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PROGRAMACIÓN CON SCRATCH III.

05 febrero 2019 1

Autor: Agustin Gonzalez Redondo

 Una vez conocidos los elementos básicos de programación, se tratará de dar vida a los programas mejorando su aspecto, para ello el trabajo del programador no se centrará únicamente en el desarrollo de un código que de vida a unos personajes, sino que será necesario realizar un trabajo complementario empleando para ello otro tipo de herramientas complementarias. En el caso que se presenta a continuación se trabajará con editores de imágenes y por supuesto con el uso imprescindible de internet.

El objetivo es dar la sensación de que un personaje se mueve dentro de un determinado escenario, algo similar a lo que se consigue cuando se pinta un monigote en una esquina de un libro, se le modifica ligeramente en la siguiente página y cuando ya se tiene un grupo suficiente, si se pasan las hojas con suficiente velocidad se produce una ilusión óptica que da sensación de movimiento (figura 1).

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COMO CONGELAR TU PC Y QUE NADA LE PASE. PDF Imprimir E-mail
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COMO CONGELAR TU PC Y QUE NADA LE PASE.

04 ENERO 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Comienza un nuevo curso y algunos nos echamos a temblar pensando que tendremos que volver a trabajar con ese equipo informático del centro que tanta guerra nos da: es lento a la hora de cargar las aplicaciones y ejecutar tareas, se queda colgado durante minutos y ¡nos desespera!

Hoy os voy a hablar de un programa fantástico llamado DEEP FREEZE que es capaz de “congelar” vuestro equipo de modo que nada pueda modificarlo: ni un mal uso, ni un virus, etc. En realidad, lo que hace el programa es crear una copia del disco duro donde se encuentra instalado el sistema operativo y la “congela” para que, cada vez que el ordenador se encienda, arranque siempre desde esa copia, borrando automáticamente cualquier modificación que se haya hecho.

Este programa es especialmente útil en los equipos de centros educativos, expuestos al uso de múltiples usuarios y memorias USB.

Este software es de pago, pero podemos descargar una versión de prueba 30 días, bien desde su página oficial, https://www.faronics.com/es/products/deep-freeze/standard, pulsando en “Iniciar prueba gratuita”, bien desde la página de CCM https://es.ccm.net/download/descargar-263-deep-freeze-standard

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PRIMEROS PASOS S4A (SCRATCH FOR ARDUINO) PDF Imprimir E-mail
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PRIMEROS PASOS S4A (SCRATCH FOR ARDUINO).

04 ENERO 2019 01

Autor: Rocio Garcia de la Fuente

S4A es una modificación de Scratch, que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Aporta nuevos bloques para tratar con sensores y actuadores conectados a una placa Arduino. Proporciona una interfaz de alto nivel para programadores con las funcionalidades básicas del micro-controlador: escrituras y lecturas digitales y analógicas, aprovechando la facilidad de uso de Scratch (figura 1).

Los bloques funcionales son los típicos bloques que aparecen en Scratch, distribuidos, además, de la misma forma, con lo que el programa brinda la oportunidad de realizar una programación con S4A similar a la que se lleva a cabo con la aplicación en las que está basada.

La gran diferencia radica en la carpeta de bloques “Movimiento” que además de contener todas las órdenes propias de Scratch contiene los bloques de órdenes necesarios para la programación de una tarjeta controladora Arduino (figura 2).

 

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Traducir una página nunca había sido tan fácil. PDF Imprimir E-mail
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Traducir una página nunca había sido tan fácil.

traductor1

Autor:  Laura Folgado Galache.

Internet es un lugar repleto de información y, en ocasiones, lo que necesitamos no está escrito en nuestra lengua cervantina. Así que si lo de los idiomas no es lo nuestro, necesitamos echar mano de herramientas que nos permitan traducir la información que hemos encontrado.

Si hay un explorador por excelencia que nos permite traducir automáticamente una página, ese es Google Chrome. En general, toda página web escrita en cualquier idioma diferente del aquel que tenemos en nuestro navegador muestra una pequeña barra  en su parte superior que nos permite elegir el idioma de la página y al que queremos traducirla. En caso de que no aparezca, no hay más que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la página y escoger “Traducir”; en la barra de direcciones aparecerá un pequeño icono donde podremos seleccionar varias opciones, como traducir todas las páginas de ese idioma, volver a la versión original, etc. Las traducciones suelen ser bastante buenas entre el español y el inglés, así que es una solución fantástica a nuestro problema.

