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Educación Artística
Entrevista a Eva Gancedo. Compositora, pedagoga e intérprete. PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Artística
10 verano 2016 4

Autora: Inés Mª Monreal

La personalidad que nos acompaña en esta entrevista tiene una formación académica muy amplia, compositora, escritora, pedagoga e intérprete, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y amplió su formación con una beca Fullbright en el Berklee College of Music de Boston. Estudió el método Kodaly en la Universidad de Esztergom (Hungría). Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de la RTVE o el Grupo de Cámara de Ara Malikian. Es compositora de bandas sonoras trabajando con directores como Ricardo Franco o Rafael Gordon. Ha recibido el Premio Goya de la Academia de Cine a la "Mejor Banda Sonora Original" – 1997, y varias nominaciones. También ha obtenido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la "Mejor Banda Sonora Original" –1997 y 2000, así como la nominación de "Mejor Música de TV" – 1999 en los Premios de la Academia de Televisión. En la actualidad es Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA). También imparte clases en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales y en el Grado de Pedagogía Musical en el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG).

Como compositora y docente ¿cómo ves la educación musical en nuestro país si lo comparas con otros países europeos?

La educación musical no sólo se imparte y recibe en las escuelas y conservatorios, también tiene lugar en la familia y en el entorno. En la mayoría de países europeos se dan estas circunstancias: se canta y toca en la casa, en la calle, en la escuela... En nuestro estado, salvo excepciones, la música no está en la vida cotidiana, excepto en nuestros dispositivos móviles y aparatos de música. Esto hace que no sea una materia suficientemente valorada y esto se percibe en nuestras leyes de educación y en la sociedad.10 verano 2016 1

En otros países se ha entendido que la música es la disciplina a través de la cual se desarrollan todas las inteligencias múltiples, ayudando a crear seres humanos equilibrados que pueden afrontar, si lo desean, cualquier reto emocional, intelectual o social. Por ello, en la educación obligatoria, utilizan la música de una manera multidisciplinar, recurriendo a ella para el aprendizaje de otras asignaturas y consiguiendo mejores resultados académicos. El estado español, en cambio, sigue restringiendo el número de horas lectivas de esta materia sin entender que la práctica musical te prepara para otras muchas prácticas.

Una clara muestra de ello es la dificultad que tenemos, por ejemplo, en la pronunciación y aprendizaje correctos de otras lenguas, cosa que no ocurre en la mayoría de países europeos, donde los individuos han desarrollado su inteligencia musical desde niños.

En esta sociedad digital cambiante ¿cuáles son los fundamentos pedagógicos que deben primar en una clase de música de cualquier escuela?

Los fundamentos que me parecen más importantes en la experiencia enseñanza-aprendizaje son:

  • la consideración del nivel psicopedagógico de cada alumno
  • un desarrollo holístico, es decir, un equilibrio entre los los aspectos sensorial, afectivo, intelectual y espiritual
  • la participación activa de todos los miembros en el contexto del aula
  • el partir de la experimentación para adquirir cualquier conocimiento
  • la creación como parte del descubrimiento
  • el equilibrio entre las diferentes maneras de aprender: a través de la percepción (auditiva, visual y corporal) y a través de la expresión (corporal, vocal e instrumental).

Hablamos brevemente sobre el rol del alumno de música en la actualidad y la importancia de las metodologías activas para enseñar música a escolares10 verano 2016 3

Hoy en día se considera a cada alumno un profesor más, incluso para el propio docente, siempre que se planteen pedagogías activas. Claro ejemplo de ello es la gran cantidad de contenidos que se recibe del alumnado cuando se trabaja en el aula con metodologías como "la clase invertida", las "rutinas de pensamiento" o un "proyecto".

Para la mayoría de docentes, hoy en día, las metodologías activas son el único camino de crecimiento en las aulas, tanto de educación obligatoria como otras. Los resultados, no sólo se perciben en un desarrollo equilibrado de los individuos sino en las calificaciones elevadas que el alumnado obtiene.

¿Qué papel puede jugar la música cinematográfica dentro del aprendizaje musical en el aula? ¿Qué propuesta de intervención educativa harías para llevarla al aula?

Todos los elementos de la banda sonora de una película: música, sonido y diálogos, y la interacción entre ellos, son suficientes para poder enseñar cualquier concepto musical y que este sea interiorizado por el alumnado (silencio/sonido, características del sonido, elementos de la música, tempo, forma, etc.).

En cuanto a la creación de una propuesta de intervención educativa, esta se podría plantear utilizando varios largometrajes o uno solo. Se trataría de planificar la enseñanza de dichos contenidos junto al desarrollo de las inteligencias múltiples, la adquisición de las competencias que propone la ley de educación y los diferentes modos de aprender, citados anteriormente.

Imágenes Pixabay y http://www.evagancedo.com/