Herramientas TIC / APPs
!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC! PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

1 junio 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

Leer más...
 
APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

4 junio 2020 3

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

Leer más...
 
GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT.

1 Abril 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

A estas alturas, ¿quién no conoce Powerpoint? Sí, sí, ese programa de Microsoft que nos permite crear presentaciones de todo tipo. Pero, ¿sabías que desde Powerpoint es posible crear tus propios vídeos mientras estás explicando las diapositivas? ¡Es más, no solo puedes grabar el audio, sino que además, si dispones de webcam, puedes mostrar tu cara en una esquina de la presentación! Y esto sin programas adicionales y sin instalar extensiones: todo desde el mismo menú de Powerpoint. Te explico paso a paso cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, crea la presentación de Powerpoint que vas a utilizar como base de tu vídeo. Puedes, si lo deseas, grabar desde una diapositiva en concreto, así que no tienes por qué molestarte en borrar las diapositivas que no necesitas.

A continuación, te recomiendo que añadas notas en la presentación que sirvan de apoyo a cada diapositiva. Puede ser un guion de lo que quieres decir, datos relevantes que no están indicados en la propia diapositiva, etc. Puedes agregarlas desde el panel de notas que se encuentra debajo de la diapositiva y que puede mostrarse y ocultarse pulsando el botón “Notas”.

Leer más...
 
USO DE PADLET PARA TRABAJO COLABORATIVO PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

USO DE PADLET PARA TRABAJO COLABORATIVO.

3 abril 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Con el desarrollo de las tecnologías de la información se hace cada vez más sencillo el trabajo colaborativo a distancia, de tal manera que los alumnos no necesitan reunirse en un determinado lugar, sino que pueden hacerlo cada uno desde su casa y trabajar juntos.

Este tipo de trabajo se puede realizar con el Office 365 o documentos de Google. Sin embargo, hay herramientas que nos permiten una flexibilidad total en cuanto a lo que podemos trabajar. Es el caso de los paneles compartidos, a modo de cochera, nos va a permitir poner todo tipo de imágenes, ordenarlas, poner carteles, flechas que conectan las imágenes, etc.

Existen multitud de aplicaciones, pero nosotros nos centraremos en Padlet por ser una de las más populares.

Para darnos de alta entraremos en la página www.padlet.com, y nos pedirá darnos de alta. Lo podemos hacer mediante Google, Facebook, Apple o mediante correo electrónico.

Leer más...
 
EDITA VIDEOS (casi) COMO UN PROFESIONAL CON SHOTCUT PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

EDITA VIDEOS (casi) COMO UN PROFESIONAL CON SHOTCUT.

1 Febrero 2021 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Nadie dijo que grabar una clase o un vídeotutorial fuera fácil. Pero al fin y al cabo es “solo” grabar. El problema suele venir después, a la hora de editarlo: corta aquí, pega allá, pon un texto o haz un recuadro para marcar esta parte…hay que ponerse el traje de “posproductor/a” y sumergirse en el editor de vídeos de turno para hacer que nuestra grabación tenga un resultado más o menos decente.

Y para conseguirlo, hay multitud de programas en el mercado que nos lo ponen fácil: Camtasia, Screenflow, iMovie, MovieMaker… sin embargo, muchos de ellos o no son gratuitos, o no están disponibles para todos los sistemas operativos, o son demasiado complejos para lo que nosotros realmente necesitamos.

En este artículo hablamos de Shotcut, una opción fantástica ya que se trata de un software de edición de vídeo multiplataforma, gratuito y de código abierto. Podemos instalarlo en Linux, OS y Windows, y nos ofrece la mayor parte de las funcionalidades de los programas de pago con una interfaz sencilla y usable. 

Leer más...
 
MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI.

2 febrero 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

En el momento actual tenemos una gran cantidad de dispositivos electrónicos que nos pueden hacer la función de un ordenador personal. No necesitamos una gran infraestructura para poder conectarnos a internet y navegar.

Dentro de estos dispositivos, Raspberry ha lanzado un gran abanico de productos con un precio realmente asequible.

Podemos encontrar la Raspberry Pi 4 con 8GB de memoria, lo que sería el tope de la gama, por menos de 100 euros. Si nos atenemos a las especificaciones de este dispositivo podremos ver que tiene un procesador de cuatro núcleos, memoria DDR 4, wifi ac y Bluetooth, USB c y HDMI, lo que podemos encontrar en cualquier ordenador que vayamos a comprar.

En la imagen podemos ver el despiece de la raspberry pi y de la carcasa que se ha comprado.

 

Leer más...
 
GRABAR LA PANTALLA DE TU ORDENADOR ONLINE CON LOOM PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

GRABAR LA PANTALLA DE TU ORDENADOR ONLINE CON LOOM.