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ACTUALIZANDO MI EQUIPO CON USB. PDF Imprimir E-mail
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ACTUALIZANDO MI EQUIPO CON USB.

03 diciembre 2018 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

La tecnología en la informática avanza tan deprisa que muchas veces nos vemos obligados a cambiar de equipo, aunque funcione correctamente.

Par aumentar la vida de nuestro equipo tenemos varias opciones: desde aumentar la memoria RAM a instalar un disco SSD que mejorará el acceso a los datos y aumentará la velocidad. Sin embargo, hay determinadas características que necesitan una ampliación del hardware, y que de una forma sencilla podremos implementarlas en nuestro ordenador. Esa es la potencia que nos da los dispositivos USB y el Plug and Play.

Vamos a dar una idea de general de diferentes dispositivos que nos van a permitir ampliar nuestro ordenador de una forma fácil y sencilla y un coste contenido.

En primer lugar, lo primero que nos puede suceder es que no tengamos puertos USB suficientes en nuestro equipo. Esto es muy habitual en los equipos portátiles, en donde habitualmente se dispone de dos o como mucho tres entradas. Para ello lo que podemos instarla es un hub USB.

 

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PROGRAMACIÓN CON SCRATCH II.

02 noviembre 2018 1

Autor: Agustin Gonzalez Redondo

 

En un artículo anterior se ha analizado la aplicación, acercándonos al mundo de la programación con un sencillo programa en el que se daba movimiento a un personaje animado.

En el presente artículo se pretende dar una visión más general de las herramientas más típicas de cualquier lenguaje de programación, existentes en todos los lenguajes y códigos, cada una con una estructura distinta en función del lenguaje empleado, pero con un significado común a todas ellas. Comenzando así una serie de artículos en los se tratará de dar una visión general de la programación con Scratch.

El trabajo se centrará en el uso de condicionales, bucles y variables, para configurar una historia en la que interactuarán de forma continuada dos personajes.

Las condicionales permiten tomar decisiones en el código siempre y cuando se cumpla una premisa. Gracias a estos operadores podremos decidir qué hacer, dependiendo del resultado ejecutará un código u otro. En Scratch hay dos tipos dentro del bloque de “Control”:

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COMIENZA EL CURSO CON BUEN PIE PDF Imprimir E-mail
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COMIENZA EL CURSO CON BUEN PIE.

02 noviembre 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Comienza un nuevo curso y algunos nos echamos a temblar pensando que tendremos que volver a trabajar con ese equipo informático del centro que tanta guerra nos da: es lento a la hora de cargar las aplicaciones y ejecutar tareas, se queda colgado durante minutos y ¡nos desespera!

            Vamos a intentar, antes de empezar a trabajar, hacerle una “tratamiento de mantenimiento” que quizás acelere un poco todos estos procesos o al menos, en el peor de los casos, lo deje un poco mejor de lo que estaba al acabar el curso pasado.

TAREA Nº 1 – Activa la restauración de sistema para poder devolver el equipo a un estado anterior en el tiempo (en el que funcionaba todo correctamente). Normalmente se encuentra deshabilitada, pero puede salvarnos en más de una ocasión. EN WINDOWS 10 debemos acceder al “Panel de Control”, “Sistema y seguridad” y “Sistema” (también clicando con el botón derecho del ratón sobre el icono “Este Equipo”. Buscamos, en el margen de la izquierda “Protección del sistema”. Seleccionamos la unidad donde se encuentra el sistema y los programas (C:) y pulsamos en “configurar”. Marcamos “Activar protección del sistema” y elegimos un espacio del disco duro para que nos guarde las copias de restauración (el tamaño depende del espacio libre que tengáis en vuestro disco duro y, cuanto más espacio le demos más “atrás en el tiempo” podremos volver). Lo recomendable es un mínimo del 15% del espacio. Finalmente pulsamos en “aceptar” para guardar los cambios. EN WINDOWS 7 desde “equipo” (bien en el menú de inicio, bien en el icono de escritorio, clicamos con el botón derecho del ratón y elegimos “propiedades”. Seleccionamos la opción “Protección del sistema” del margen izquierdo. Elegimos la unidad C: y pulsamos en “configurar”. Marcamos “Restaurar configuración del sistema y versiones anteriores de archivos”. Pulsamos en “Aplicar” y, finalmente, en “Aceptar”.

