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Orientación y Tutoría
¡Están por todas partes! Experiencias para aprehender el mundo de las matemáticas PDF Imprimir E-mail
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Educando - Orientación y Tutoría
08 mayo 2016 01

Autora: Patricia Carrero Montes 

No cabe duda de que las matemáticas nos rodean. Están presentes en muchas de las actividades que hacemos diariamente: al realizar nuestras compras y pagos, al participar en juegos de azar,  cuando realizamos planos, medidas y porcentajes para amueblar nuestra casa o hacer la cena, etc. Las encontramos, por ejemplo, en muchos de los cuentos tradicionales cuyas estructuras se basan en patrones repetición, crecimiento y/o  correspondencia que contribuyen al aprendizaje y  a la transmisión de la cultura matemática  a los más pequeños.

La historia de las matemáticas se remonta  a la historia de la humanidad. Bishop define seis actividades matemáticas que hacen todas las culturas: medir, contar, diseñar, orientarse, jugar, y explicar.

El trabajo de las matemáticas en el aula, muchas veces descontextualizado, dificulta que determinados alumnos puedan acercarse con entusiasmo y éxito a las mismas.  Esta razón es suficiente para que desde los Equipos y Departamentos de Orientación contribuyamos  en el asesoramiento y puesta en marcha de experiencias que puedan revertir esta situación.

Bajo el título Metodologías participativas para el aprendizaje de las matemáticas en alumnos con dificultades de aprendizaje presentamos esta experiencia llevada a cabo en el IESO Pinares de Pedrajas (Valladolid) en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y la Dirección del Máster Universitario de Profesores de Educación Secundaria de esa misma facultad.

Antecedentes: ¿Cómo surge esta propuesta?  La iniciativa parte del AMPA del centro quienes, sensibles a la importancia que tienen las habilidades y competencias matemáticas en la vida diaria, recaudó un dinero que puso a disposición del Departamento de Orientación para desarrollar alguna actividad que profundizase en las mismas y fuera destinada al alumnado que por una u otra razón precisara reforzarla.

Ante esta demanda y tras varias reuniones recogemos esta proposición que queda encuadrada en las labores de asesoramiento y apoyo que los departamentos de orientación realizamos a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se enmarca también en uno de los ejes de trabajo en los que se estructura el Plan de Acción Tutorial,  el de aprender a aprender.

Los meses previos a la puesta en marcha de los talleres se destinan a las acciones de conocimiento y coordinación entre las instituciones colaboradoras. Se realiza también, a propuesta de los departamentos de orientación y matemáticas del centro, la selección del alumnado participante. Un total de 21.

Objetivo principal Fomentar el desarrollo de la competencia matemática en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, bajo rendimiento y/o motivación a través de metodologías participativas.
Objetivos específicos

-    Presentar el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva práctica y motivadora.

-    Facilitar, en el futuro docente, el contacto con su entorno profesional y el tratamiento de la diversidad en el aula.

-    Fortalecer la cooperación entre instituciones educativas como vía para el conocimiento mutuo y mejora  de la calidad educativa.

Metodología

Adaptada a las características y conocimientos previos de este alumnado.  Participativa y vivencial; facilitando que el alumnado aprenda de manera significativa, aprenda haciendo y se sienta motivado ante el aprendizaje de las matemáticas.

Se priorizan estrategias que favorecen las habilidades de pensamiento y de afrontamiento ante tareas manipulativas y académicas.

Destinatarios 12 alumnos de 1º y 2º de ESO con necesidades especificas de aprendizaje, bajo rendimiento y/o motivación y 9 alumnos pertenecientes al Programa de Diversificación Curricular
Temporalización 4 talleres repartidos en el mes de febrero de 2016
Actividades Se enumeran  continuación algunas de las actividades realizadas.
Evaluación

Se llevó a cabo un diario de observación en cada uno de las sesiones. Además los alumnos participantes realizaron una evaluación final donde expusieron su valoración y grado de satisfacción.

A su vez desde el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la USAL se realizó una evaluación con el profesorado participante en la experiencia.

Algunas de las actividades realizadas han sido:

 NOMBRE BREVE DESCRIPCIÓN CONTENIDOS y HABILIDADES MATEMÁTICAS TRABAJADAS
TANTRIX

Tantrix es un juego de mesa compuesto por

56 fichas hexagonales con líneas curvas y

rectas dibujadas de cuatro posibles colores:

rojo, azul, amarillo y verde

  • Pensamiento estratégico
  • Orientación en el plano
  • Capacidad de resolución de problemas abstractos
  • Habilidades de planificación y memoria
EL JUEGO DE LAS RANAS “16 petites grenouilles”. Hervé Le Madec. Es un juego rápido que  impide al aburrimiento de los alumnos mientras utilizan conocimientos numéricos y geométricos.
  • Nociones espaciales
  • Noción de conjunto:
  • Nociones numéricas:
  • Pensamiento estratégico
PAPIROFLEXIA

Construcción de

  • Estrella de seis puntas
  • Cubo /hexaedro
  • Pentágono
  • Etc.
  • Visión espacial
  • Triángulo equilátero
  • Hexágono regular
  • Polígonos cóncavos y convexos
  • Medida de ángulos
  • Elementos notables de un triángulo
  • Simetría
  • Diagonales
  • Mediatrices de los lados
  • Poliedros, etc.
LA ESPERANZA MATEMATICA Análisis de un caso básico de probabilidad
  • Fracciones
  • Operación con fracciones.
  • Probabilidad simple
  • Esperanza matemática

“EL JUEGO MILITAR”

Juego con gran aceptación en el siglo XIX entre los militares franceses.

Se juega en parejas. Un jugador tiene tres fichas blancas y el otro, que inicia el juego, tiene una sola ficha negra. El objetivo de las fichas blancas es inmovilizar a la negra que intenta escapar. Cada ficha puede moverse a una casilla vecina y vacía siguiendo las líneas del tablero. Las blancas sólo pueden avanzar, nunca retroceder.
  • El azar (en este caso el reconocimiento de que en este juego no toma parte
  • Pensamiento estratégico
  • Análisis de posibilidades
  • Movimientos en el plano
Además, juegos con dominó, juegos con cartas, dominós temáticos, repaso de las tablas de multiplicar con las regletas de Napier , etc.

En imágenes:

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

Bibliografía consultada: AA.VV (2012) La cultura matemática. Cuadernos de Pedagogía, 421, 50-80

Imágenes tomadas de Pixabay.

Twitter: @patriciacmontes