La bitácora del emprendedor
EL ANALISIS ESTRATÉTIGO DAFO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

EL ANALISIS ESTRATÉTIGO DAFO.

10 JUNIO 2018 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

El entorno es el conjunto de factores y elementos que condicionan el comportamiento de la empresa e influyen en las decisiones que ésta debe adoptar. Frente al entorno, la única respuesta posible es la continua adaptación.

 

Todas las empresas, en mayor o menor medida, deben adaptarse a las condiciones del entorno adoptando un comportamiento estratégico que les garantice, en última instancia, su supervivencia en los mercados en la posición más favorable posible. Este comportamiento estratégico puede definirse como la articulación coherente de estrategias conducente al cumplimiento de unas metas y unos objetivos, previamente establecidos y aceptados por el propio entorno.

Para competir eficazmente en los mercados, quienes adoptan decisiones en el seno de la empresa pueden recurrir al conocido análisis estratégico DAFO. El DAFO es un exhaustivo estudio que permite conocer e identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa –de aquí, su nombre–, a partir del examen de las variables endógenas y exógenas que definen el perfil de la misma y su entorno.

Leer más...
 
La decisión de montar una empresa (IV). La exposición pública del proyecto de empresa. El método Canvas. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA DECISION DE MONTAR UNA EMPRESA (IV). LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE EMPRESA. EL MÉTODO CANVAS.

08 ABRIL 2018 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Son muchas y muy variadas las formas que pueden emplearse para presentar proyectos empresariales. Por su originalidad y precisión, ha sobresalido, en los últimos tiempos, el llamado método Canvas, the Business Model Canvas, diseñado en 2008 por el consultor y asesor de empresas suizo A. Osterwalder.

El Canvas es un método visual de representación consistente en confeccionar un esquema a modo de “lienzo” que permita, de un solo vistazo, mostrar las circunstancias que afectan a un proyecto de empresa. A tal efecto, su formato está concebido para dar respuesta a nueve cuestiones esenciales cuyo contenido da sentido al proyecto que se pretende defender:

Leer más...
 
La decisión de montar una empresa (III). El Plan Empresa PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA DECISION DE MONTAR UNA EMPRESA (III). EL PLAN EMPRESA.

06 FEBRERO 2018 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Una vez que se ha seleccionado la idea de negocio, y ésta va tomando forma, es conveniente confeccionar el plan de empresa, un documento de presentación que explique el contenido y las derivadas del proyecto.

Con carácter general, un plan de empresa es un documento que define, describe y analiza una oportunidad de negocio, identifica las áreas de actividad que deben articularse, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, establece las metas y objetivos a corto y largo plazo, estima los medios necesarios y, por último, determina los procedimientos y estrategias que han de llevarse a cabo.

Leer más...
 
La decisión de montar una empresa (II). La idea de negocio. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA DECISION DE MONTAR UNA EMPRESA (II). LA IDEA DE NEGOCIO.

04 diciembre 2017 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Tan importante como demostrar una adecuada personalidad empresarial y manifestar una fuerte iniciativa emprendedora, es concebir con acierto y brillantez una idea de negocio y disponer de los medios necesarios para materializarla.

Una idea de negocio es una descripción corta y precisa de lo que puede ser una actividad u ocupación económica. Para que albergue posibilidades de éxito, la idea debe acreditar una determinada singularidad o distinción. Esta singularidad será, en muchos casos, la clave de su éxito.

No es fácil alcanzarla. Puede lograrse aplicando nuevos enfoques a actividades ya existentes, diseñando productos y servicios que cubran necesidades de consumo que permanecen insatisfechas, o anticipándose a los cambios que se originan en la sociedad y los mercados.

 

Leer más...
 
La decisión de montar una empresa (I). La figura del emprendedor. PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
¿Te ayudamos en...? - La bitácora del emprendedor

LA DECISION DE MONTAR UNA EMPRESA (I). LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR.

01 septiembre 1

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

En la actualidad, los controvertidos entornos económicos ocasionados por la crisis y las dificultades para acceder al mercado laboral conducen a los agentes de la economía a buscar nuevas alternativas de ocupación y creación de empleo. En este sentido, cobra cada vez mayor importancia la cultura del emprendimiento.

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1