Sapere audae (atrévete a pensar)
¿QUÉ SERÁ DE LOS TDAH? PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿QUÉ SERÁ DE LOS TDAH?

10 JUNIO 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Para la Federación Española de Asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad se trata de uno de los trastornos más frecuentes de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, ya que engloba aproximadamente el 50% de su población de enfermos.

El inicio de este trastorno se remonta a los años treinta de la centuria pasada, cuando los médicos de entonces acuñaron la denominación “síndrome post-encefálico” para referirse a niños inquietos y con problemas de concentración. La efectividad de este diagnóstico fue y es muy cuestionable dado que la mayoría de los señalados no habían sufrido encefalitis. Posteriormente, en la década de los sesenta, el psiquiatra Leon Eisenberg retomó el tratamiento de este desorden medicando a niños que presentaban un comportamiento difícil. Eisenberg calificó la afección como “reacción hipercinética de la infancia”, incluida el año 1968 en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM), y nominado actualmente como “trastorno de déficit de atención e hiperactividad”.

 

Leer más...
 
¿DÓNDE ESTÁN LAS INSTRUCCIONES DEL WHATSAPP? PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿DÓNDE ESTÁN LAS INSTRUCCIONES DEL WHATSAPP?

08 ABRIL 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

 

¡Con todos ustedes!, el WhatsApp. Sí, sí, apareció, lo albergamos en nuestras casas como un miembro más de la familia. ¿Y ahora? En este momento desayunamos, trabajamos, estudiamos, comemos, nos acostamos y soñamos con él. Pocas serán, para su suerte o no, las personas que ignoran su existencia.

WhatsApp Messenger debe su nombre a la frase “What´s up?” y a la app, diminutivo de “application”, otro anglicismo.

Nos permite intercambiar mensajes, vídeos, fotografías o grabaciones de audio de forma instantánea y, además, ha multiplicado la utilización y el desarrollo de los emoticonos. Pero para ello tenemos que tener conexión a internet, necesitamos datos en nuestros terminales telefónicos para “wasapear”, es decir, nos cuesta dinero. Sin embargo, lo concebimos como un servicio gratuito, y de ahí que corrientemente lo empleemos de forma exagerada.

Leer más...
 
LA EDUCACION, UNA HERRAMIENTA PARA CRECER Y EVOLUCIONAR. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

LA EDUCACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA CRECER Y EVOLUCIONAR.

06 FEBRERO 2018 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Es suficiente con asomarse a cualquiera de los medios de comunicación para tener conciencia de la necesidad de llevar a cabo un cambio si no queremos acabar con nuestro planeta como escenario de convivencia y relación de los seres humanos.

Por mucha indiferencia que se acumule en los resortes de los seres humanos, todos alguna vez en la vida acabamos reconociendo y rebelándonos contra las injusticias, discriminaciones abusos, vejaciones que se producen en muchos rincones de la tierra contra grupos humanos que suelen tener como factor común el ser los más desfavorecidos. Fotos impresionantes de arriesgados reporteros, relatos terroríficos de arriesgados corresponsales, testimonios de generosos protagonistas de ONG`s y sociedades benéficas, constituyen testimonios de primera fila de algunas de las miserias más importantes de la sociedad actual.

 

Leer más...
 
HIPER PROTECCIONISMO PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

HIPER PROTECCIONISMO.

04 diciembre 2017 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

La sociedad ha cambiado enormemente en los últimos cuarenta años. Sin embargo, no toda evolución revierte de forma positiva. Este artículo tiene su causa en un cambio que creemos no ser del todo beneficioso para los niños: el exceso de protección.

¿Cuántas veces hemos escuchado que “los niños de hoy lo tienen todo”? Seguro que muchas veces. Y, en principio, ello no tiene porqué ser perjudicial, al contrario, mejor no pasar necesidades materiales que volver a los años de escasez y penuria que vivieron la mayoría de los españoles durante gran parte del siglo pasado. Lo que sí parece preocupante es lo que subyace tras exclamaciones del tipo: los niños “son los que mandan”, “no valoran lo que tienen”, “han perdido el espíritu del esfuerzo”, “no tienen normas”, “les falta iniciativa”, “hay que poner límites a su actitud”, “no aprenden valores”…

  

Leer más...
 
¿RE-VÁLIDA o RE-INVÁLIDA? PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Párate a pensar - Sapere audae (atrévete a pensar)

¿RE-VÁLIDA Ó RE-INVÁLIDA?.

02 octubre 2017 1

Autora: Maria Jose Daniel Huerta.

Se trata de “evaluar”, sea como sea, sin pararnos a pensar: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿por qué? Llevamos tiempo escuchando y leyendo noticias sobre la evaluación final de 4º ESO, pero hasta el momento la “innovación” es más virtual que real. La reforma educativa promovida por la LOMCE recoge, como novedad, que al finalizar la educación secundaria obligatoria todos los alumnos han de realizar una evaluación externa para comprobar el grado de adquisición de los objetivos y competencias de la etapa. Prueba que, además, será indispensable superar para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatorio, como establece su artículo 31.

Si consideramos todo lo que aparece en la reforma educativa relacionado con la evaluación final de educación secundaria obligatoria, muchas son las preguntas que podemos plantearnos, siendo también varios los argumentos no concordantes.

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1