios de difícil acceso.

Leer más...
 
USB PROPIO NO HAY MAS QUE UNO Y A TI TE ENCONTRÉ EN LA CALLE. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Seguridad-Privacidad en Internet

USB PROPIO NO HAY MAS QUE UNO Y A TI TE ENCONTRÉ EN LA CALLE.

09 MAYO 2018 1

Autor: David Martin Alvarez.

Comienza la primavera, una soleada tarde, en la que poco te apetece estudiar. Te tomas un descanso con tu pandilla. Camináis por el parque, cuando de repente os encontráis un USB en el suelo. Pero… , ¡Es vuestro día de suerte! , 120GB . Tras una discusión sobre quién lo vio primero y por tanto a quien le pertenece, obtienes el trofeo.

Te falta tiempo para entrar por la puerta de tu casa y conectarlo en tu ordenador. Introduces en el puerto USB 3.0 de tu flamante ordenador ese pedazo de pendrive. Decides dar un vistazo al contenido, ves unos cuantos archivos Word. Nada, no interesa, son tablas con datos que no entiendes. Sigues mirando, quizás tenga películas, o mp3 … Voilà, ¿pero qué es esto?. Un archivo ejecutable llamado “acceso_restringido.exe”.

A ver que puedes conseguir con esta aplicación, emoción intriga dolor de barriga, ¡Anda!, ¡Debe de ser la caña te solicita permisos!... Pero, vaya, ahora no pasa nada de nada. Ya te habías emocionado, bueno de todos modos 128GB nunca vienen mal. Lo formateas y ya está.

Y efectivamente ya está, el mal ya está hecho. Mientras has introducido el usb en el puerto de tu ordenador, has abierto el documento de Word y has ejecutado el archivo han pasado muchas cosas y no precisamente buenas para tu ordenador.  

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4