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PRIMEROS PASOS CON SCRATCH.

02 noviembre 2018 1

Autor: Rocio Garcia de la Fuente

En este artículo se va a comenzar a trabajar con una plataforma de programación muy de moda en centros educativos, Scratch. Es un lenguaje de programación visual, desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para crear fácilmente animaciones, juegos educativos, interacciones etc.

Scratch fue creado por el MIT en 2002, y su éxito está avalado por los más de 13 millones de proyectos que se han creado y compartido en su comunidad online. Es, por tanto, un lenguaje de programación donde niños y adultos pueden programar y compartir medios interactivos tales como cuentos, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. 

Es necesario mencionar que Scratch es un programa tremendamente fácil e intuitivo originalmente diseñado para edades de entre 8 y 12 años, pero también es posible utilizarlo con niños de 6 o 7 años que tengan especial inquietud por realizar sus creaciones en un ordenador.

 

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REUTILIZA COMPONENTES DE TUS PC´s ANTIGUOS PDF Imprimir E-mail
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REUTILIZA COMPONENTES DE TUS PC´s ANTIGUOS.

01 octubre 2018 1

Autor: Roberto Cortés López.

            Seguramente que todos tenemos en nuestros centros educativos varios equipos obsoletos que han dejado de funcionar y que tenemos guardados en algún almacén porque aún no nos hemos decidido a tirarlos. ¡Pues habéis hecho bien! Porque hay varios componentes que pueden reutilizarse de unos equipos a otros o incluso… de dos equipos desechados hacer uno funcional. Hoy vamos a aprender cómo.

1.- Recomendaciones, antes de empezar:

  • Es conveniente tomar nota de cómo y dónde están colocados los componentes que vamos a extraer del equipo antiguo, para instalarlos correctamente en el nuevo: lugar en la placa base, conector y corriente a la fuente de alimentación.
  • No todos los elementos son compatibles con todas las placas base; tendremos que ir probando algunos.
  • Para que el “nuevo” pc reconozca automáticamente algunos de los nuevos componentes (tarjeta gráfica, lector de tarjetas…) debemos contar mínimo, con un sistema operativo W7. En el caso de sistemas operativos antiguos tendremos que buscar los drivers o controladores de la placa base de destino. Con otros dispositivos no tendremos ningún problema (ventiladores, RAM, lectores de dvd…)
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VULNERABILIDADES TECNOLÓGICAS. PDF Imprimir E-mail
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VULNERABILIDADES TECNOLÓGICAS.

01 octubre 2018 1

Autor: David Martin Alvarez.

Cada día es más habitual oír la palabra vulnerabilidad por la tele, radio e internet. Hasta no hace mucho tiempo los problemas con los sistemas y equipos informáticos venían de mano de los virus o de descuidos por parte del usuario. Y resalto “equipos informáticos”, puesto que hoy en día pueden existir vulnerabilidades en todo tipo de dispositivos, empezando por ordenadores y teléfonos móviles, pasando por Smart TVs y acabando por bombillas inteligentes con wifi o termostatos con acceso a internet.  Y es ahí donde radica todo el problema, estamos rodeados de dispositivos electrónicos que por un lado nos facilitan inmensamente la vida, pero por otro abren puertas a peligros que antes no existían.

Por vulnerabilidad en el ámbito tecnológico entendemos cualquier cosa que haga que un sistema o dispositivo sea susceptible de ser atacado. Y nuevamente resalto “cualquier cosa”, puesto que una vulnerabilidad en un sistema puede partir de cualquier elemento del sistema que propicia una debilidad en este, incluido el propio usuario. El simple hecho de tener las claves apuntadas en un post-it pegado al monitor supone una vulnerabilidad del sistema. 

¿Y una vez que alguien aprovecha una vulnerabilidad que es lo que pueden lograr?, pues muchas cosas, tenemos que tener en cuenta que cada día los dispositivos y sistemas tecnológicos que forman parte de nuestra vida son más numerosos.

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