Imagen contemporánea
EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS.Abstracción, espacio y reciclaje. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS.Abstracción, espacio y reciclaje.

10 junio 2019 1

 Lo necesario y lo posibleIII) 2019 Irma Alvarez-Laviada. 

Foto: Daniel Martin

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Para terminar la temporada de esta serie de artículos, en los que hemos diseñado estrategias para el acercamiento a importantes exposiciones de arte contemporáneo de nuestra comunidad desde distintos puntos del sistema educativo, vamos a hablar de la muestra ‘El espacio entre las cosas’ de Irma Álvarez-Laviada, que se puede ver hasta el 14 de julio en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado, León.

Esta exposición nos sirve para comentar, de entrada, un aspecto fundamental en el campo de la imagen actual y que muchas veces supone una reto inicial a la hora de trabajar sobre ella en el aula, se trata de la ausencia de figuración. 

Leer más...
 
RECETAS URBANAS Y LA ARQUITECTURA COMO PENSAMIENTO CRÍTICO PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

RECETAS URBANAS Y LA ARQUITECTURA COMO PENSAMIENTO CRÍTICO.

07 Marzo 2019 01
 Concierto en "Casa rompecabezas". Sevilla 2002.

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

La disciplina artística menos estudiada en todos los tramos del sistema educativo es la arquitectura. Su complejidad técnica, su alto coste, su estrecha vinculación a los poderes políticos y económicos de la historia, así como su funcionalidad tan ligada a la vida de las sucesivas épocas, más la distancia en el tiempo, han hecho que su análisis sea casi siempre acrítico y retrospectivo; es decir: no se indaga en las motivaciones y efectos de la arquitectura sobre las sociedades del pasado y, sobre todo, no se investiga en la de hoy.

Poner a la arquitectura en el ojo de mira de la crítica va mucho más allá de las teorías del gusto de cada momento y hacerlo es dinamizar, precisamente, ese pensamiento crítico que es uno de los objetivos de la enseñanza actual.

Leer más...
 
WOLF VOSTELL Y EL ARTE QUE SALE A LA VIDA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

WOLF VOSTELL Y EL ARTE QUE SALE A LA VIDA.

05 Enero 2019 01

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Como habíamos hecho en artículos anteriores vamos a proponer el análisis de una de las exposiciones de temática contemporánea más importante de nuestra comunidad autónoma durante esta temporada y a plantear cómo se podría abordar desde las aulas. Se trata de la muestra titulada Arte = Vida = Arte’ del artista alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932-Berlín, 1998) que se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) hasta el 26 de mayo, en León.

Vostell fue un niño alemán de la Segunda Guerra Mundial, se educó ante el dramático espectáculo de la destrucción de Europa y vio su país hecho ruinas físicas y morales; su recuerdo más trágico de aquel tiempo fue ver, prendido entre las ramas de los árboles, el cráneo de un piloto cuyo avión de combate acababa de estrellarse cerca de su casa. Al final de la contienda recorrió a pie con su familia varios cientos de kilómetros de vuelta a Leverkusen observando todo un mundo desplomado. 

Leer más...
 
EL ARTE CONTEMPORÁNEO EXPLICADO FUERA DE LA HISTORIA DEL ARTE PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

EL ARTE CONTEMPORÁNEO EXPLICADO FUERA DE LA HISTORIA DEL ARTE.

02 Noviembre 2019 01

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

El Guernica de Picasso como se exhibió en 1981, dentro de una urna blindada, a su llegada a Madrid desde el MoMA de Nueva York

 

Nadie hay tan receptivo a las obras del arte contemporáneo último como los niños antes de interiorizar el repertorio de las categorías, es decir antes de aprender a ver con el reflejo de una colección de imágenes referenciales.

Desde las Vanguardias Históricas, incluso antes, desde el Impresionismo se produjo en las artes plásticas una deconstrucción en todas direcciones, una búsqueda de alternativas para evitar la muerte del arte una vez inventada la fotografía. El color, la expresión, el esquematismo, la abstracción, la imaginación, lo onírico… Todos los elementos que estaban incluidos en el arte de la Historia del Arte en proporciones menores y ajustadas al conjunto empezaron a ser hipertrofiados, agigantados en las sucesivas tendencias que buscaban una vida del arte más allá de la línea fuerte, la del arte mimético, el realismo, que acabó por consumarse en la tecnología de la imagen, fuera de las disciplinas tradicionales.

Leer más...
 
ORIGEN DE BLEDA Y ROSA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ORIGEN DE BLEDA Y ROSA.

