Te acercamos las TIC
GADGETS DE ESCRITORIO EN WINDOWS 10 PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

GADGETS DE ESCRITORIO EN WINDOWS 10.

1 febrero 2021 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Con la aparición de las nuevas versiones de Windows hemos avanzado en seguridad, prestaciones y usabilidad, pero, por el contrario, hemos perdido algunas herramientas útiles de las que podíamos disponer en sistemas antiguos. Tal es el caso de los GADGETS de escritorio, con los que podíamos ver la hora, el calendario, el tiempo, el tráfico de nuestra red, etc.

Esta herramienta ha desaparecido en Windows 10, pero podemos volver a disfrutar de ella a través del software de terceros. Si bien Microsoft argumentó para su retirada sus graves vulnerabilidades que permitirían que un pirata informático pudiera tener acceso a nuestro equipo, algunos programadores han corregido esas vulnerabilidades y las ponen a nuestra disposición.

Tras una sencilla búsqueda en internet, podréis encontrar varios programas, pero tras años de uso, yo os recomiendo 8GADGETPACK. Si bien es cierto que algunas actualizaciones de Windows 10 han “borrado” esta aplicación después de haber sido instalada, en ese caso, basta con volver a instalarla. He podido comprobar durante estos años que, ni Windows Defender ni otras aplicaciones antivirus como ESET Internet Security encuentran conflicto o problemas de seguridad.

Leer más...
 
EDITA VIDEOS (casi) COMO UN PROFESIONAL CON SHOTCUT PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

EDITA VIDEOS (casi) COMO UN PROFESIONAL CON SHOTCUT.

1 Febrero 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Nadie dijo que grabar una clase o un vídeotutorial fuera fácil. Pero al fin y al cabo es “solo” grabar. El problema suele venir después, a la hora de editarlo: corta aquí, pega allá, pon un texto o haz un recuadro para marcar esta parte…hay que ponerse el traje de “posproductor/a” y sumergirse en el editor de vídeos de turno para hacer que nuestra grabación tenga un resultado más o menos decente.

Y para conseguirlo, hay multitud de programas en el mercado que nos lo ponen fácil: Camtasia, Screenflow, iMovie, MovieMaker… sin embargo, muchos de ellos o no son gratuitos, o no están disponibles para todos los sistemas operativos, o son demasiado complejos para lo que nosotros realmente necesitamos.

En este artículo hablamos de Shotcut, una opción fantástica ya que se trata de un software de edición de vídeo multiplataforma, gratuito y de código abierto. Podemos instalarlo en Linux, OS y Windows, y nos ofrece la mayor parte de las funcionalidades de los programas de pago con una interfaz sencilla y usable. 

Leer más...
 
PROGRAMACIÓN CON SCRACTH (III) PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PROGRAMACIÓN CON SCRACTH (III).

Febrero Figura 1. Versión de Scratch Desktop 3.5

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Vamos a realizar un nuevo programa empleando para ello la versión 3.5 de Scratch Desktop, descargable desde su página web. Esta versión, más actualizada que la 2.0 posee las mismas utilidades que la versión anterior (figura 2), es decir:

  • Herramientas de movimiento: permite desplazar al personaje.
  • Herramientas de apariencia: cambiar el aspecto de un objeto o entablar una conversación.
  • Herramientas de sonido: incluye efectos, música, etc.
  • Eventos: Indican cómo y cuándo iniciar la acción y permite interactuar a través del teclado o el ratón.
  • Sensores: Relaciona al objeto con su entorno (colores, objetos), e incluso con periféricos como el ratón o el teclado.
  • Operadores: herramientas para realizar operaciones matemáticas.
  • Variables: permite designar una cantidad susceptible de tomar distintos valores numéricos.
  • Mis bloques: funciones creadas por el programador con un cometido específico.

Tras este breve resumen, esta nueva versión incorpora otras extensiones que amplían las posibilidades de programación. Para acceder a ellas existe un botón en la parte inferior izquierda (figura 3) que abre esta nuevas posibilidades (figura 4): Instrumentos musicales, lápiz, sensor de video, traductor, e incluso la posibilidad de programar hardware externo como micro:bit o Lego Mindstorm entre otros.

Leer más...
 
MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI.

2 febrero 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

En el momento actual tenemos una gran cantidad de dispositivos electrónicos que nos pueden hacer la función de un ordenador personal. No necesitamos una gran infraestructura para poder conectarnos a internet y navegar.

Dentro de estos dispositivos, Raspberry ha lanzado un gran abanico de productos con un precio realmente asequible.

Podemos encontrar la Raspberry Pi 4 con 8GB de memoria, lo que sería el tope de la gama, por menos de 100 euros. Si nos atenemos a las especificaciones de este dispositivo podremos ver que tiene un procesador de cuatro núcleos, memoria DDR 4, wifi ac y Bluetooth, USB c y HDMI, lo que podemos encontrar en cualquier ordenador que vayamos a comprar.

En la imagen podemos ver el despiece de la raspberry pi y de la carcasa que se ha comprado.

 

Leer más...
 
TYNKER PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

TYNKER.

Enero figura 1

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Nuevamente planteamos un artículo sobre los beneficios de la programación entre los más pequeños. Nuestros alumnos son nativos digitales y, por tanto, les debemos facilitar herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir. Les ayuda a fijar la atención, a tomar decisiones y a trabajar en equipo, no obstante, son muchos los expertos que recomiendan impartir programación en sus primeros años de vida académica.

Por si fuera poco, los alumnos aprenden inglés de forma natural, ya que todo lo relacionado con la tecnología está en ese idioma, y los lenguajes de programación no son menos.

