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EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA PDF Imprimir E-mail
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EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA.

1 abril 2021 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Seguro que todos conocéis la combinación de teclas CTRL + V para “pegar”, allí donde se encuentre el cursor, aquello que previamente hayas “copiado” con la combinación de teclas CTRL + C o “cortado” con CTRL + X (o en su defecto, en el menú desplegable, bien en la barra de herramientas superior, bien en la ventana flotante que aparece al hacer clic derecho con el ratón “Edición – Copiar / Cortar / Pegar”).

Pues bien, lo que hace Windows es guardar en su memoria el último elemento copiado/cortado, ya sea texto, una imagen o una captura de pantalla, por ejemplo. Y ¿dónde lo guarda? Pues en un espacio virtual que llamamos “portapapeles”. 

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GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT PDF Imprimir E-mail
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GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT.

1 Abril 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

A estas alturas, ¿quién no conoce Powerpoint? Sí, sí, ese programa de Microsoft que nos permite crear presentaciones de todo tipo. Pero, ¿sabías que desde Powerpoint es posible crear tus propios vídeos mientras estás explicando las diapositivas? ¡Es más, no solo puedes grabar el audio, sino que además, si dispones de webcam, puedes mostrar tu cara en una esquina de la presentación! Y esto sin programas adicionales y sin instalar extensiones: todo desde el mismo menú de Powerpoint. Te explico paso a paso cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, crea la presentación de Powerpoint que vas a utilizar como base de tu vídeo. Puedes, si lo deseas, grabar desde una diapositiva en concreto, así que no tienes por qué molestarte en borrar las diapositivas que no necesitas.

A continuación, te recomiendo que añadas notas en la presentación que sirvan de apoyo a cada diapositiva. Puede ser un guion de lo que quieres decir, datos relevantes que no están indicados en la propia diapositiva, etc. Puedes agregarlas desde el panel de notas que se encuentra debajo de la diapositiva y que puede mostrarse y ocultarse pulsando el botón “Notas”.

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TINKERCAD DISEÑO CAD PDF Imprimir E-mail
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TINKERCAD DISEÑO CAD.

Abril Figura 1. Tinkercad logotipo

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Tinkercad es una aplicación gratuita y fácil de usar de diseño 3D, electrónica y creación de código, tal y como aparece en su página web: https://www.tinkercad.com/ (figura 1. Tinkercad Logo).

Se trata de una herramienta online fácil de utilizar e ideal para cualquier tipo de usuario para dibujar, diseñar y trabajar sobre cualquier tipo de proyecto.

En este artículo trataremos los aspectos referentes al diseño, dejando los aspectos relativos a la simulación electrónica para futuros artículos.

Para acceder a la aplicación es necesario registrarse, de forma gratuita en su página Web a través del siguiente enlace: https://www.tinkercad.com/join, ya que sólo posé una versión online.

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SENSORES DE DISTANCIA ARDUINO PDF Imprimir E-mail
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SENSORES DE DISTANCIA ARDUINO.

Marzo Figura 1. Sensor HC SR04 con su esquema de conexiones

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Continuando con la línea de trabajo sobre Arduino, hoy presentamos un par de aplicaciones para leer la distancia con dos de los sensores de medida de distancia presentes en el mercado.

El primero de ellos es el HC-SR04 un sensor de ultrasonidos (figura 1), consta de un emisor y un receptor de ultrasonidos que trabajan a una frecuencia inaudible para las personas (40kHz). El sensor funciona como un sonar para determinar la distancia a un objeto, de forma similar a como lo hacen animales como los murciélagos o los delfines.

Su funcionamiento (figura 2) se inicia cuando el pin TRIGGER recibe un pulso de 5V durante 10µs, entonces el sensor transmite 8 ciclos de señal a 40KHz y espera por la señal reflejada, en ese instante el receptor genera un pulso de 5V en el pin ECHO cuya duración es proporcional a la distancia. Esta duración tiene que ver con el tiempo que tarda en recorre la distancia al objeto (ida y vuelta):

Presenta una resolución bastante buena (0,3 cm) cuando se trata de medir distancia a objetos de forma frontal (ángulo máximo 30º), en planos inclinados y rincones la medida no es del todo buena. Su rango oscila entre 2 y 400 cm según el fabricante, por lo que se emplea no sólo para detectar obstáculos, sino también para medir distancias a objetos:

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GADGETS DE ESCRITORIO EN WINDOWS 10 PDF Imprimir E-mail
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GADGETS DE ESCRITORIO EN WINDOWS 10.

1 febrero 2021 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Con la aparición de las nuevas versiones de Windows hemos avanzado en seguridad, prestaciones y usabilidad, pero, por el contrario, hemos perdido algunas herramientas útiles de las que podíamos disponer en sistemas antiguos. Tal es el caso de los GADGETS de escritorio, con los que podíamos ver la hora, el calendario, el tiempo, el tráfico de nuestra red, etc.

Esta herramienta ha desaparecido en Windows 10, pero podemos volver a disfrutar de ella a través del software de terceros. Si bien Microsoft argumentó para su retirada sus graves vulnerabilidades que permitirían que un pirata informático pudiera tener acceso a nuestro equipo, algunos programadores han corregido esas vulnerabilidades y las ponen a nuestra disposición.

Tras una sencilla búsqueda en internet, podréis encontrar varios programas, pero tras años de uso, yo os recomiendo 8GADGETPACK. Si bien es cierto que algunas actualizaciones de Windows 10 han “borrado” esta aplicación después de haber sido instalada, en ese caso, basta con volver a instalarla. He podido comprobar durante estos años que, ni Windows Defender ni otras aplicaciones antivirus como ESET Internet Security encuentran conflicto o problemas de seguridad.