1 octuber 2018 3

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

Como hablamos la temporada pasada, uno de los principales problemas en el estudio de la imagen y las expresiones artísticas actuales es la falta de un plan de coordinación entre lo que exponen los museos, o centros de arte, y los diseños curriculares de la enseñanza formal.

Vamos a proponer en esta sección durante esta temporada un encuentro entre algunas de las exposiciones de temática contemporánea más importantes de nuestra comunidad autónoma y las aulas, empezando por la de los fotógrafos Bleda y Rosa titulada ‘Origen’, que se puede ver ahora en la sede de la FCAYC (Cerezales del Condado, León) y hasta el 18 de Noviembre.

 

Leer más...
 
MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural.

10 junio 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

 

En el año 1887 en España había una tasa de analfabetismo del 61% y más de dos terceras partes de la población se dedicaba a la agricultura, es decir, bastante más de la mitad del país vivía en las zonas rurales y no sabía leer ni escribir. Ya por entonces Giner de los Ríos solicita al gobierno llevar la enseñanza y la cultura a los pueblos para sacarlos de su aislamiento. El bajo nivel de la educación intentó atajarse con la creación, en 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes. A partir de entonces fueron muchos los que incidieron en esta cuestión, sobre todo los vinculados a la Institución Libre de la Enseñanza.

 

Leer más...
 
ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

ARTE CONTEMPORÁNEO: AGENDA SOCIAL Y AGENDA ESCOLAR.

08 abril 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Los museos y centros de arte contemporáneo muestran cada vez un acercamiento mayor a los temas de hoy y a los intereses sociales. No en vano los movimientos artísticos de los años setenta, en los que hunden sus raíces las prácticas actuales, fueron pioneros al introducir en la esfera pública temas como la ecología, el pacifismo, el feminismo, la tolerancia, los derechos civiles, etc.

En el presente existe un buen repertorio de cuestiones pendientes y nuevos retos sociales que están continuamente en la agenda social y escolar al mismo tiempo que son tema de exposiciones. En la educación formal se han tratado bajo la denominación de «formación en valores», antes conocidos como «temas transversales», que debían recorrer todas las materias. Las programaciones de los centros de arte también articulan una buena parte de sus exposiciones y actividades en torno a ellos. De ahí que la presencia del museo en el diseño de las programaciones de los centros educativos parezca muy pertinente.

Leer más...
 
MUSEOS Y CURRÍCULO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

MUSEOS Y CURRÍCULO.

06 FEBRERO 2018 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Uno de los temas más interesantes que se puede plantear, a día de hoy, sobre la educación en el campo de la imagen es la relación de la enseñanza formal con los museos y centros de arte contemporáneo. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas instituciones en acercarse a la sociedad y, prácticamente, todos han destinado recursos para la formación a distintos niveles, desde la dirigida a grupos más especializados hasta la encaminada a aproximar la producción artística al público general.

Los departamentos de educación de los museos han trabajado en la explicación de los materiales artísticos, del cine, del diseño o la arquitectura entre muchas otras expresiones del presente, todo ello en el marco de la evolución cultural y con las oportunas implicaciones en los contextos socioeconómicos y políticos.

Leer más...
 
CINE VIEJO IMAGEN NUEVA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

CINE VIEJO IMAGEN NUEVA.

04 DICIEMBRE 2017 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

Una de las principales características del cine es que lo percibimos no como una articulación simbólica de elementos visuales sino como una experiencia real, es decir no como una construcción de imágenes sino como vida. Hereda de la novela y del teatro la sugestión e incorpora el avance de la tecnología visual que amplifica su efectividad al máximo. Cuanto más intensamente vivimos una novela, una obra de teatro o una película, mejor nos parece. Su calidad está directamente relacionada con su verosimilitud, con su capacidad para crear sensación de verdad. Los griegos hablaban de la catarsis del teatro, una experiencia que hacía que el público saliese cambiado después de la función, lo mismo que se cambia con los sucesos significativos de la vida.

Leer más...
 
DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA ASIGNATURA DE LA IMAGEN PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea

DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LA ASIGNATURA DE LA IMAGEN.

01 septiembre 2017 1

Autor: Brunos Marcos Carcedo.

En los últimos doscientos años se han producido más cambios en el mundo de la imagen que en toda la Historia y, en los últimos cincuenta, la celeridad de esos cambios ha sido vertiginosa.

En 1826 Niépce consiguió hallar el producto químico capaz de fijar la imagen que se proyecta en el interior de una cámara oscura. Esa imagen es considerada la primera fotografía y en ella se ven, muy borrosos, los tejados que se divisaban desde la ventana del estudio del inventor.

   

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1