La bitácora del emprendedor
LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (I). DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO VERSUS LIDERAZGO EN PRECIOS. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (I).

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO VERSUS LIDERAZGO EN PRECIOS.

4. Junio 2021

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Al objeto de alcanzar la posición más favorable en el mercado, las empresas deben articular las estrategias competitivas que más eficientemente respondan a su perfil y mejor se adapten a las condiciones y los escenarios más turbulentos del entorno.

En este sentido, no son pocas las estrategias que pueden llevarse a cabo. Ahora bien, una cosa es cierta, todas pretenden alcanzar los objetivos y las metas previamente establecidas, ya sea en términos de cuota de mercado, autonomía política, penetración en nuevos mercados, fortalecimiento estructural, etc.

Podemos empezar esta selección con las denominadas estrategias de diferenciación del producto y de liderazgo en precios; dos formas de actuación cuyas últimas consecuencias pivotarán, como veremos, sobre un aspecto fundamental de las empresas, el precio.

La diferenciación del producto es una estrategia competitiva basada en explotar las ventajas competitivas que contiene un producto, y su marca, y que permiten a los consumidores diferenciarlo mentalmente del resto de productos. 

Leer más...
 
LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.

3 abril 2021

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Las Cooperativas son formas societarias no mercantiles constituidas por personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria con objeto de desarrollar una actividad empresarial dirigida a satisfacer el interés común de sus socios.

De acuerdo con esta definición, la principal diferencia que establecen las sociedades cooperativas en relación con las mercantiles radica en que, mientras, éstas persiguen el ánimo de lucro, las primeras aspiran a satisfacer las necesidades económicas, laborales y sociales que son comunes a todos sus socios.

En consecuencia, los resultados económicos que puedan obtener deben imputarse a sus miembros, los socios cooperativistas, una vez satisfechos los fondos comunitarios.

Su regulación está recogida en la Ley 27/1999 de Cooperativas, el RD 1278/2000 y la legislación autonómica que corresponda, habida cuenta de que las competencias en materia de cooperativas se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas. Esta circunstancia significa que pueden existir ciertas diferencias en función de la Comunidad Autónoma en que se constituya la sociedad. Al respecto, conviene saber que, en el caso de Castilla y León, es de obligado cumplimiento la Ley 2/2018, de 18 de junio, por la que se modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León.

Leer más...
 
LAS SOCIEDADES LABORALES. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES LABORALES.

2 febrero 2021 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Las Sociedades Laborales son formas societarias de carácter mercantil en que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

El origen de estas sociedades hay que situarlo a finales de los años 90 del siglo pasado, cuando resultaba necesario encontrar métodos que sirvieran para garantizar los puestos de trabajo en aquellas empresas con graves dificultades para continuar con su actividad económica, concediendo a sus trabajadores la posibilidad de participar en su gestión y administración.

Leer más...
 
LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

1 Noviembre 2020 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

La Sociedad Anónima constituye la forma jurídica que, con mayor éxito, ha resuelto las necesidades de financiación que afectan al crecimiento empresarial, manifestando, en última instancia, el ejemplo más representativo de separación entre la propiedad y el control (administración) de la empresa. No en vano, se dice de esta forma societaria que es la sociedad capitalista “por excelencia”.

Actualmente, las sociedades anónimas se regulan con arreglo a la Ley de Sociedades de Capital de 2010 que modificaba a la Ley 2/95 de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que, a su vez, modificó al RDL 1564/89 que aprobaba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

Así pues, y de acuerdo con esta legislación, los aspectos que definen a las sociedades anónimas son los siguientes:

Leer más...
 
LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

09 MAYO 2020 01

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

En la actualidad, las Sociedades de Responsabilidad Limitada o, sencillamente, Sociedades Limitadas, son sociedades mercantiles reguladas por la Ley de Sociedades de Capital de 2010. Los aspectos que, en términos legales, definen a las mismas son los siguientes:

-       Número mínimo de socios: uno, en cuyo caso se denomina Sociedad Limitada Unipersonal, una posibilidad introducida con la Ley 2/1995 que regulaba las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

En este sentido, la Sociedad Limitada Unipersonal puede originarse bien cuando se constituya por un único socio (sea persona física o jurídica), o bien, cuando todas las participaciones de una sociedad limitada constituida por dos o más socios pasen a ser de un único socio.

-       Aportaciones de los socios al capital social: exclusivamente capital, es decir, dinero, bienes y derechos.

-       Capital social fundacional: 3.000 euros, que deben suscribirse y desembolsarse íntegramente en el momento de la constitución de la sociedad.

-       División del capital social: en participaciones sociales.

-       Administración de la sociedad: un administrador único, dos administradores o un consejo de administración.

Si así lo establecen los estatutos, no se requiere la condición de socio para ejercer como administrador.

-       Responsabilidad frente a terceros: limitada a las aportaciones.

-       Razón social: nombre de la sociedad + Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada, o S.R.L. o S.L. respectivamente. En caso de que sólo exista un único socio: nombre de la sociedad + Sociedad Limitada Unipersonal o S.L.U.

-       Fiscalidad: sujeta al IS.

-       Observaciones: puede también crearse telemáticamente a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresa), previa obtención del necesario DUE (Documento Único Electrónico), indispensable para identificar empresas e iniciar el procedimiento.

Leer más...
 
LAS SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANTITARIAS PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANTITARIAS.