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EDITA VIDEOS (casi) COMO UN PROFESIONAL CON SHOTCUT PDF Imprimir E-mail
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EDITA VIDEOS (casi) COMO UN PROFESIONAL CON SHOTCUT.

1 Febrero 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Nadie dijo que grabar una clase o un vídeotutorial fuera fácil. Pero al fin y al cabo es “solo” grabar. El problema suele venir después, a la hora de editarlo: corta aquí, pega allá, pon un texto o haz un recuadro para marcar esta parte…hay que ponerse el traje de “posproductor/a” y sumergirse en el editor de vídeos de turno para hacer que nuestra grabación tenga un resultado más o menos decente.

Y para conseguirlo, hay multitud de programas en el mercado que nos lo ponen fácil: Camtasia, Screenflow, iMovie, MovieMaker… sin embargo, muchos de ellos o no son gratuitos, o no están disponibles para todos los sistemas operativos, o son demasiado complejos para lo que nosotros realmente necesitamos.

En este artículo hablamos de Shotcut, una opción fantástica ya que se trata de un software de edición de vídeo multiplataforma, gratuito y de código abierto. Podemos instalarlo en Linux, OS y Windows, y nos ofrece la mayor parte de las funcionalidades de los programas de pago con una interfaz sencilla y usable. 

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PROGRAMACIÓN CON SCRACTH (III) PDF Imprimir E-mail
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PROGRAMACIÓN CON SCRACTH (III).

Febrero Figura 1. Versión de Scratch Desktop 3.5

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Vamos a realizar un nuevo programa empleando para ello la versión 3.5 de Scratch Desktop, descargable desde su página web. Esta versión, más actualizada que la 2.0 posee las mismas utilidades que la versión anterior (figura 2), es decir:

  • Herramientas de movimiento: permite desplazar al personaje.
  • Herramientas de apariencia: cambiar el aspecto de un objeto o entablar una conversación.
  • Herramientas de sonido: incluye efectos, música, etc.
  • Eventos: Indican cómo y cuándo iniciar la acción y permite interactuar a través del teclado o el ratón.
  • Sensores: Relaciona al objeto con su entorno (colores, objetos), e incluso con periféricos como el ratón o el teclado.
  • Operadores: herramientas para realizar operaciones matemáticas.
  • Variables: permite designar una cantidad susceptible de tomar distintos valores numéricos.
  • Mis bloques: funciones creadas por el programador con un cometido específico.

Tras este breve resumen, esta nueva versión incorpora otras extensiones que amplían las posibilidades de programación. Para acceder a ellas existe un botón en la parte inferior izquierda (figura 3) que abre esta nuevas posibilidades (figura 4): Instrumentos musicales, lápiz, sensor de video, traductor, e incluso la posibilidad de programar hardware externo como micro:bit o Lego Mindstorm entre otros.

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MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI PDF Imprimir E-mail
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MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI.

2 febrero 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

En el momento actual tenemos una gran cantidad de dispositivos electrónicos que nos pueden hacer la función de un ordenador personal. No necesitamos una gran infraestructura para poder conectarnos a internet y navegar.

Dentro de estos dispositivos, Raspberry ha lanzado un gran abanico de productos con un precio realmente asequible.

Podemos encontrar la Raspberry Pi 4 con 8GB de memoria, lo que sería el tope de la gama, por menos de 100 euros. Si nos atenemos a las especificaciones de este dispositivo podremos ver que tiene un procesador de cuatro núcleos, memoria DDR 4, wifi ac y Bluetooth, USB c y HDMI, lo que podemos encontrar en cualquier ordenador que vayamos a comprar.

En la imagen podemos ver el despiece de la raspberry pi y de la carcasa que se ha comprado.

 

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TYNKER PDF Imprimir E-mail
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TYNKER.

Enero figura 1

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Nuevamente planteamos un artículo sobre los beneficios de la programación entre los más pequeños. Nuestros alumnos son nativos digitales y, por tanto, les debemos facilitar herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir. Les ayuda a fijar la atención, a tomar decisiones y a trabajar en equipo, no obstante, son muchos los expertos que recomiendan impartir programación en sus primeros años de vida académica.

Por si fuera poco, los alumnos aprenden inglés de forma natural, ya que todo lo relacionado con la tecnología está en ese idioma, y los lenguajes de programación no son menos.

Así, existen decenas de opciones gratuitas con las que un alumno puede dar sus primeros pasos en el mundo de los diferentes lenguajes de programación. La web www.tynker.com (Tynker: coding for kids) (figura 1), por supuesto en idioma inglés, proporciona un nutrido conjunto de herramientas de programación pensadas para diferentes edades.

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Processing, arte y funciones (III) PDF Imprimir E-mail
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PROCESSING, ARTE Y FUNCIONES (III)

diciembre figura 1. Lenguajes de programación orientados a objetos

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Como ya dijimos con anterioridad en el anterior artículo, Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir debemos pensar en términos de cosas, de manera muy parecida a cómo lo haríamos en la vida real. un objeto es un elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el longitud, etc. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas.

Lo bueno de los objetos, es que dentro de un tipo de objetos, por ejemplo una mesa sus características podrían ser número de patas, altura, longitud y anchura, y su funcionalidad diversa, mesa de taller, mesa de oficina, etc.

Si llevamos todo esto a la programación, una vez desarrollado un objeto, podremos utilizarlo en muchos entornos, puede ser una mesa con 3 patas o una mesa con cuatro, puede ser más alta o más baja, pero todas tienen estas características generales en común, características que se pueden reutilizar en múltiples programas, y aunque inicialmente complican un poco el proceso de programación, permiten su utilización posterior de una forma sencilla y segura (se supone que ya funcionaba).

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