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Orientación y Tutoría
16º Norte, brujuleando por el sistema educativo PDF Imprimir E-mail
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Educando - Orientación y Tutoría
06 marzo 2016 1

Autora: Patricia Carrero Montes 

Las distintas leyes orgánicas de la educación no universitaria de nuestro país, siete con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, han ido configurando nuestro sistema educativo dándole forma, fondo y trasfondo. Sin ánimo de valorar ahora sus virtudes y desatinos, sus aciertos y carencias; ante tanta polémica y ante ese vaivén de leyes e intereses sí apostamos por un gran pacto que permita y abra un tiempo nuevo de estabilidad. Un tiempo que ayude a enfocar nuestra práctica educativa desde una visión integral e integrativa del ser humano.

En nuestro contexto, el conocimiento del sistema educativo es la segunda fase propuesta por  la orientación académica y profesional para la consecución de sus objetivos. Recordarás que la primera es el autoconocimiento tal y como presentamos  en nuestro anterior artículo “¡Conócete a ti mismo!”

Puesto que conocer el sistema educativo es un ámbito imprescindible para la toma de decisiones vocacionales queremos fomentar y encontrar entre nuestro alumnado personas autónomas, con iniciativa, capaces de autorregularse y de localizar y comprender  la información que precisan para trazar su proyecto personal.

Que el alumnoesté integrado en el sistema educativo no significa que conozca sus posibilidades”

 ¿Qué necesita saber el alumnado de secundaria del sistema educativo al que pertenece?  

 

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Es importante obtener información relativa al marco legislativo vigente, los posibles itinerarios académicos, la optatividad y las opciones académicas y profesionales a las que permiten acceder los estudios que se están cursando o los que se tiene intención de cursar.La posibilidad de elegir se amplia y diversifica según se avanza por el sistema educativo. Desde nuestra Consejería se publicó la Guía para conocer la LOMCE. Puedes visitarla pinchando sobre el enlace y  encontrar en ella información acerca de las materias optativas de cada uno de los cursos, así como los principales itinerarios.

El conocimiento  de la oferta educativa, de los pasos necesarios para acceder a otros estudios y/o para darles continuidad, puede realizarse principalmente a través de esquemas y  organigramas del sistema educativo que expliquen los requisitos de acceso y los puentes y pasarelas entre los mismos.  Para asegurar que el alumnado conoce la estructura y las relaciones entre los distintos niveles educativos se pueden crear, especialmente para el primer ciclo de la ESO,  distintos materiales y/o juegos temáticos como un  trivial con preguntas sobre la orientación académica, puzzles del sistema educativo, elaboración en pequeños grupos de murales sobre las familias profesionales, etc.

Otras prácticas posibles son: organización de mesas redondas con antiguos alumnos/as que estén cursando estudios superiores y puedan narrar su experiencia y los pasos dados hasta llegar a dónde ahora están. Mesas de expertos con representantes de familias profesionales, profesores y/o alumnos de ciclos formativos, de grados universitarios, profesionales del sector, etc. Visitas a centros con una oferta educativa diversa (centros que ofertan ciclos formativos, formación básica, centros universitarios, etc.) Durante los meses de marzo y abril se celebran jornadas de puertas abiertas en múltiples centros y resulta ser una ocasión valiosa para conocer de primera mano el contenido y la dinámica de los distintos estudios presentados. También la elaboración y análisis de guías de estudios, folletos con la oferta formativa de diversas instituciones o visionado de diaporamas elaborados por orientadores/as de los centros son actividades propias de esta segunda fase.

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A través de Internet estos procesos de orientación y auto-orientación se aligeran y facilitan.  Encontraremos sin dificultad respuesta a esas preguntas iniciales: ¿Cuál es la relación de las opciones con mis estudios? ¿Dónde puedo estudiar? ¿Qué ayudas hay? ¿Cuáles son las condiciones de ingreso? Algunas herramientas, páginas y plataformas  que guían nuestra brújula por el sistema educativo de manera on-line son:

Programa Orienta 20015-2016: el Orienta es de fácil adquisición para los centros y muy informativo para el alumnado. Permite que estos de manera autónoma descubran la información que necesitan. Navegar por él es sencillo y a través de las distintas  puertas de acceso se pueden realizar  cuestionarios sobre aptitudes e intereses profesionales, búsquedas  sobre becas tanto a nivel estatal como local, obtener las direcciones de centros de  estudio, información de las familias profesionales, elaboración de consejos orientadores, etc.

Plataforma Uveni: entre las secciones que se trabajan desde este site  se encuentra el espacio de “orientación vocacional y educativa” en el que se facilita información diversa, tests y cuestionarios, reflexiones y actividades, consejos, etc. Puedes registrarte y probarla gratuitamente durante 15 días.

Tu futuro profesional 2.0: a través de este programa on line se trabajan los pasos básicos que nos conducen a la elección final: el autoconocimiento, la toma de decisiones, la exploración de carreras y profesiones y la planificación final.

Todo FP: visitaremos esta completa página para todas aquellas búsquedas que se encuadren en la vía de la formación profesional.

El proyecto vocacional comienza a gestarse antes de lo que habitualmente creemos. Desde una edad temprana el alumno/a a través de su recorrido por el sistema educativo descubre sus propios intereses, motivaciones y aptitudes que ajustará orientándose hacia determinados campos formativos y/o profesionales a través de un proceso continuo de toma de decisiones. “La más fina tarea de la orientación consiste precisamente en ayudar a descubrir esa peculiar y propia excelencia personal de aquel a quien se quiere orientar.Tendremos también alumnos/as que, por la razón que sea, no terminarán la etapa obligatoria o haciéndolo optarán por otras propuestas pertenecientes a la formación no reglada, la formación ocupacional y/o  continua. En cualquiera de los casos  el objetivo será el mismo: facilitar que el alumno/a pueda moverse libremente y optar por aquello que más se ajusta a su sueño y a sus posibilidades ofreciendo para ello una información verídica y actual (lo que no resulta fácil con tanto cambio y tanta incertidumbre) y/o las herramientas para encontrarla.

“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal  ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. Viktor Frankl

 

[1] CIDE (2009): Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Edita Secretaria General Técnica, Madrid.

[2] Citado por García Hoz, V. (1982) La orientación quehacer pedagógico en Revista de Educación nº 270 Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones. Madrid.  Págs., 7-22. 

Imágenes tomadas de Pixabay.

Twitter: @patriciacmontes