07 mARZO 2020 01

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

 Las sociedades colectivas son sociedades mercantiles cuya filosofía descansa sobre la idea de comunidad de trabajo, frecuente entre profesionales como abogados, médicos, arquitectos etc., que desempeñan un trabajo cualificado, y en la que las aportaciones dinerarias y no dinerarias (bienes y derechos susceptibles de valoración económica) que realizan los socios, para dar contenido al capital social de la empresa, adquieren un papel secundario. Se dice de ellas, por este motivo, que son las sociedades personalistas “por excelencia”.

En términos legales, la Sociedad Colectiva está definida por los siguientes aspectos:

-       Número mínimo de socios: dos.

-       Aportaciones de los socios al capital social: dinero, bienes y derechos (capital); así como trabajo, aunque éste no se realice en virtud de un contrato laboral. En este sentido, y de acuerdo con estas aportaciones, es posible distinguir entre:

-       socios colectivos, que aportan capital y trabajo, están facultados para gestionar la sociedad, y participan en las ganancias y las pérdidas de la empresa.

-       socios industriales, que, únicamente, aportan su trabajo personal, no intervienen en la administración de la sociedad, excepto que se establezca lo contrario, y participan en las ganancias, pero no en las pérdidas, salvo pacto estatutario expreso. 

-       Capital social fundacional: no existe mínimo legal requerido.

-       División del capital social: en participaciones sociales.

Leer más...
 
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL Y EL EMPREDENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL Y EL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

05 eNERO 2020 01

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

 

Un empresario individual es una persona física, mayor de edad y con capacidad de obrar, que ejerce de forma habitual y en nombre propio, como único propietario y con ánimo lucro (obtención de beneficios), una actividad económica o industrial, asumiendo en exclusiva la capacidad de decisión en un negocio. Además, puede hacerlo con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

En el ejercicio de su actividad, para cuyos inicios no se requiere un capital mínimo previamente establecido, la responsabilidad que asume frente a terceros tiene carácter personal y es ilimitada. 

Desde el punto de vista legal, la personalidad jurídica de la empresa coincide con la de su titular, el propio empresario individual. Por esta razón, la inscripción del mismo en el Registro Mercantil es potestativa y tiene, por tanto, carácter voluntario.

Por su parte, desde el punto de vista fiscal, el empresario individual está sujeto al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Leer más...
 
LA COMUNIDAD DE BIENES Y LA SOCIEDAD CIVIL PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA COMUNIDAD DE BIENES Y LA SOCIEDAD CIVIL.

03 noviembre 2019 01

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Por definición, una Comunidad de Bienes es una agrupación de personas que ostenta la propiedad de un bien o derecho que permanece proindiviso. En relación con la cosa común, determinada por el citado bien o derecho proindiviso, todos los copropietarios o comuneros están obligados a contribuir en los gastos necesarios para su conservación y común aprovechamiento. 

En principio, puede suceder que una comunidad de bienes no sea una empresa ya que no responda al carácter deliberado que se precisa, sino a la mera concurrencia de dos o más personas en una propiedad proindivisa. Es el caso, por ejemplo, de una comunidad de propietarios residentes en cualquier calle de la ciudad, cuya cosa proindivisa la forman los espacios comunes de la misma (portal, rellanos, escalera, patios, etc.).

Sin embargo, cuando se pretenda la explotación mercantil de una cosa o propiedad proindivisa, con la intención de ejercer una determinada actividad económica, obtener beneficios y participar en su reparto, es necesario que los socios comuneros (dos como mínimo) se vinculen con la firma de un contrato privado que recoja la aportación de cada uno de ellos y su porcentaje en el reparto de las pérdidas y las ganancias. 

Leer más...
 
LA LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DE LA EMPRESA PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA LEGALIZACIÓN DE

LOS LIBROS CONTABLES DE LA EMPRESA.

01 septiembre 2019 01

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

A la hora de adquirir la personalidad jurídica necesaria para operar en los mercados, las empresas deben proceder, en el Registro Mercantil que corresponda a su provincia, a la oportuna legalización de los libros de contabilidad. 

Con carácter general, y de acuerdo con el Código Mercantil (arts. 25 y siguientes), las empresas están obligadas a llevar, en orden y al día, los siguientes documentos:

  1. el libro diario en que se registran, sistemáticamente y por riguroso orden cronológico, todas las transacciones y hechos económicos que realiza la empresa a lo largo de cada ejercicio económico. En este sentido, el libro diario se sirve de los consabidos asientos contables para anotar las operaciones que se han producido. 

Leer más...
 
LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA.

10 Junio 2019 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Además de las actuaciones conducentes a la adquisición de la necesaria personalidad jurídica, las empresas, ya sean societarias o no, deberán cumplir con carácter general una serie de trámites administrativos para ponerse en marcha y operar activamente en la economía. Estos trámites pueden clasificarse en:

-       fiscales, entre los cuales son inevitables los siguientes:

-       liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (mod. 600)  y Actos Jurídicos Documentados (mod. 601), en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Está exenta del pago de este impuesto de transmisiones la creación de empresas. Por su parte, el impuesto de actos jurídicos grava los documentos notariales (escritura pública y acta notarial) llevados a cabo.

-       solicitud del Número de identificación fiscal (NIF) y solicitud del Alta en el Censo de empresarios, ambas en la Agencia Tributaria que corresponda.

-       declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también  en la misma Agencia Tributaria. Están exentas de su pago en los dos primeros años las empresas de nueva creación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2