1 Noviembre 2020 1

Autor: Laura Folgado Galache.

 

En los últimos meses, el modo de afrontar la educación ha cambiado casi radicalmente y los docentes hemos tenido que adaptar nuestro modo de impartir las clases para poder llegar a todo nuestro alumnado: recursos en línea, programas de mensajería instantánea, clases grabadas…

Son estas últimas, quizá, las que más dolores de cabeza nos acarrean, ya que implican instalar programas en nuestro equipo, con los problemas de compatibilidad que pueden existir; además, algunos de ellos requieren de cuentas de pago para poder contar con todas las funcionalidades. Y, cómo no, después de grabar las clases, necesitamos alojarlas en algún servicio como Youtube, Vimeo, etc., lo que implica un trabajo adicional.

Para evitar todos estos problemas está Loom: una fantástica aplicación que permite grabar la pantalla de nuestro ordenador fácilmente, aloja el vídeo automáticamente en sus servidores y proporciona un enlace para poder ser compartido a golpe de clic.

 

Leer más...
 
CONVIERTE TU EQUIPO INFORMÁTICO EN UN BLOC PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

CONVIERTE TU EQUIPO INFORMÁTICO EN UN BLOC.

2 noviembre 2020 33

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Qué duda cabe que en estos meses de confinamiento y teleformación se ha producido una aceleración en la implantación de medidas informáticas en el área de la docencia. Las aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, etc. forman parte de nuestro día a día.

Sin embargo, echamos de menos tanto en nuestras explicaciones en videoconferencias como en la corrección de tareas un elemento que utilizamos constantemente en clases presenciales, el bolígrafo.

Se hace más complicada o, en todo caso, más lenta la corrección de las tareas y las explicaciones sobre una pizarra digital o un proyector, ya que los lugares donde podemos escribir son muy concretos y no nos permite escribir a mano alzada. Sin embargo, esto se puede solucionar mediante pantallas táctiles y pencils que nos van a permitir utilizar nuestro dispositivo como si de un cuaderno se tratara.

 

Leer más...
 
Chromebook, el ordenador ideal para la escuela PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

CHROMEBOOK, EL ORDENADOR IDEAL PARA LA ESCUELA.

09 MAYO 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Sin duda estamos asistiendo en los últimos años a una explosión de tecnologías en todos los ámbitos. El sector de la Educación no se ha quedado a un lado, sino que las clases se nos han llenado de pizarras digitales, tablets, ordenadores, etc.

Pero en el área de Educación nos enfrentamos a un problema en cuanto a equipamiento: es complicado tener un equipamiento más o menos actual, ya que las necesidades son muchas. Cada aula dispone de un ordenador, así como una o varias aulas de Informática, ordenadores en la sala de profesores, etc. Estos equipos funcionan bien pero poco a poco se van quedando obsoletos, y es complicada su sustitución.

De la misma forma, tenemos el hándicap del mantenimiento y de los problemas de los virus informáticos. El servicio de mantenimiento que puede disponer un colegio o instituto, más allá de las horas que pueda tener un compañero que esté dedicado a esas labores, tarda tiempo en ir a solucionar los problemas informáticos. De la misma forma, algunos programas pueden ser complicados en cuanto a uso y generar problemas en los equipos. Por último, al utilizar tanta gente el equipamiento, es bastante sencillo que los ordenadores resulten infectados por un virus, y por extensión los de nuestras casas.

 

Leer más...
 
Uso del certificado digital PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

USO DEL CERTIFICADO DIGITAL.

07 Marzo 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

El uso de Internet nos ha permitido acceder a todo tipo de información. Además, nos permite poder realizar compras de todo tipo de productos a empresas que se encuentra distantes de nuestro domicilio.

Existe un beneficio adicional a uso de Internet y es la posibilidad de hacer trámites con la administración directamente desde tu ordenador o teléfono móvil sin necesidad de desplazarnos de nuestras casas, y sin necesidad de guardar colas en espera de nuestro turno.

Sin embargo, para poder acceder a los servicios de la administración electrónica, necesitamos un documento que nos identifique delante de ellos. Eso lo podemos cubrir con el DNIe o con el certificado digital. En este artículo nos centraremos en este último.

Pero ¿cómo funciona el certificado digital? Para poder identificarnos inequívocamente con la administración y con cualquier otro organismo disponemos de un par de claves, la clave privada y la clave pública. Cuando queremos enviar datos utilizaremos la clave privada para cifrarlos, de modo que en las comunicaciones no se puedan interceptar e interpretar lo que estamos enviando. La clave pública la enviaremos al organismo con el que queremos comunicarnos y será la que dicho organismo utilice para descifrar nuestro mensaje. Hay que tener en cuenta que sólo nuestra clave pública podrá descifrar nuestro mensaje, con lo que las comunicaciones se aseguran. 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3