Así, existen decenas de opciones gratuitas con las que un alumno puede dar sus primeros pasos en el mundo de los diferentes lenguajes de programación. La web www.tynker.com (Tynker: coding for kids) (figura 1), por supuesto en idioma inglés, proporciona un nutrido conjunto de herramientas de programación pensadas para diferentes edades.

Leer más...
 
Processing, arte y funciones (III) PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

PROCESSING, ARTE Y FUNCIONES (III)

diciembre figura 1. Lenguajes de programación orientados a objetos

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Como ya dijimos con anterioridad en el anterior artículo, Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir debemos pensar en términos de cosas, de manera muy parecida a cómo lo haríamos en la vida real. un objeto es un elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el longitud, etc. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas.

Lo bueno de los objetos, es que dentro de un tipo de objetos, por ejemplo una mesa sus características podrían ser número de patas, altura, longitud y anchura, y su funcionalidad diversa, mesa de taller, mesa de oficina, etc.

Si llevamos todo esto a la programación, una vez desarrollado un objeto, podremos utilizarlo en muchos entornos, puede ser una mesa con 3 patas o una mesa con cuatro, puede ser más alta o más baja, pero todas tienen estas características generales en común, características que se pueden reutilizar en múltiples programas, y aunque inicialmente complican un poco el proceso de programación, permiten su utilización posterior de una forma sencilla y segura (se supone que ya funcionaba).

Leer más...
 
GRABAR LA PANTALLA DE TU ORDENADOR ONLINE CON LOOM PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

GRABAR LA PANTALLA DE TU ORDENADOR ONLINE CON LOOM.

1 Noviembre 2020 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

En los últimos meses, el modo de afrontar la educación ha cambiado casi radicalmente y los docentes hemos tenido que adaptar nuestro modo de impartir las clases para poder llegar a todo nuestro alumnado: recursos en línea, programas de mensajería instantánea, clases grabadas…

Son estas últimas, quizá, las que más dolores de cabeza nos acarrean, ya que implican instalar programas en nuestro equipo, con los problemas de compatibilidad que pueden existir; además, algunos de ellos requieren de cuentas de pago para poder contar con todas las funcionalidades. Y, cómo no, después de grabar las clases, necesitamos alojarlas en algún servicio como Youtube, Vimeo, etc., lo que implica un trabajo adicional.

Para evitar todos estos problemas está Loom: una fantástica aplicación que permite grabar la pantalla de nuestro ordenador fácilmente, aloja el vídeo automáticamente en sus servidores y proporciona un enlace para poder ser compartido a golpe de clic.

 

Leer más...
 
CONVIERTE TU VIEJO TELÉFONO MÓVIL EN UNA WEBCAM PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

CONVIERTE TU VIEJO TELÉFONO MÓVIL EN UNA WEBCAM.

1 Noviembre 2020 1

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

En los tiempos de pandemia que vivimos en la actualidad hemos podido comprobar cómo los precios de los dispositivos webcam han visto incrementado su precio hasta en un 300%. En este artículo os traigo una alternativa gratuita que sólo requiere de vuestro viejo teléfono móvil.

REQUISITOS:

1- Un teléfono móvil, Android o iPhone.

2- Un ordenador con sistema operativo Windows o Linux.

3- Una red WI-FI o conexión USB

4- Un soporte para el teléfono móvil.

PASOS A SEGUIR:

Leer más...
 
Electrónica Básica (III) PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

ELECTRÓNICA BÁSICA (III).

1 1 Figura 1

Autores: Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

A continuación, vamos a conocer dos nuevos componentes electrónicos, sobre los que plantearemos algunos circuitos que si bien ya no son tan sencillos se pueden realizar sin demasiadas complicaciones.

El primero de ello es el transistor (figura 1): el transistor es un elemento electrónico que toma una pequeña cantidad de electricidad y la amplifica. En comparación con otros elementos electrónicos su funcionamiento es un poco más complicado.

Para comenzar un transistor dispone de tres pines, emisor, base y colector, cuya disposición va a depender del modelo de transistor que tengamos, es importante mirar su hoja de características para instalarlo correctamente (figura 2).

Existen, además, dos tipos de transistores NPN y PNP, sin entrar mucho en detalle el primero de ellos, el más utilizado para pequeños trabajos de electrónica, se dispone, salvando las diferencias, como dos diodos colocados de forma opuesta (figura 3), donde, además, la zona central (tipo P) se reduce considerablemente y se conecta a un nuevo terminal. En cuanto al tipo PNP, su disposición es similar pero al contrario, en este caso la zona central es tipo N. En este aspecto y en cuanto a funcionamiento se podría escribir muchísimo más, pero nos quedaremos con la siguiente idea de funcionamiento, distribuida en varias zonas de trabajo que dependen de la corriente que llega la base del transistor (figura 4).

Leer más...
 
CONVIERTE TU EQUIPO INFORMÁTICO EN UN BLOC PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

CONVIERTE TU EQUIPO INFORMÁTICO EN UN BLOC.

2 noviembre 2020 33

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Qué duda cabe que en estos meses de confinamiento y teleformación se ha producido una aceleración en la implantación de medidas informáticas en el área de la docencia. Las aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, etc. forman parte de nuestro día a día.

Sin embargo, echamos de menos tanto en nuestras explicaciones en videoconferencias como en la corrección de tareas un elemento que utilizamos constantemente en clases presenciales, el bolígrafo.

Se hace más complicada o, en todo caso, más lenta la corrección de las tareas y las explicaciones sobre una pizarra digital o un proyector, ya que los lugares donde podemos escribir son muy concretos y no nos permite escribir a mano alzada. Sin embargo, esto se puede solucionar mediante pantallas táctiles y pencils que nos van a permitir utilizar nuestro dispositivo como si de un cuaderno se tratara.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 10