Imagen contemporánea
ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR.

08 abril 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Los museos y centros de arte contemporáneo muestran cada vez un acercamiento mayor a los temas de hoy y a los intereses sociales. No en vano los movimientos artísticos de los años setenta, en los que hunden sus raíces las prácticas actuales, fueron pioneros al introducir en la esfera pública temas como la ecología, el pacifismo, el feminismo, la tolerancia, los derechos civiles, etc.

En el presente existe un buen repertorio de cuestiones pendientes y nuevos retos sociales que están continuamente en la agenda social y escolar al mismo tiempo que son tema de exposiciones. En la educación formal se han tratado bajo la denominación de «formación en valores», antes conocidos como «temas transversales», que debían recorrer todas las materias. Las programaciones de los centros de arte también articulan una buena parte de sus exposiciones y actividades en torno a ellos. De ahí que la presencia del museo en el diseño de las programaciones de los centros educativos parezca muy pertinente.

Leer más...
 
MUSEOS Y CURRÍCULO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEOS Y CURRÍCULO.

06 FEBRERO 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Uno de los temas más interesantes que se puede plantear, a día de hoy, sobre la educación en el campo de la imagen es la relación de la enseñanza formal con los museos y centros de arte contemporáneo. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas instituciones en acercarse a la sociedad y, prácticamente, todos han destinado recursos para la formación a distintos niveles, desde la dirigida a grupos más especializados hasta la encaminada a aproximar la producción artística al público general.

Los departamentos de educación de los museos han trabajado en la explicación de los materiales artísticos, del cine, del diseño o la arquitectura entre muchas otras expresiones del presente, todo ello en el marco de la evolución cultural y con las oportunas implicaciones en los contextos socioeconómicos y políticos.

Leer más...
 
CINE VIEJO IMAGEN NUEVA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

CINE VIEJO IMAGEN NUEVA.

04 DICIEMBRE 2017 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Una de las principales características del cine es que lo percibimos no como una articulación simbólica de elementos visuales sino como una experiencia real, es decir no como una construcción de imágenes sino como vida. Hereda de la novela y del teatro la sugestión e incorpora el avance de la tecnología visual que amplifica su efectividad al máximo. Cuanto más intensamente vivimos una novela, una obra de teatro o una película, mejor nos parece. Su calidad está directamente relacionada con su verosimilitud, con su capacidad para crear sensación de verdad. Los griegos hablaban de la catarsis del teatro, una experiencia que hacía que el público saliese cambiado después de la función, lo mismo que se cambia con los sucesos significativos de la vida.

Leer más...
 
DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA ASIGNATURA DE LA IMAGEN PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA ASIGNATURA DE LA IMAGEN.

01 septiembre 2017 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

En los últimos doscientos años se han producido más cambios en el mundo de la imagen que en toda la Historia y, en los últimos cincuenta, la celeridad de esos cambios ha sido vertiginosa.

En 1826 Niépce consiguió hallar el producto químico capaz de fijar la imagen que se proyecta en el interior de una cámara oscura. Esa imagen es considerada la primera fotografía y en ella se ven, muy borrosos, los tejados que se divisaban desde la ventana del estudio del inventor.

   

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1